Guardar

LA REPUBLICA Nacionales 5A Jueves 14 de diciembre, 1995 Pacto Figueres Calderón, noticia más destacada INBio, personaje del año Herbert Arley La Ropco. ca El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Edgar Cervantes, entregó al presidente legislativo, Antonio Alvarez, el proyecto del nuevo Código Procesal Penal. Observa la vicepresidenta Carmen Valverde.
Reformas penales con amplio debate Piden frenar ola de histeria La huelga de educadores y la nadadora Clau por escrito, mediante papeletas.
dia Poll fueron señalaBiodiversidad ELINBio, fundado en 1989, redos también como he cibió el 19 de mayo del presente chos y personaje de reaño el premio Príncipe de Asturias, otorgado por un jurado que levancia.
reconoció los logros costarricenses en protección de la biodiversidad como un magnífico JOSÉ LUIS FUENTES ejemplo de uso de la ciencia paLa República ra el bien de la humanidad.
Por el logro del premio Prin El instituto tiene como meta cipe de Asturias, el Instituto Na realizar el inventario de la especional de Biodiversidad (IN cies del país, que alberga en una Bio. dirigido por el científico mínima porción del territorio Rodrigo Gámez Lobo, fue seña mundial el por ciento de la biolado por los periodistas de LA diversidad del planeta.
REPUBLICA como el personaje Es dirigido por Rodrigo Gádel año.
mez, quien fue catedrático uniCon un porcentaje significa versitario durante 35 años y pativo se escogió también a la na ra quien esta entidad, que opedadora de récords mundiales ra como una fundación, es todaClaudia Poll, quien quedó en se vía un plan piloto.
gundo lugar.
El INBio, asociado a instituMuy discutida estuvo la esco ciones de países desarrollados, gencia de la noticia del año. lleva a cabo múltiples estudios que recayó en el pacto Figueres para la búsqueda de nuevas droCalderón.
gas que sirvan para combatir Aunque este hecho ganó con enfermedades como el cáncer.
holgura, suscitó un intenso in Uno de sus experimentos en tercambio entre sus proponen el campo de la prospección fartes y quienes creen que la huel macéutica es poder sintetizar, a ga de educadores, consecuencia partir de una planta que en del arreglo entre aquellos, fue la nuestro país crece casi como noticia más destacada.
mala hierba, una fórmula que La selección del personaje y sirva para matar determinadas de la noticia del año se realizó plagas de los cultivos.
Leyes aprobadas Los jerarcas de la Corte Suprema de Justicia y de la Asamblea Legislativa llamaron a la uni Mayo 94 por delitos contra la seguridad del Duplican pena máxima de prisión, pais, la tranquilidad pública, el ordad nacional para ataa 50 años.
den constitucional, el ambiente, la car la delincuencia. Aumentan penas por homicidio, zona marítimo terrestre y la hacienestupro simple y agravado. da pública Ley General de Policía.
Penas por tenencia ilegítima de ANGELA OROZCO menores, por facilitar o actuar en La República Agosto 94 tráfico internacional o nacional.
Un llamado para detener la ola Ley de Armas. Prisión de hasta seis Presupuesto Nacional de 1996 de histeria y los deseos de vengan años por tener armas prohibidas. asigna mil millones para consza que reinan en el país, frente a truir cárceles.
los hechos de sangre que sacuden Setiembre 94 Convenio Centroamericano pala sociedad costarricense, lanza Ley sobre intervenciones telefoni rala Erradicación, Producción, Tráron los presidentes de la Corte Su cas, acceso a documentación pri fico, Consumo y Uso llícito de Estuprema de Justicia, Edgar Cervan vada por ilícito o narcotráfico. pefacientes y Sustancias Sicotrópites, y de la Asamblea Legislativa, cas.
Antonio Alvarez Desanti.
Otros acuerdos Convención Interamericana paEl pedido de que reine la pru Autorización a Procuraduría Ge ra el cumplimiento de condenas pedencia fue hecho este martes por neral de la República para actuar nales en el extranjero.
los jerarcas de ambos poderes de la República, al participar en el Foro de Reflexión sobre las refor histeria podría restablecer teorías penal, el presidente de la Corte Sumas penales que discuten los le superadas, poner al país bajo un prema de Justicia censuró a quiegisladores, específicamente la Ley régimen represivo o repetir erro nes tienen que aplicarla: jueces y de Justicia Penal Juvenil y el Có res, como ocurrió hace 40 años con abogados.
digo Procesal Penal.
el caso del crimen de Colima, don En su juicio, los profesionales Tanto Cervantes Villalta como de los entonces señalados como en derecho han dejado de ser críAlvarez Desanti sostienen que an culpables después resultaron ino ticos y se limitan a aplicar las lete una hora crítica y tratándose de centes. Pese a los puntos de coin yes al pie de la letra sin hacer un materia penal, en vez de recrimi cidencia, los funcionarios se insi análisis profundo, mientras que naciones o competencias malen nuaron responsabilidades en la los abogados litigantes buscan las tendidas debe prevalecer la uni tramitación de leyes, por un lado, vías para retrasar al máximo los dad.
y en la administración de justicia, procesos judiciales.
Pidieron a cada sector de la sopor el otro.
Por ello, sostuvo que de nada ciedad hacer una revisión y de Cervantes solicitó a los diputa vale promulgar leyes si al final de terminar cuál debe ser su aporte dos aprobar las leyes con discu cuentas no se aplican como es de en una lucha nacional para dete sión, pero que no duerman el sue bido, porque al final de cuentas ner la delincuencia y el estado de ño de los justos. Alvarez aseguró un mal juez con un buen Código zozobra en los ciudadanos. que se actuará con firmeza pero siempre será malo mientras que Frente a la crisis de inseguri con la mente fría, apegados a la un buen juez con un mal Código dad, Alvarez Desanti podría con doctrina, respetando la presun siempre será bueno.
siderar comprensible que el pueción de inocencia, la garantía mi El presidente legislativo insisblo pida la pena de muerte, cade nima de defensa y el debido pro tió en que la Asamblea ha cumplina perpetua, trabajos forzados paceso.
do con su labor y por ello con la ra el delincuente o la Ley del Tafrente en alto podemos decir que lión: Ojo por ojo, diente por dien Revisión individual.
generó legislación fundamental te Aunque el país requiere mo para las políticas de seguridad Sin embargo, recordó que esa dernizar la legislación en materia ciudadana.
La Repudica Rodrigo Gámez, director del INBlo.
SUPERMERCADOS DESPEGA ESTA NAVIDAD CON RAYO AZUL RAYO AZUL TE LLEVA AL Centro Espacial Kennedy Sea World Epcot Center az Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Strike
    Notas

    Este documento no posee notas.