Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
EDITORIAL 12A LA REPUBLICA Miércoles 11 de octubre de 1995 LA REPUBLICA DIRECTOR EDITORIAL: Eduardo Amador Hernández SUBDIRECTOR DE INFORMACION: Ramón Alfonso Soto SUBDIRECTOR DE DISENO: Eduardo Sánchez Sánchez FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON.
Ante los desastres naturales PRESIDENTE EJECUTIVO: Douglas Acosta Porras DIRECTOR COMERCIAL: Raúl Blanco Martin.
Con el lector Qué vida más dura No recuerdo yo, desde la administración de Rodrigo Carazo, una época tan dura y tan complicada como la que estamos viviendo actualmente.
Enumero varios hechos que hasta la fecha a todos nos tienen atormentados: un mal Gobierno, alto costo de la vida, los huecos (por supuesto. las estafas de las constructoras de carreteras, la delincuencia a todo galope, los constantes aumentos en la gasolina y los pobres empleados que inocentemente se acogieron a la movilidad laboral. La lista podría seguir. si nos trasladamos a otros campos, vemos como todo anda igual. Menciono un caso: el desastre en la organización futbolística. Hace unos meses, los dirigentes de clubes se vanagloriaban de haber escogido al mejor comité ejecutivo de toda la historia. Tiempo después sus integrantes, con gran dignidad, renunciaron luego de que los acusaran de que solo se dedicaban a atender a las selecciones nacionales. sea, primero son los clubes y luego el representativo nacional. Qué crisis más grande vive este país! Los costarricenses se están cansando de ver tanta cosa que no huele bien.
El presidente José María Figueres nos sale con que ya pasó lo peor. Por favor, señor Presidente, usted bien sabe que nos esperan tiempos muchos más dificiles, pues las medidas apenas están entrando a regir. Ojalá me equivoque, pero el año que viene será todavía más negro.
Desgraciadamente, aún el mandatario no cuenta con un guía y una cabeza pensante que esté a su lado para que lo oriente con sabios consejos que lo ayuden a sacar al país del abismo en que se encuentra.
Sus incondicionales lo que hacen es montar una engañosa campaña para hacer creer al pueblo que esta pesadilla pronto será cosa del pasado y que todo será color de rosa. Un flaco favor le hacen al gobernante.
La realidad es otra. La campaña tiene que ir dirigida para que los costarricenses estemos preparados para lo peor.
os ciudadanos de nuestro les como los escombros de construcpaís nos hemos visto afec ción, metales, llantas, muebles, colchotados en las últimas sema nes, etc. Los ciudadanos han encontranas por las fuertes lluvias, do que resulta fácil y cómodo tirarlos en y se nos han presentado los cauces, sin recibir ninguna sanción.
situaciones de emergen En esta actitud irresponsable se confacia. Los desastres natura bulan el mismo Estado, que no sancioles se han magnificado, como en una na, y las municipalidades, que normalguerra avisada, por no haberse atendi mente se hacen de la vista gorda, al no do múltiples advertencias que provie asumir la responsabilidad de su disponen del sentido común.
sición. Con el fin de que desaparezcan En esta terrible situación conspiran de la vista es más fácil desentenderse.
tres elementos: la geografia, el clima y Debe agregarse a esto la desordenada los comportamientos de los ciudadanos, autorización de proyectos de urbanizala sociedad y el Estado.
ción ubicados en áreas peligrosas, sobre Algunas zonas de nuestro país se des todo a las orillas de los ríos. El permiso tacan por ser áreas susceptibles a desas de disponer de aguas negras y servidas tres naturales, especialmente en el Va en ellos facilita como reacción las actille Central, donde se producen situacio tudes irresponsables de los ciudadanos nes de mayor impacto. Los ríos son de de considerar los ríos urbanos como bocorta longitud, de cauce profundo y con taderos.
pendientes pronunciadas.
Cuando, como en esta ocasión, ocuCon respecto a los factores geográfi rren lluvias sumamente fuertes, la cancos y climáticos es muy poco lo que la tidad de basura acumulada se transforsociedad y el Estado pueden hacer. Pe ma en un tapón de los cauces, que al ro el tercer elemento, por el contrario, combinarse con las correntadas hace es algo en que podemos hallar solucio que el agua se abra paso arrasando tones. Probablemente no se encuentran do obstáculo.
en indicadores de desarrollo sostenible, Tal situación se constituye en una menos en una ley ambiental, sino en bomba de alto contenido explosivo, con aquellos elementos que configuran el las consecuencias que hemos visto en concepto de desarrollo humano, los cua estos días.
les son más amplios e implican cambios Los daños no se hacen esperar y golnecesarios en actitudes y conductas. pean con mayor fuerza a aquellos sectoEl incumplimiento de la responsabi res que están menos preparados para lidad ciudadana en la disposición de los soportarlos.
desechos, ya sea provenientes de aguas Se impone una tarea que debe comennegras o servidas o domiciliarios, zar con un intenso proceso de toma de agroindustriales y aquellos que resul conciencia, sobre todo en cuanto a la tan en los cambios de los patrones de disposición de desechos. Todos los ciuconsumo, se manifiesta de muchas ma dadanos debemos desarrollar comporneras. Los ríos se han convertido en de tamientos que tengan un mayor contepósitos de desechos, especialmente de nido de responsabilidad y compromiso aquellos de gran tamaño y volumen, ta personal.
RAMON ALFONSO SOTO Muy confidencial POR CHISMOSITO Merecía mas Apuntes de Lalo Ha trascendido que la despedida de Evaristo Coronado resultó en algo así como un fiasco para el jugador. En el juego contra el Comunicaciones se recaudaron unos millones y a la hora de entregar el beneficio líquido al homenajeado, la cosa quedó en apenas 200. 000, deducidos gastos de hotel, aviones, árbitros, sandwiches, boleteros, juntabolas etc. etc. Catorce años de permanencia en el Saprissa se liquidaron con una suma que no alcanza a los 100 mil por cada año.
LENTO EL PAGO DE PRESTACIONES INCENTIVOS PERO.
NO TE HABIAS ACOGIDO LA MOVILIDAD LABORAL?
ES QUE NO FALTA QUIEN SE ACOJA LA INMOVILIDAD 10 La misma medicina LEYES CONSTITUCIÓN REGLAMEKTRO El dirigente sindical limonense Thimoty Scott hace unos años pidió el despido de varios trabajadores de la estibadora CADESA por constituir un nuevo sindicato denominado Unitrab, acusándolos de desleales. El asunto fue a los tribunales y Thimoty ganó.
Hoy Estiba despide a los dirigentes sindicales por constituir una empresa nueva de carga y descarga dirigida por Thimoty y este no quiere aceptar la medicina que fue buena para él años atrás.
Para el estudio lolis Los dueños de una industria y comercio que se dedicaba a producir artículos de tocador y que está en administración judicial, demandaron a su misma empresa, reclamando el pago de varios millones de colones por preaviso y cesantía. La demanda se ventila en un tribunal de Guadalupe de Goicoechea.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.