Guardar

El Mundo LA REPUBLICA Nacionales 9A Martes de febrero, 1996 EDITOR: Edin Hernández Juan Pablo II llegó a Centroamérica a Abrazo de paz Teología de liberación ya no es problema Entusiasmados y optimistas, esperan hoy los guatemaltecos el mensaje de paz de Juan Pablo II en una misa que ofiEsquipulas.
ciará en Violeta Chamorro, Presidenta de Nicaragua, aseguró que con la visita del Sumo Pontífice a su país verá la caída de otro símbolo del comunismo.
CIUDAD DE GUATEMALA AFP en la No había aún tocado, por segunda vez, tierras centroamericanas, cuando Juan Pablo II hizo su primera declaración, al asegurar que con el fin del comunismo la teología de la liberación dejó de ser un problema.
El Papa hizo el comentario a los periodistas que lo acompañaban en el avión que lo llevó a Guatemala, primera etapa en el segundo periplo que realiza a América Central, a la cual calificó como un polígono donde se enfrentaban las superpotencias y que Nicaragua fue el punto más dificil. Fue casi un salto mortal, pero estamos vivos. agregó, al recordar cómo en 1983 (durante su primera visita) le fue muy dificil encontrarse con el pueblo.
Juan Pablo II inició ayer su viaje por la región en Guatemala, el único país del istmo donde prevalece una guerra interna, la más antigua del continente, luego de haber preconizado la paz en su primer viaje.
Pero mientras en 1983 el Papa encontró un férreo régimen militar encabezado por el general Efraín Ríos Montt (quien recibió al Pontífice con el fusilamiento de dos delincuentes para los que había rogado clemencia. ayer la bienvenida corrió a cargo del tercer presidente civil electo consecutivamente, el conservador Alvaro Arzú.
Poco antes de la llegada del Papa, Arzú recorrió sorpresivamente las avenidas capitalinas donde se elaboraban alfombras de aserrín y flores para recibir a Juan Pablo II, y se detuvo a trabajar en una de ellas, en medio de los aplausos de los fieles.
ISABEL SANCHEZ.
AFP Guatemala. En un ambiente festivo y colorido, los guatemaltecos se aprestaron ayer a recibir en su tierra al papa Juan Pablo II, quien trae consigo un llamado a la paz y a la reconciliación para la única nación de Centroamérica aún abatida por la guerra.
Unos dos millones de entusiastas católicos participaron en las actividades del Sumo Pontífice este lunes en la ciudad de Guatema la, y hoy en Esquipulas, 222 km al este de la capital, donde clausurará la celebración de los 400 años del Cristo Negro.
Numerosas caravanas de católicos del occidente del país y de México salieron rumbo a la capital o a Esquipulas, donde el entusiasmo y la festividad cobra auge por ser la región que alberga a la majestuosa basílica del Cristo Negro.
Aunque agobiado por una aguda pobreza y una guerra que en 35 años ha dejado 100 mil muertos, el pueblo guatemalteco está ansioso de escuchar el mensaje de paz que emitirá el martes el Papa durante la misa en Valle de María, en Esquipulas, y en la celebración de la palabra en Campo de Marte, en la capital. Todo Centroamérica desea la paz, con la ayuda de él (el Pontífice. con sus palabras, tal vez la gente comprenda que debemos reconciliarnos, sobre todo Guatemala que más lo necesita, dijo Ana Hernández, campesina guatemalteca.
La guerrillera Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG. que negocia la paz con el Gobierno, decretó la noche del viernes un cese de las operaciones ofensivas entre ayer y el 10 de febrero. trece años de su primera visita a Centroamérica, Juan Pablo II encontrará en Guatemala un proceso de paz en marcha aunque esté estancado y será recibido por un Gobierno elegido democráticamente.
Los católicos guatemaltecos, que representan un 65 por ciento de los 10, millones de habitantes, esperan que el Papa se lleve un cálido recuerdo de su país, por lo que los medios de comunicación han llamado a una masiva participación en las actividades de la visita.
En Esquipulas, además de la misa que oficiará esta mañana ante unos 300 mil feligreses, el Papa se reunirá con los obispos de Centroamérica y por la tarde elevará una plegaria ante el Cristo Negro.
El Pontífice regresará por la tarde para la celebración de la palabra y la coronación de la patro na de la capital, la Virgen de la Asunción, con lo que concluirá su visita a ese país.
SAN SALLADOR Mejicanes Un templete de lona y hierro para la misa papal Delgado Nuevo Savador Ciudad paralizada Decenas de miles de católicos guatemaltecos se lanzaron virtualmente a las calles para recibir apoteósicamente al Papa.
Un total de 13 kilómetros de coloridas alfombras de aserrín se elaboraron durante la mañana, y la ciudad se paralizó parcialmente, ya que las principales avenidas que lue go recorrió Juan Pablo II en su papamóvil fueron ocupadas por los fieles.
Juan Pablo II visitará, además de Guate mala, otros dos países centroamericanos y luego Venezuela, por cinco días.
La ciudad de Guatemala se paralizó completamente en la tarde, ya que el comercio, la banca y el sector público cerraron para facilitar al pueblo católico el encuentro con su pastor.
Hoy, Juan Pablo II se trasladará a Esquipulas para clausurar las celebraciones de los 44 años del Cristo Negro.
El miércoles visitará Managua, y un día después, San Salvador, pero en ambas ocasiones volverá para dormir en la capital de Guatemala, hasta su partida el viernes rumbo a Caracas.
400. 000 fieles son esperados el jueves en San Salvador, donde el Papa Juan Pablo segundo oficiará la misa en un templete de lona y hierro dividido en varid niveles, que marcan los momentos important de la liturgia. La construcción costó 1261 SAN NOR EL SALVADOR Coro220 persoras)
Credencia Gobierno e invitados Enfermos Alta Ambon 300 sacerdote NNNNNNERE MOTINNIN Obispos AFP infografference Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismGuerrilleros
    Notas

    Este documento no posee notas.