Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA Viernes 24 de noviembre de 1995 3C RITMO Bellos, bronceados. seguros?
Dino Starcevic cuando exageramos al broncearnos oculta mucho más que una piel enrojecida.
La República a vienen las mañanas Cuestión de células dominadas por el sol, y en esos días pocos son ¿Cómo funciona el bronceado? La piel está los que resisten la ten formada por células que nacen en las capas pro 17 tación de untarse la fundas de la dermis (en sus inicios, son gordas y piel con aceites y tos llenas de líquido. Conforme maduran, suben a tarse hasta quedar do la superficie de la piel y pierden líquidos, hasta rados, a veces cafés. que eventualmente llegan a la capa superior y son La presión cultural reemplazadas.
nos obliga a recurrir al El proceso dura 28 días, y nadie nota su sussol, bombardeados por titución.
un sinfín de imágenes Pero exponerse a la luz ultravioleta, entre de cuerpos escultura otros factores, acelera el proceso, y es por ello les, dorados, brillantes y, aparentemente, saluda que a los pocos días de un bronceado la piel se a bles.
desprende en capas: ha muerto y es reemplazaSin embargo, hay un dilema insalvable: a pe da más rápidamente. La nueva piel es más oscusar de toda esa imaginería, la aparente bendición ra, porque viene cargada de melanina.
solar puede ocultar un serio problema si no se tie La melanina está destinada a proteger la piel nen los cuidados apropiados.
de los rayos ultravioleta; cuanto mayor sea la exMédicos e investigadores han coincidido en posición al sol, más melanina se produce y el coseñalar que el sol puede ser el peor enemigo de lor es más oscuro.
la piel, ya que causa irritaciones, envejecimien El daño que el sol produce se origina en los to prematuro y hasta cáncer. Algunos sostienen rayos ultravioleta (UVB) y en los ultravioleta que una exposición prolongada puede inhibir la (UVA. El primero puede ser el más perjudicapacidad del sistema inmunológico para luchar cial, produce las quemaduras y el cáncer de piel; contra enfermedades.
el segundo penetra más y distorsiona el colágeEn pocas palabras, la clásica quemada que no y la elastina.
nos impide hasta usar ropa Estas dos sustancias son las que dan resistencia y elasticidad a los tejidos conectivos, que son la base de la piel, y cuando se deterioran, aparecen los surcos y las arrugas.
El sol, así, es también el principal responsable del envejecimiento.
Compare el dorso de la mano con la piel de sus nalgas: la razón por la que estas se mantienen sin arrugas por más tiempo es porque nunca (o casi nunca) se exponen al sol, a diferencia de la primera.
Evite daños. Si va a broncearse, prefiera el método natural (el sol. pero aun Uno, dos y tres así tome precauciones.
Dino Starcevic La República Para un bronceado seguro Evite la exposición al sol entre las 10 a. y las p.
cuando los rayos caen verticalmente y son mas dañinos.
agua y al sudor. Los nadadores deben usar bronceador en todo el cuerpo, porque la luz ultravioleta puede penetrar estratos superiores del agua.
Cuando se recurre al bronceado, hay tres caminos elementales.
Primero, exponerse a los rayos solares. Segundo, recurrir a centros especializados que utilizan lámparas para conseguir el mismo fin que el sol.
Tercero, utilizar productos químicos, como las cremas autobronceadoras o las píldoras.
Las cremas, lociones o humectantes bronceadores trabajan durante la noche para dar a la piel un bronceado que, al igual que el obtenido bajo el sol, desaparece después de unos días, por lo que debe reponerse constantemente.
Las píldoras pigmentan la piel desde adentro, usando formas sintéticas de sustancias colorantes naturales (como el betacaroteno, que se encuentra en la zanahoria de hecho, hay en el mercado bronceadores naturales hechos a base de zanahoria. Pero las píldoras son peligrosas, al punto de que en Estados Unidos han sido ilegalizadas.
La Administración de Drogas y Alimentos y de ese país asegura que el bronceado mediante píldoras no es selectivo y que no solo puede acumularse en la piel, sino en la sangre, tejidos grasos y órganos como el hígado.
Por todo ello, es más recomendable recurrir al viejo y conocido sol, aunque eso sí con el debido respeto.
Use un bronceador con un apropiado factor de protección solar (FPS, que se indica mediante números en las botellas. comience con uno fuerte (FPS 25) y bájelo conforme adqui era color (el FPS básico es de 15. Reaplique bronceador cada dos horas y después de que se ha salido del agua No guarde el bronceador más de dos años, porque los ingredientes activos son limitados.
Aplique el bronceador al menos 15 minutos antes de exponerse al sol, para que pueda secarse.
Cuando se practiquen ejercicios, use un bronceador resistente al Si está bajo tratamiento médico, consulte al médico antes de asolearse. Algunas medicamentos, como la tetraciclina, pueden incrementar la sensibilidad al sol.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.