Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
4A Nacionales LA REPUBLICA Lunes 12 de febrero, 1996 Nacionales Alarma por supuesto espionaje Exigen cabeza de director de DIS Primer Vicepresipuestos vínculos de Mario So grabar conversaciones telefodente deja en manos to con ASTUR pues mi tra nicas privadas de políticos, bajo en la DIS se limita a la di empresarios y periodistas y, de OIJ resolver el rección y no me inmiscuyo en por ello, su bancada elevó el los detalles operativos o ac caso al Ministerio Público.
caso.
ciones LA REPUBLICA intentó Mario Soto reiteró ayer a ayer comunicarse con Flores, REDACCION LA REPUBLICA que el caso pero no fue posible localizarLa República se está convirtiendo en una lo.
Aunque el primer vicepre. guerra política, como suce En carta fechada el 27 de sidente Rodrigo Oreamuno, y dió en España con el escánda junio, el propio presidente de Mario Soto, titular de la Di lo de las intervenciones tele la Corte, Edgar Cervantes, rección de Inteligencia y Se fónicas, que costó el puesto a aseguró a Aragón que no se guridad (DIS) negaron cual varios altos funcionarios, había concedido autorizaquier vínculo con la empresa aunque después de las inves ción a la DIS, ni a ningún otro ASTUR, la oposición exigirá tigaciones resultaron absuel organismo o dependencia del destituir a Soto como primer tos.
Poder Ejecutivo, para grabar paso para esclarecer la su Soto aseguró que no tiene conversaciones telefónicas.
puesta red de espionaje mon nada que ocultar, y en caso de Por la gravedad de los hetada para extorsionar a em sentirse difamado, defenderá chos, el PUSC puso el caso en presarios y políticos naciona su posición en los tribunales. manos de Carlos Arias Núles.
ñez, jefe del Ministerio PúbliLa empresa, ubicada en Conversaciones grabadas co; sin embargo, por falta de barrio Pinto, fue allanada es Según información extrao prueba el caso quedó en el aite jueves por el OIJ, por orden ficial, el juzgado que tramita re.
del Juzgado Cuarto de Ins una causa contra ASTUR por La reaparición del tema, trucción. En el sitio, se deco presunta extorsión en contra para el socialcristiano, es un misó equipo electrónico de al de un ciudadano, decomisó en caso grave de orden naciota tecnología, usado univer el allanamiento del jueves en nal y, por ello, pedirá a los salmente en sofisticadas labo tre 50 y 60 casetes con conver diputados poner a disposires de espionaje.
saciones de políticos y empre ción del juez que lleva la cauEl jefe de la bancada social sarios.
sa, toda la ayuda técnica de cristiana, Bernal Aragón, y el La existencia de una su la Asamblea Legislativa.
diputado Víctor Hugo Núñez, puesta red de espionaje salió diferencia de Aragón, el del Partido Agrario Nacional, a la luz pública desde el 12 de jefe de la fracción liberacioconsideraron que el director junio de 1995, cuando la nista, Luis Gerardo Villanuede la DIS perdió credibilidad Asamblea Legislativa aprobó va, aseguró que la mesura de al vincularse su nombre a las las intervenciones telefóni be primar y esperar el resulactividades de ASTUR.
cas y el secuestro de docu tado de la investigación poliMientras tanto, el respon mentos privados por tiempo cial, para iniciar la política.
sable directo de la DIS, el vi limitado solo con autoriza Estamos en un momento cepresidente Oreamuno, dejó ción y supervisión de la Cor en que se pueden estar haen manos del OIJ la evalua te Suprema de Justicia ciendo manipulaciones indeción del asunto, para decidir El jefe de la oposición, Ber bidas con la inseguridad ciusi debe llevarse o no al Minis nal Aragón, recordó que en dadana, para tener más incerterio Público.
ese momento el periodista tidumbre añadió.
El funcionario, incluso, Juan Carlos Flores, exdirec Por el momento, los liberaaseveró desconocer la exis tor del programa radial Vis cionistas esperarán el procetencia de la firma española, tazo a la prensa en radio Mo so judicial, aunque cualde la que se enteró por infor numental, denunció el apa quier funcionario público de maciones de la prensa. Tam rente funcionamiento de un berá ser castigado no solo labién dijo desconocer los su comando especializado en boral sino penalmente.
Como primer paso para eliminar cualquier red de espionaje, el jefe del PUSC, Bernal Aragón (derecha. exigió cambios en la titularidad de la DIS. El vicepresidente Rodrigo Oremauno negó vínculos del Gobierno con la empresa de seguridad privada.
Como operaban En busca de seguridad Según su inscripción en Registro Público, ASTUR se dedica a la seguridad privada, el cuido de eventos públicos, bienes y valores.
Sin embargo, un grupo de empresarios plantearon una denuncia conjunta contra la empresa ante el OlJ, acusándola de amenazas de muerte y secuestro contra sus familias, así como robo de sus negocios.
En setiembre del año pasado, un vecino del magistrado Ricardo Zeledón, cuya residencia se ubica en Lomas de Ayarco, llamó al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) pues vio frente a la casa de este un vehículo de color blanco en el que viajaban varios individuos fuertemente armados.
La policía judicial llegó al lugar e interrogó al magistrado, quien dijo no haber visto nada, pero su vecino, otro reconocido abogado, afirmó que tenían actitud sospechosa.
Por casualidad, varios días antes habían llegado personas de ASTUR por el sector y dejaron panfletos de la compañía ofreciendo los servicios de seguridad.
Ante esta extraña situación y para prevenir cualquier problema, Zeledón decidió contratar a la compañia. Funcionarios de esta llegaron a su casa, donde cambiaron el sistema de alarmas e incluso conectaron su línea telefónica con una central de cómputo en las oficinas de la empresa que en ese entonces se ubicaba en Los Pinares de Curridabat. Yo no puedo asegurar que me extorsionaron, porque no recibí amenazas directas ni llamadas extrañas, pero sí me da la impresión de que mi teléfono estuvo intervenido, pues recientemente estuve fuera del país y las llamadas que hice no entraron, y lo mismo ocurrió con amigos que me llamaron del exterior. comentó Zeledón a LA REPUBLICA.
Voces encontradas Antonio Alvarez Desanti, presidente legislativo Los empresarios denunciaron ataques a sus casas o empresas, luego de haberse negado a firmar contratos de servicios con ASTUR cancelar los ya firmados.
Luis Gerardo Villanueva, jefe de fracción PLN Es un asunto policial, sin implicaciones políticas por el momento. Si el asunto es tan grave como parece, amerita una investigación. Estaba en mi finca en Guápiles y por la lejanía con los centros de población aún no tenía conocimiento del asunto.
Informes de DIS al OlJ aseguran que ASTUR tiene empleados incluso a extranjeros ilegales y hacen uso de armas de fuego no registradas.
Víctor Hugo Núñez, PAN Este problema es parte de la anarquía; se perdió el control en materia de seguridad privada. No es posible que haya tanto manoseo en un tema tan delicado.
Rodrigo Gutiérrez, independiente Sin importar el Gobierno, la DIS se dedica a investigaciones de tipo político. El ministro Castro debe reglamentar las empresas privadas de seguridad. Es costumbre la extorsión para que se acepte el servicio.
CREDITOS La presente información fue elaborada por los periodistas Emilia Mora, Angela Orozco y Basilio Quesada.
CREDITO SIN RIVAL Casa Blanca La casa de los precios MAS bajos Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.