Guardar

10A Nacionales LA REPUBLICA Viernes 24 de noviembre, de 1995 Barras de Pavas aún sueñan con el cambio Violencia, drogas y sexo que reLos médicos son la barra más respetada, pero al ceta mal le pierden el respeto, al tiempo que su vida está en peligro.
Primera parte Cómo operan EDIN HERNANDEZ La República Piraña y Razzy. junto a sus decenas Marco Monge La República de seguidores, se hunden noche a noche en una vorágine interminable de alcohol. Razzy y Pira drogas y sexo que hacen de su futuro, ade ña tienen 11 más de algo incierto, una opción a corto años de estar plazo.
Involucrados en La marihuana, la piedra, la cocaína, el las barras.
guaro, las cervezas, la volada de piedras, las peleas callejeras y el intercambio entre las parejas registrado cada cierto tiempo, son la rutina y única razón de ser de algunos centenares de muchachos que habitan en varias comunidades de Pavas. Piraña. de 21 años, y Razzy (nombre supuesto. de 22, son los mayores de una generación disociada que alcanza a los más jóvenes que rondan por los ocho y diez años de edad.
Ambos tienen 11 años de estar involucrados en sus barras. grupos reconocidos por las autoridades como pandillas juveniles o chapulines. nombre que los dos rechazan de plano. Piraña que apenas supera el 1, 60 de estatura, muestra un dorso de pura fibra adornado por múltiples tatuajes, que que muchas veces cometen delitos de cualhacen competencia con las cicatrices que quier índole para hacerse de dinero.
corresponden a las peleas sostenidas, al Esta iniciativa cuenta con el respaldo frente de la barra de San Juan.
de todas las barras de Pavas, unión que se Mientras Razzy. un año mayor, que logró tras el asesinato de Chepón, registraronda el 1, 75 aparenta menos edad y di do en la madrugada del de noviembre.
De las 10 a. en adelante se reúnen rige la de Laureles. partir de esa fecha todos nos unimos en diferentes puntos de San Juan. PaulatinaDice haber dejado la coca, con la única con el propósito de agarrar a los nicas Ha mente el grupo comienza a crecer.
excepción de tirarse una línea cuando al rold, René y Frank, este último identifica Las barras están compuestas por homguien lo invita, al tiempo que comparte do como el supuesto homicida. comenta bre y mujeres, cuyas edades oscilan entre los con su compinche la insatisfacción de no Razzy. Les dijimos a los tombos (poli ocho y 22 23 años. Se sabe que un hombre ser comprendido por la comunidad Pavas cías) que mejor los agarren ellos, porque mayor podría ser el jefe de todos.
porque quieren que ellos cambien de un si lo hacemos nosotros, seguro los entre Se mantienen vagabundeando todo día para otro.
gamos a los nicaragüenses pero no sabe el día. Comen lo que pueden. En algunas ocamos cómo, explicaron.
siones hacen vacas. en otras la gente les Fruto de violencia Además, aspiran a la erradicación de da, o si alguien hace una chapia. con el paHerederos de familias desintegradas, los territorios delimitados entre barras y go, compra comida para los que estén. Piraña y Razzy han crecido en un a una no lejana reinsersión en la sociedad. Al llegar la noche comienzan a ingerir mundillo en el que las barras fueron su Razzy es quien se muestra más segu licoroa consumir drogas. La fiesta puede proúnico consuelo. Los vicios y la violencia ro y dispuesto a lograr este cometido, con longarse al amanecer o durar hasta tres días.
son el pan cotidiano con el cual sobrevi trario a Piraña. para quien las cicatri Los ligues se dan en la noche. El homvieron y en el que se reproducen, tal es el ces, los tatuajes y el cabello largo, son ele bre es responsable de dar desayuno a su pacaso del primero que ya tiene un hijo. mentos que además de su adicción a las reja para asegurarse que ella podrá acompa Yo solo aspiro a que él (Jordy, de dos drogas, hacen dificil una reforma.
ñarlo por más de una noche.
años y medio) sea el sustituto de Piraña. Las peleas dentro de cada barra no son Marco Monge La República comenta; sin embargo, las contradiccio Muerte y cambio usuales. Tampoco para disputarse el poder. Piraña tiene una nada despreciable nes, como a lo largo de aquella plática en Fiel a lo que podría ser una historia de Lo común eran las luchas entre barras. muestra de tatuajes y cicatrices.
la casa de Razzy. en algún lugar de Pa la televisión, la muerte de Chepón forta Se iniciaban cuando alguien, luego de pasar vas, están presentes.
leció la opción de cambio para estos pan a otra zona, recibía una paliza.
Con anterioridad los dos jóvenes ha dilleros. Según Piraña. en la barra de No hay jefe en una barra. El líder es bían insistido en la necesidad de dialogar San Juan, que cuenta con unos 300 miempierde su puesto cuando decide dejar de ser aquel que saca más pecho a la hora de una el más aventado.
con los dirigentes comunales de Pavas pa bros, están dispuestos a no tener más vo pelea. El que siempre da la cara, o el que Tras el asesinato de Chepón. se uniera que estos cumplan la promesa de cons laderas de piedras con otras barras. apadrine a un compa para salvar el pellejo. ron las barras de San Juan, La Villa, Lomas, truir un parque y, en él, colocar una pla Sin embargo, considera al igual que Todos siguen al más valiente, quien ca con el nombre de Jonathan Delgado, Razzy que para este propósito es imporLaureles, Metrópolis y Libertad.
apodado Chepón.
tante la participación de la comunidad a Delgado es el supuesto pandillero que la cual pertenecen.
ellos ya chapearon el área, aún no se inifue asesinado por tres nicaragüenses a pocos miembros de sus agrupaciones. El problema es que aquí no nos com cian. La conversación siguió durante vaprincipios de mes.
mientras servir como vendedores de objeprenden. Nosotros hemos apoyado en las rios minutos. Los dos jóvenes insistieron Explican que el parque el cual debe te luchas para que pusieran el agua y la luz. tos robados les permiten hacerse de alguen aclarar que ellos no son delincuentes nos fondos.
ner juegos infantiles y pollos es necesario afirma.
juveniles, menos chapulines.
para que los niños tengan donde divertirSobre las pandillas de esa área, reconoLuego los dos muestran su desencanto Que tareas como los cadenazos y otros se, se alajen de las droga ue les trabajos del parque, pese a que hurtos menores son realizados por muy cos. encargados de distribuir las drogas.
cen que los más temidos son los médiEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón tizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.

    Violence
    Notas

    Este documento no posee notas.