Guardar

JUEVES DE NOVIEMBRE DE 1995. PAG. Un mar lleno de vida tropica XT tes No COI atr ele las COI joy pe Panamá le ofrece a los amantes de la pesca todas las comodidades para que disfruten de su deporte.
Pc Panamá Pe nc tic m no di mo Abundancia de peces рос CC er SO er a ic fc E Cunque algunos de los nombres que aún conservan los países del continente americano dejaron de responder hace mucho tiempo a las realidades que los inspiraron en los lejanos dias de la colonización, puede decirse que en el caso de Panamá este mantiene hoy tonta vigencia como hace más de cuatro siglos.
Al principio el paraíso terrenal debió parecerse a la Isla Contadora.
En modo alguno puede considerarse como algo gratuito el hecho de que nuestro país haya sido bautizado con el nombre de Panamá, ya que dicho vocablo, proveniente de la lengua hablada por nuestros aborígenes, significa una realidad que en América 367 islas de San Blas tienen playas ha abundancia de peces.
el sol se levanta por el Océano bitadas y otras totalmente desiertas donCon una tradición marítima de cientos de años, la República de Panamá se Atlántico y se oculta por el Pa de se puede nadar y bucear.
y encuentra entre los principales lugares de pesca en el mundo no sólo cífico. Pero en Panamá es difela por En la costa del Pacífico se encuentran gran cantidad y variedad de especies que habitan sus aguas dulces y saladas, rente, aquí tenemos el amanecer por el las playas más extensas y acondicionaу sino también por el tamaño que las mismas alcanzan, lo cual ha permitido Pacífico y el ocaso por el Mar Caribe, con das del país. Las hay en las islas, tales coque se registren alrededor de medio centenar de marcas mundiales en pesca deun sol tonificante que se refleja en las are mo Taboga y Contadora, que cuentan nas de las hermosas playas panameñas portiva.
con instalaciones de hospedaje y también doce horas diarias y más durante todo el El hecho de que la República de Panamá sea un estrecho istmo rodeado de restaurantes y en tierra firme, formando centenares de islas de origen coralino, ensenadas y estuarios, que sus costas se año. Con cualquier bronceador, hasta secciones y enormes litorales de playas, extienden por más de 1000 kilómetros frente al Océano Pacífico y alrededor de un par de horas al sol de Panamá es su donde sobresale el llamado Cinturón del y 500 kilómetros junto al Mar Caribe y que cuente con una amplia red de cauficiente para adquirir este tono canela Pacífico.
dalosos ríos y lagos (naturales y artificiales. explica el porqué de su rica fauna que distingue a las personas que hacen el En la provincia de Panamá, Playa honor de visitar estas playas.
acuática.
Naos, Farfán, Kobbe, Venado, VeraLa pesca, por lo mismo, se encuentra entre las principales actividades deporElija la que prefiera, tranquila o concu cruz, Punta Chame, Nueva Gorgona, rrida, acondicionada o en estado natural, tivas que se llevan a cabo en el país. La misma puede efectuarse tanto a bordo Coronado, San Carlos, El Palmar, Río de un moderno y bien provisionado yate a mar abierto, como en una embarde arenas blancas, amarillas o grises, Mar, Corona; en la provincia de Coclé, cación con motor fuera de borda en los rios o lagos e incluso desde la ventana grandes o pequeñas, absolutamente de Santa Clara y Farallón; en la provincia de un espectacular hotel que se proyecta sobre un estanque artificial.
sierta o con un pueblo cercano, de aguas de los Santos, Uverito, El Rompio, PedaLos amantes de la pesca, además, pueden contar con extraordinarias instaagitadas o tranquilas, profundas o no, si, Venado; en la provincia de Veraguas, laciones en las aguas del Océano Pacífico, Caribe y Lago Gatún (que abastece y con mareas o sin ellas. En todas tendrá Mariato y las Lajas en Chiriquí. En estas al Canal de Panamá.
muy cerca el sol, detrás un cinturón de costas hay diferencia entre marea alta y Asimismo, hay infinidad de establecimientos que alquilan navíos de pesca y cocoteros y al frente un mar lleno de vida baja hasta de 18 pies.
embarcaciones de todo tipo y las operaciones de turismo ofrecen atractivos patropical.
Hay centros turísticos en playas muy quetes y safaris de pesquería.
Decenas de kilómetros de playas re concurridas a escasos quince minutos de Desde luego, no sólo existe la pesca de superficie. Los aficionados a las propartidas en dos costas diferentes, de la ciudad de Panamá y otros un poco fundidades también se sienten a sus anchas cuando bucean en los fondos coacuerdo con las características del mar, más distantes, pero en ninguno de ellos ralinos de tibias y transparentes aguas en donde abundan estrellas de mar, pebañan Panamá: en el Caribe panameño, y se confrontan problemas de espacio.
ces menores, cangrejos, langostas, camarones, calamares, pulpos, anguilas e en la provincia de Bocas del Toro, las Venga en cualquier época del año, ya infinidad de otras especies.
playas en las islas del archipiélago, en la que nuestras playas le encantarán. VislY cabe también la posibilidad de llegar a encontrar los restos de algún gaprovincia de Coló, playas en Isla Grande telas, tiéndase bajo los rayos de nuestro león o el ataúd de Francis Drake, el famoso corsario inglés, cuyo cuerpo fue y Mamey, en San Blas.
sol tropical, déjese acariciar por las lanzado al mar por sus compañeros en una caja de plomo en las inmediacioLa mayoría de las islas del archipiéla aguas del Pacífico o del Caribe, deléitese nes de la Bahía de Portobelo.
go son pequeñas o medianas y todas tiey con nuestras frutas tropicales, dibuje Panamá, sin lugar a dudas, es el paraíso con que sueñan los pescadores. Ya nen arrecifes coralinos cercanos, siempre nuestros encantadores paisajes costeños sea con caña o arpón, con red o con cuerda, le garantizamos que si no consiestán próximas a la desembocadura de o lléveselos en una fotografía, disfrute de gue establecer una nueva marca internacional, de ningún modo se irá con las un río y casi todas han sido formadas nuestras playas como más le guste.
manos vacías. y si además de disfrutar de una buena pesquería, siente partipor acumulaciones de coral. También Desde ahora le aseguramos que cuando cular atracción por un excelente plato de marisco, entonces no lo piense más.
resultan un paraíso para el coleccionista se bañe en ellas, volverá a pasar sus vaen Panamá está lo que usted busca. Denga cuanto antes. Lo esperamos.
de conchas y caracoles multicolores. Las caciones en Panamá Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.