Guardar

OPINION Martes 10 de octubre de 1995. LA REPUBLICA 11A Aquí hoy Usted opina ¿Está de acuerdo con los cambios que se exigen a los bancos?
Sí Sí Sería increíble que la banca estatal mejorara; pero me parece que debe hacerlo porque si no uno busca la banca privada. Sus instalaciones y sus servicios deben mejorar.
La banca estatal o compite o se muere.
Creo que estos cambios todavía son cosméticos; para que sean a fondo los bancos deben ser autónomos y no trinchera de dividendos de la campaña política.
HELIA MORA GUILLERMO MONTERO Sí Sí Me parece bien porque ahora las filas son grandes y si arreglan eso y los intereses bajan. será de gran beneficio en créditos para construcción, comercio y otras áreas.
Estoy de acuerdo en que a la banca se le exija bajar los intereses y mejorar sus servicios; eso lleva a que a uno lo atiendan mejor.
WILLIAM ROJAS ALFREDO JONES En los primeros días del mes de mayo de este año, la Sala Cuarta declaró inconstitucional el artículo 22 de la ley que dio vida al Co legio de Periodistas de Costa Rica (CPCR. Por medio de esta norma se declaraba la obligatoriedad de pertenecer al CPCR para poder ejercer la profesión. Al igual que sucede con los demás colegios (de médicos, abogados, inge nieros, arquitectos, farmacéuticos, etcétera. se aplicaba un principio jurídico en resguardo de los inte reses de los lectores y de las instituciones, para tener la certeza de que quienes ejercen actividad lo hacen bajo estrictas condiciones de formación idónea y ética.
Quienes desde su nacimiento vieron con malos JULIO SUNOL ojos la existencia de esta corporación, lanzaron las campanas al vuelo. Su alegría no tuvo límites, porque equivocadamente pensaron que al eliminarse esa parte de la ley la institución desaparecería.
Empero, sucedió todo lo contrario. Cada vez se incorporan al CPCR más egresados universitarios. El Colegio realiza adicionales tareas académicas y públicas. Fue reestructurada la organización interna en lo fisico, e incluso lo que en el pasado fue un bar, se transformó en centro de reuniones, debates y tertulias, elevando el nivel de aspiraciones y bajando el tono frívolo que la instalación podría denotar.
Los cambios no se quedan allí. También se empezó a editar una moderna revista bautizada con el título de Sinergía. dirigida por el colega Jimén Chang y dedicada íntegramente a dar cabida a ensayos sobre temas profesionales especializados. El propósito es que el medio sirva como instrumento de actualización y puesta al día respecto de los cambios registrados en el periodismo mundial, tanto los técnicos y científicos como los humanos.
Asimismo, ya circuló el primer número de la segunda etapa del periódico Primera Plana, conducido ahora por el asociado Hubert Solano, quien ha puesto empeño en presentar una publicación moderna, editada en offset. técnicamente diagramada y con un contenido de fondo que anuncia nuevas perspectivas y mayor participación de los cientos de miembros del CPCR, quienes hasta el pre sente escriben para todos los medios pero han dejado sin su aporte al que les pertenece.
Estos son indicadores de que de la crisis constitucional el CPCR salió fortalecido, pero no por virtud de la casualidad, sino con mo tivo de que la existencia de la corporación se enraiza en una nece sidad surgida de las entrañas mismas de la soc Esta, encarnada por los ciudadanos en general y por los periodistas, por la Asamblea Legislativa y por el Gobierno central (año 1969. fue la que de terminó que el nivel académico y ético de los diaristas debería ser elevado, así como las condiciones materiales y sociales en las cuales estos se desenvuelven.
Quienes creyeron ver en la resolución de la Sala Cuarta una sentencia de muerte (y así lo celebraron) se encuentran ahora con que la vida insuflada a través del fallo superó las pretensiones de los malquerientes.
