Guardar

8A Sucesos LA REPUBLICA Domingo 26 de noviembre, de 1995 Así lo planearon DIT Hace aproximadamente dos meses, Alexander Vargas visitó a Olman Salas y le comentó que le tenía un gran negocio, pero que para realizarlo tenían que matar a varias personas, porque se meterían a robar en la agencia del Banco de Costa Rica ubicada cerca de la Corte Suprema de Justicia. Milory le dijo a Alexander que era absurdo meterse a robar en un banco que queda frente a la Corte y a 50 metros del OIJ, por lo que la idea quedó en el aire, aunque de vez en cuando ambos planeaban como sustraer el dinero de la caja fuerte de dicha institución.
Hace unos 15 días, Alexander le dio un dinero a su esposa, Fresia Barboza, y le pidió que adquiriera dos armas de fuego. La mujer se trasladó a la nueva Armería Polini, en San José, y efectuó la compra.
Al estar en posesión de las dos armas, Vargas fue nuevamente a ver a Milory. el miércoles anterior, y le manifestó que si conseguían el código de acceso que tenía el gerente del banco, Carlos Vargas, obtendrían más de 20 millones en efectivo, lo que motivó a Salas.
Marco Monge La República Gerardo Láscaris, jefe de la sección de Homicidios del OlJ, relató cómo sucedieron los hechos la noche de la masacre, en Llorente de Tibás. Milory delató a Vargas Crimen fue planeado Hace dos meses, Alexander Vargas le dijo a su amigo Olman Salas que si robaban el banco obtendrían 20 millones, pero que para ello tendrían que matar al jefe de la agencia.
Noche del crimen El miércoles pasado, Marjorie Quirós, esposa de Carlos Vargas, jefe de la agencia del Banco de Costa Rica cercana a la Corte, se encontraba en su vivienda, ubicada en la urbanización Fletcher, en Llorente de Tibás, junto a sus tres hijos, quienes esperaban la llegada de Carlos.
En un determinado momento escuchó que alguien llamaba a la puerta. Al abrir se dio cuenta de que se trataba de un exempleado del banco y otra persona; poco a poco, Alexander Vargas se ganó la confianza de la señora y esta los dejó pasar.
Mientras tanto, Carlos José, de un año y medio, estaba dormido en la cama de sus padres, en tanto que Esteban (de 10 años) y Pablo (de 12) se paseaban por la casa.
Cuando Marjorie conversaba con los señores, Alexander pidió utilizar el baño, mientras Salas Villegas hablaba con la mujer. Cuando Vargas salió del baño tenía un revólver en su mano, con el que amenazó a la señora y sus hijos.
Con la ayuda de su amigo, los amarraron y colocaron en diferentes puntos de la casa, esperando la llegada de Carlos Alberto Vargas, quien se presume apareció en la vivienda a eso de las 9:30 Allí lo esperaban los dos hombres, quienes lo obligaron a decir el número de código para ingresar en el banco. De repente, Carlos forcejeó con Alexander, pero llegó Milory por detrás y lo apuñaló; entre ambos le dieron muerte.
Posteriormente, Salas Villegas asesinó a Marjorie y Alexander asfixió a Carlos Alberto, de año y medio.
Aunque los agentes judiciales no han determinado la hora en que los supuestos asesinos se marcharon del lugar, se cree que fue a eso de las a. ya que como no encontraron un taxi que los trasladara hasta el banco tomaron un autobús.
La policía judicial determinó que ninguno de los dos hombres se encontraba drogado.
REDACCION La Republica Ayer, a las a. cayó el principal sospechoso de la masacre ocurrida el miércoles anterior en Tibás, Alexander Vargas Rojas, quien se encontraba escondido en la casa de su abuela materna, en Guatuza de San Rafael de Poás, en Alajuela.
Los dos días de intensa búsqueda para detenerlo surtieron efecto, luego de haber arrestado el viernes en la noche a Olman Salas Villegas, segundo sospechoso, quien indicó que Vargas podría estar en dicha casa.
Los agentes se trasladaron hasta esa zona junto con Salas, quien los llevó a la vivienda donde se encontrab Vargas.
Al llegar, a eso de las a. de ayer, los oficiales se identificaron e ingresaron en La Republica la casa de Gaudelia Rojas.
Olman Salas Villegas y Alexander Vargas Rojas fueron detenidos el viernes y el sábado, y Le dijeron que se mantuviera tran respectivamente. Se encuentran en celdas del OlJ en San José.
quila en una silla y procedieron a buscar al sospechoso, quien dormía en la ca sentaban noticias por televisión o radio Salas Villegas, conocido como Milory. ma de una de las humildes habitaciones. este cambiaba de canal o simplemente se encuentran encarcelados en celdas Al interrogarlo, Vargas negó rotunda apagaba los aparatos.
del Organismo de Investigación Judicial mente haber participado en la masacre, Santísima Trinidad. Qué está pa. OIJ) de San José.
pero conforme los agentes le hicieron va sando. fue lo único que dijo la señora Fresia Barboza, esposa de Alexander, rias preguntas reconoció ser parte del al ver ingresar a los policías en su vivien permanece incomunicada en el mismo hecho.
da. Después de eso, un gran silencio, in sitio, al encontrársele dos armas de fue Doña Gaudelia manifestó que no es tentando comprender lo que sucedía. go y un papel con el nombre, la dirección taba enterada de la situación de su nie Tanto el autor principal de los hechos, y el croquis de la vivienda del fallecido to, ya que en el momento en que se pre Alexander Vargas Rojas, como Olman Carlos Vargas.
16135El robo Al llegar a San José caminaron hasta la agencia bancaria. Vargas sabía que tenía que ingresar entre 5:50 y 6:00 a. para evitar que la alarma se conectara. Ya en el interior del banco solo se pudieron llevar cheques de viajero.
Luego tomaron un taxi hasta el Parque Central y de ahí se fueron en microbús al centro de Heredia.
Ambos se dirigieron a la casa de Salas, ubicada detrás de la UNA, y dejaron los cheques; posteriormente se trasladaron en bus hasta Alajuela. Tenían planeado sacar dinero de una tarjeta de crédito que le robaron al fallecido, pero ello no les resultó, por lo que se fueron a Alajuela, a la casa de la abuela de Vargas Rojas.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.