Guardar

10A EDITORIAL LA REPUBLICA Martes de febrero, 1996 LA REPUBLICA Miembro del grupo Fundada en 1950 Publicada por EDITORIAL LA RAZON, DIRECTOR: Julio Suñol Leal SUBDIRECTOR: Jesús Mora Rodriguez SUBDIRECTOR DE INFORMACION: Ramón Alfonso Soto PRESIDENTE EJECUTIVO: Fred Blaser VICEPRESIDENTE EJECUTIVO: Alejandro von Breymann DIRECTOR COMERCIAL: Raúl Blanco Martin.
Hollinger Chisporroteos EEEEEEEEEEEERRORE Agricultores sufren pérdidas injustas La adjudicación de los Premios Nacionales produce cada año en el mes de enero, una curiosa polémica que se caracteriza por ser privada y no llegar a la prensa, donde nunca se discute lo que los jurados resuelven, ni siquiera en los casos flagrantes y frecuentes en que jurados poco cuidadosos han incluso violado las leyes que rigen los premios.
La premiación de 1995 contiene ALBEERTO numerosos aciertos, a mi juicio CANAS solamente dos desaciertos, y me temo que una violación de la ley.
Voy a hablar con ustedes de todo esto.
omprendemos el estado de áni sobre los hombros del contribuyente el mo de los agricultores del can costo político, social y económico de una tón de Guácimo, que fueron in absurda decisión, quizás consumada coducidos por el Gobierno a una mo un fracaso por la aparición de condiazarosa aventura: dejen de ciones climáticas adversas.
sembrar granos básicos y culy El cuadro nos es familiar. Nos recuertiven chamol, un tubérculo da los avatares del Fondo de Contingenaparentemente poco conocido en el mer cias Agrícolas, y las manipulaciones y excado y cuya comercialización pasa a ser travíos a que se presto. Nos rememora un artificio extraño para los defraudados una aventura similar vivida por agriculcampesinos.
tores a los que se les dio una semilla de Unos 200 pequeños agricultores perdie cacao de muy limitado potencial producron 56 millones en esta desafortunada tivo.
aventura, probablemente fraguada en Muchos merecieron la indemnización, una de las tantas oficinas del frondoso pero también bastantes se llenaron desaparato estatal donde algunos burócratas honestamente hasta el hartazgo. Al final, se asfixian en teorías y languidecen por usted, su vecino, su empresa, todos tuvila falta de experiencia. Qué fácil es decir mos que pagar con nuestros impuestos, a los ingenuos campesinos que deben estos abusos. Es lo que certeramente abandonar el cultivo de toda su vida el Eduardo Lizano, expresidente del Banco maíz para reemplazarlo por lo que les es Central, llamó la privatización de las gaextraño!
nancias y la socialización de las pérdiIgualmente fácil ha sido la fórmula es das.
cogida para auxiliar a los fallidos agricul Aunque comprendemos la frustración tores, no por la actual administración, si de los agricultores de Guácimo perjudino por su predecesora: acudir a las arcas cados, no podemos dejar de criticar estas nacionales para obtener los millones de prácticas viciadas y que no deberían recolones que perdieron. Es decir, colocar petirse nunca más.
Los tres premios principales: el Magón, el Pío Víquez y el García Monge, han sido discernidos este año con acierto y a conciencia. Nadie puede negar que esa pintora imaginativa y excepcional que es Lola Fernández venía siendo acreedora al premio nacional de cultura hace años. De igual manera, la veteranía insobornable de Julio Suñol lo tiene perfilado ante sus colegas hace tiempo para el premio nacional de periodismo, y no hay duda de que Aurelia Dobles se ha volcado sobre el periodismo cultural como un manantial de agua fresca y cristalina. a Los Aquileos han sido sumamente interesantes. 1995 presenció una numerosa cosecha de novelas, y Los Peor. la de Fernando Contreras, estaba claramente en la lista de las candidatas, aunque a mi modesto juicio no haya alcanzado (por estática, tal vez, un poco por repetitiva. la magnífica calidad de su predecesora Unica mirando al mar. Me atrevería a afirmar que la nota esperpéntica demasiado acentuada, termina por perjudicar en algo la nueva novela que, eso sí, es una nueva muestra de la creciente maestría del autor en el manejo de la lengua. Mi otra candidata habría sido Ahora juega usted, señor Capablanca de Mario Zaldívar, menos pretenciosa pero impecable.
Apuntes HUGO DIAZ Tengo entendido que existe prohibición legal para dividir los premios, de suerte que no estoy convencido de que haya sido correcta la división del de poesía. Sin embargo, es importante que los premiados sean dos veteranos con abundante obra detrás, que parecieron rejuvenecerse en sus últimos libros.
CAOS POR REUBICACIÓN EN PARADAS DE BUSES PERO DOÑA CHONITA, SI SU PARADA NO ES AQUI (7 ES SÓLO UNA PARADA PARA SEGUIR BUSCANDO LA MIA 96 Valio No he tenido acceso a las obras premiadas en historia y teatro, pero sí conozco la estupenda calidad del libro de Alex Solís que mereció (claro que lo mereció) el premio en la rama de ensayo.
Acertaron los jurados de artes plásticas tanto en reconocer por fin la importancia de Juan Luis Rodriguez, como en decidirse por primera vez a otorgar un premio en el campo de la caricatura, redondeando así la carrera de Hugo Díaz (poseedor desde 1976 del Premio de periodismo cultural García Monge. Ahora quiero señalar los que a mi entender fueron los desaciertos de los jurados. Primero: al declarar desierto el premio a un libro no ubicable en las categorías de novela, cuento, poesía, historia, teatro o ensayo, dejaron sin premiar el que muchos consideramos el mejor libro costarri.
cense del año: Largo Domingo Cubano de Catalina Murillo. Segundo: no otorgaron premio de mejor actriz, estando de por medio los estupendos trabajos de Ana Istarú y Sissi Gil en Seis Personajes en Busca de Autor. No puedo discutir el premio a la mejor producción teatral, porque a estas alturas, y pasados veinticinco años, me comienza a dar pereza, por demodée, el predecible teatro de Harold Pinter, y no concurrí a ver El Cuidador. Pero. podrá la producción de esta obra ser superior a la memorable producción de Pirandello que la misma CNT nos ofreció a comienzos de año?
Para pensar La máxima obra propuesta al ser humano es la de forjarse un destino.
Alejo Carpentier Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.