Guardar

AL1A115191 CAMPO PAGADO siproce TICE SINDICATO DE PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONOMICAS INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD SEÑORES DIPUTADOS TRABAJADORES DEL ICE PUEBLO DE COSTA RICA LAS GARANTIAS ECONOMICAS ATENTAN CONTRA EL ESTADO SOCIAL DE DERECHO Las pretendidas garantías económicas. en la actual corriente le Para ilustrarlo mejor, un caso: el ICE deberá reportar este año un gislativa, son un atentado contra el Estado social de derecho, que superávit de 12. 085 millones, los cuales tendrá que generar con ha permitido el desarrollo socioeconómico y la paz social que hoy sus ingresos corrientes tarifas. pues la metodología no permite tanto nos enorgullece.
considerar los financiamientos créditos. es decir, que sus ingresos normales deben cubrir el gasto normal de operación (gasto Este proyecto constituye una Paradoja del Desarrollo, porque el corriente) más la inversión.
establecimiento de un déficit consolidado del sector público no mayor al del PIB, significa que las instituciones públicas pro No obstante, resulta que cerca de un 60 de esa inversión se haductivas y capaces de generar sus propias rentas lleguen a que ce con préstamos externos. qué sucede entonces. el ICE tenbrar, ya que tendrán que financiar con superávit forzados a las drá que generar de todas maneras superávit, por lo que se verá instituciones que no generan rentas propias o que de por sí son obligado a: incrementar tarifas, reducir el gasto corriente, ineficientes, con el agravante de que, como dijo un día Don José reducir inversión o )hacer una combinación de ellas. Por Figueres, el superávit económico se traduce en un déficit de ser eso, con la complicidad del poder político, se ve forzado a despevicios.
dir personal, desmejorar los servicios, paralizar proyectos como Angostura e incrementar la amenaza de un racionamiento eléctriLas razones para que las instituciones públicas con capacidad fi co.
nanciera se vean obligadas a generar superávits son muchas y de diversa indole, entre ellas: la ineficiente recaudación y admi Considerar la metodología del FMI como una fórmula mágica que y nistración tributaria, los excesivos gastos superfluos del Gobierno aliviará los problemas económicos del país es una falacia normay la política de subsidios, transferencias e incentivos que los go tiva, porque no asegura la eficiencia económica del uso de los bernantes brindan a algunas empresas privadas CATS, CAFs, factores de la producción, ni el equilibrio macroeconómico, ya que exenciones tributarias y otroslo único que pretende es medir que proporción del gasto total es cubierto con las tarifas ingreso corrienteEsta norma, elevada a rango constitucional, contraviene la seguridad social y el desarrollo del país, desvirtúa la razón de ser de Señores Diputados, no se dejen embaucar, as garantías econólas instituciones públicas y las convierte en una caja chica del Go micas. totalmente contrario a las garantías sociales, lo único que bierno Central, debilitándolas y conduciéndolas al colapso econó harían es llevar a rango constitucional las políticas de los Orgamico, para luego propiciar su privatización.
nismos Financieros Internacionales, violentándose la soberanía nacional y propiciando un mayor empobrecimiento del pueblo Por ejemplo, durante el período 91 95 la Caja del Seguro Social costarricense.
debió aportar 40. 909 millones en superávit. cuántos hospitales se habrían construido, cuántas muertes se habrían evitado? En El financiamiento del déficit consolidado con superávits obligados 1996 la Caja tiene que generar (23. 700 millones, el INA deberá a instituciones como el ICE, la Caja y el INA, entre otras, signifiу adicionar 142 millones y el ICE 12. 085 millones. Estas cifras can al final un impuesto disfrazado para el pueblo e incrementa la se traducen en un déficit de servicios y en una contracción de la brecha entre demanda e inversión. En el mediano plazo, se coninversión y el desarrollo.
trae el crecimiento económico y lo único que propicia es que el sector privado extranjero explote, a tarifas mayores, las activida¿Cómo se calcula el Superávit o el Déficit?
des que deben ser de acceso universal como: las teiecomunicaciones, la energía eléctrica y la seguridad social.
El formato de cálculo para la medición del superávit o déficit consolidado del sector público se basa en una metodología impues El pretendido proyecto promueve un modelo de desarrollo econóta por el Fondo Monetario Internacional. FMI. que toma los ingre mico y social, que transforma radicalmente nuestra institucionalisos corrientes (recursos propios) y les substrae los gastos co dad (leyes e instituciones) y que está muy lejano del principio de rrientes y de capital (inversión. El saldo de ese cálculo aritméti equidad y solidaridad social que ha caracterizado a la sociedad co, según las garantías económicas debe ser un déficit consolida costarricense.
do máximo de del PIB (S (S1, S2,. Sn) 01 PIB. a SEÑORES DIPUTADOS, LAS GARANTIAS ECONOMICAS SON UN FRAUDE, NO HIPOTEQUEN EL FUTURO DE LAS GENERACIONES VENIDERAS Lic. Luis Chaves MBA PRESIDENTE SIPROCEICE Cédula 618 861 firma responsable Une DIDNOU leno de cununa y vuventuu, Costa Rica,

    Garantías SocialesSeguro Social
    Notas

    Este documento no posee notas.