Guardar

LA REPUBLICA Nacionales Lunes de enero, 1996 5A que usan falda Vida con limitaciones Una investigación de los especialistas Jacobo Schifter y Johnny Madrigal efectuada en 1990 con travestidos, revela una serie de limitaciones de esta población en el libro denominado Hombres que aman hombres.
Provienen de sectores marginales, clase baja, urbana o rural. Tienen niveles educativos inferiores que los de otros grupos gays.
En 1990 registraban un ingreso de 15 mila c30 mil por mes.
Viven en cuartos alquilados alrededor de la zona de trabajo. Las habitaciones tienen solo un baño, una pila, un tendedero y dos cuartos. Los decoran con motivos pornográficos. Se definieron precozmente como diferentes.
Debido a una mayor feminidad, desde pequeños se sintieron distintos e iniciaron su actividad sexual a eso de los diez años. Algunos fueron abusados o violados.
Tienen elevados contactos sexuales. En promedio pueden tener 15 compañeros por semana.
Debido a su prostitución y la necesidad de aumentar sus energías y animarse a vestirse de mujer, los travestidos por lo general consumen muchas drogas, más que otros grupos de gays.
Entre ellas, la cocaína, la marihuana y el alcohol. Los amantes de los travestidos (no sus clientes) son obreros con ingresos reducidos y poca escolaridad. En algunos casos son mantenidos por los travestidos Predominantemente son heterosexuales. Algunos no aceptan verle el pene al travestido y otros los han aceptado como personas diferentes.
Los amantes de los travestidos se definen como cacheros. porque ellos son los que hacen de hombre. Algunos se miran como bisexuales y también son adictos a las drogas.
Herbert Arley La República Kell es un travestido de 23 años. Mira su prostitución como un negocio y le molesta el rechazo de la sociedad.
Tres historias, algo en común Son diferentes fisicamente. Macarena El desea abandonar esta forma de ga levanta. y finaliza a las a. cuando llees más pequeña y delgada; Kell, alta y narse la vida, estudiar, dedicarse al mo ga a su casa, luego de haber estado largas morena, mientras que Brigith no puede delaje, y si es posible, conseguir una pa horas soportando frío en una esquina.
ocultar su linda cara de niño.
reja (gay) que no me recrimine el pasa Cuando permanece en su hogar se dePese a esas pequeñas divergencias, to do.
dica a descansar, a ver televisión, espedas tienen algo en común. Son hombres cialmente novelas; a compartir con su que, por diferentes motivos, han optado Rechazo a cuestas amante, al que conoció como cliente, y a por vestirse como mujeres.
Kell tiene 23 años y desde hace tres conversar con su madre, que luego de un Brigith, de 18 años, no se define como aceptó ser travestido, aunque asegura tiempo logró aceptarla tal como es.
travestido permanente, sino como trans que lo más dificil de superar es el rechazo Aunque durante la semana se dá dos o formista. Confesó que utiliza ropa feme de la sociedad.
tres días libres, por lo general comienza a nina solo de vez en cuando, para eventos Incluso se quejó de los desprecios que arreglarse a las p. para salir a trabaespeciales. tal como ocurrió el año pasa hacen a los travestidos otros grupos de jar en las inmediaciones de la Clínica Bído para un concurso de belleza.
gays, que por andar con pantalones nos blica.
Vestido de hombre, Brigith es un gay vuelven a ver por encima del hombro. Sale del baño, se maquilla, utiliza poca que todos los días visita bares de homose. Ella considera su trabajo como un ne sombra de ojos, se viste sensualmente xuales, así como los alrededores de la gocio y en ese sentido comentó que la cri con colores oscuros, cepilla su peluca y se Asamblea Legislativa, donde un grupo de sis económica del año pasado le afectó perfuma, pues la competencia en la calle muchachos se reúne para pescar clienconsiderablemente y no pudo comprarse es muy fuerte y a cada rato llegan nuevos tes. puesto que, al igual que él, practican algunos vestidos con los que soño.
travestidos la prostitución.
Sus clientes son hombres guapos. a Opta por quedarse sola en una esquina Junto con su familia (madre, herma veces feos, pero por lo general tienen diy esperar a que poco a poco los clientes nos y primos) salió de Nicaragua cuando nero para pagarles bien y algunos son comiencen a aparecer. La invitan a subir tenía 15 años. El sueño era encontrar me muy conocidos en el ámbito nacional. No en el carro (generalmente de buenas marjores condiciones de vida, porque en su quiso revelar cuánto gana, ya que eso cas) y la llevan a moteles como Las Arcapaís la pobreza los golpeaba duro. depende de cómo esté la noche.
das, Surf Paraíso o Camino Nuevo.
En su hogar ya lo aceptan como homoEn algunas oportunidades también la sexual y no interfieren en su prostitu Duro trajín invitan para que haga shows e incluso, ción, porque quizá, al igual que Brigith, Trabajar de esta forma es muy duro. para eso, la han llegado a buscar matriellos tienen la esperanza de que eso sea dijo Macarena, de 18 años, al contar que monios y no solo el hombre, como ocurre pasajero.
su día se inicia a las 12 md. cuando se la mayoría de las veces.
Luego de haber satisfecho a su cliente y haberle cobrado (entre 500 y mil) vuelve a la esquina original y continúa en su negocio. Según Macarena, por noche puede que tenga cuatro contactos sexuales, a veces un poco más.
Tras de que el trajín es duro, Macarena sostiene que la policía llega a complicarles todo. Aunque en otras oportunidades lo han denunciado, estos funcionarios las molestan sin motivo, las arrestan. nos maltratan y hasta abusan sexualmente de nosotras, sin que la Sala IV o CODEHU (Comisión de Derechos Humanos) hagan realmente algo para evitar que esto continúe.
Asaltos, insultos de la gente, quejas de vecinos y algunos clientes peligrosos son también pan de todos los días para los travestidos que se dedican por las noches a vender sus cuerpos en una esquina, en un bar, en un parque y hasta en hoteles, cuando artísticamente pasan como mujeres ante la vista de cualquiera.
Mañana: El sida entre los travestidos. Quiénes les brindan ayuda?
MECIDOS NO SE VENDERÁ SE REGALARÁ Esté atento.
Muy pronto se destapará la promoción más YO caliente del verano de Supermercados Rayo Azul.
TUZ ¡Será su mejor compañero este verano!
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.