Por lo demás, es estimulante observar que las escuelas de perio dismo de las diferentes universidades siguen recibiendo más y más estudiantes. Es grato darse cuenta de que los egresados continúan inscribiéndose en el CPCR, aunque la ley no los compele a hacerlo. resulta gratificante anotar que el propio CPCR prepara cursos de nivel universitario para permitir el perfeccionamiento cultural y profesional de quienes, por razones del ajetreo diario, no pueden asistir a las lecciones regulares de los distintos centros superiores por tener estos horarios contrapuestos a las extenuantes jornadas laborales de cada fecha.
De las anteriores elaboraciones se deduce que el nacimiento, de sarrollo y consolidación del Colegio no fue obra de la arbitrariedad, sino consecuencia de una demanda real de modernización y progre so del país. Los logros todavía no alcanzados por la nacionalidad se rán imposibles sin orientadores de opinión y de información apegados a estrictos principios éticos, en alianza con un patriótico e inte ligente sentido crítico de la sociedad y su entorno, para consolidar una república verdaderamente democrática, soberana y justa. Por este desiderátum debemos seguir luchando los periodistas de Costa Rica. el Colegio ha de ser el gonfalonero.
Foro Retrato de mujer en terraza orelia Barahona Riera, poetisa y pintora, se ha pasado a la narrativa. La primera novela que escribió, De qué manera te olvido. publicada en México, obtuvo en ese país amigo, el premio Juan Rulfo 1989.
La segunda, un conjunto de narraciones independientes, unidas bajo el título de Noche de bodas. escrita con mucha imaginación, a mijuicio con demasiada imaginación.
Ahora llega a su tercera publicación: Retrato de mujer en terraza. con la cual ya puede ostentar con toda propiedad el calificativo de novelista.
Dorelia está en su mejor momento como mujer y como escritora. Por algo dicen los franceses, que la mujer no llega a su plenitud sino a partir de los treinta años. Epanoruir es el verbo que utilizan para expresar este momento.
Esta tercera novela es de las que se comienzan a leer y es dificil dejarla: por la belleza de sus descripciones, por la fuerza del personaje central: doña Elena, y por lo intrigante de la trama. Realismo y poesía en las descripciones de lugares, plantas y animales, fantasía e imaginación en el pensamiento de todos y cada uno de los personajes, especialmente en doña Elena, la dueña del lugar.
Frases como estas: doña Elena comía poco, con los años el apetito le entraba por los ojos y se quedaba allí, con las primeras cucharadas. a pesar de poseer más dinero del que de searía cualquiera, aún conservaba muchos de los vicios adquiridos en sus épocas de escaso bienestar: escoger los platillos más económicos en el restaurante, modificar faldas, recalentar el café, que a media mañana volvía a tomar, mientras servía el alpiste en pequeños platillos para que desayunaran los pechoamarillos que llegaban diariamente a acompañarla.
En fin, que al leer la novela se vacaciona frente al mar Pacífico, es tan vívida la descripción que se oyen los ruidos de la naturaleza y se perciben sus olores. Se familiariza con los clientes, especialmente con los que regresan cada verano a La Orilla, nombre que la autora da a ese lugar.
La riqueza de imaginación de la novelista electriza y va una penetrando, sin quererlo, en una red de circunstancias para terminar inesperadamente en una novela policiaca.
Los invito, amigos lectores, a que lean este libro de la editorial Verbum, estoy seguro de que pasarán un rato delicioso con sus interesantes y variados personajes.
La carta del día No alineados Cuando se inició el Movimiento de Países No Alineados, Costa Rica no se incorporó inmediatamente y lo que hizo fue mandar a un observador. Por cierto, altamente calificado. Esto ocurrió hace unos 30 años. Recientemente, el Gobierno anunció que nuestra patria se incorporará al mencionado movimiento.
Como se puede ver, los diplomáticos costarricenses son muy observadores.
Benonny Núñez Gómez VICTORIA GARRON DE DORYAN Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Death Sentence
    Notas

    Este documento no posee notas.