Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
SA LA REPUBLICA Domingo 18 de enero, 1996 Economía Dólar COMPRA. 198, 24 Ayer: 4198, 13 VENTA. 199, 05 Ayer: 198, 94 EDITOR: Wilmer Murillo Se ha comido el 16 de su patrimonio BanCrecen perdió c90 millones PanCrečen El gerente del banco, zos de la supervisión financieRufino Urcid, restó imra del país, dicho balance aún no está auditado por lo que la portancia a la cifra, de pérdida podría resultar mayor.
La cartera de crédito de bido a la magnitud de a BranCrecen, a diciembre del 95, las inversiones.
era de 830 millones de los cuales 348, millones (42. registraba atrasos en su amortización por parte de los deudores.
WILMER MURILLO Sin embargo, ninguno de los La República créditos atrasados ha sido llevado a cobro judicial.
Al concluir su primer año de En todo caso, el banco cuenoperaciones en Costa Rica (de ta con una reserva de 12, minoviembre de 1994 a diciembre llones destinado al capítulo de de 1995) el Banco BanCrecen, de incobrables.
capital mexicano, tuvo pérdi En su primer año de operadas por 90 millones, según con ciones en el país, BanCrecen lofirmó la Comisión Nacional de gró captar del público la suma Valores (CNV. de 361 millones por concepto Dicho monto, equivalente a de ahorros y certificados de in 7, millones mensuales, po versión que se negociaron en la drían hacer acreedor al empo Bolsa Nacional de Valores.
rio azteca a una amonestación por parte de la Superintenden Menor de lo esperado cia General de Entidades Financieras (SUGEF. de acuerdo El gerente general de Brancon los parámetros que existen Crecen, Rufino Urcid Perfecto, para el manejo bancario en el restó importancia a la acusada país.
pérdida de 90 millones, porBanCrecen, líder de la banca que es menos de lo que esperáal menudeo por sus créditos bamos. dijo a LA REPUBLICA.
dirigidos a pequeños comer Exaltó que el banco vino a in Si un televisor a plazos paga un 75 de intereses, véngase con nosotros y pague 35. recomienda el geren ciantes y empresarios, así como vertir 20 millones en el país en te de BanCrecen, Rufino Urcid Perfecto.(recuadro)
a personas de clase media, se ha su primera etapa y anunció que comido un 16 de su patri la idea es continuar invirtien revela eficiencia y sentimos dos años de operación comenza tereses son apenas 1, más al: monio.
do.
que fue un año bueno, porque rá a tener ganancias.
tos que los del mercado, y esSin embargo, su gerente ge BanCrecen tiene un año de incluso nuestra casa matriz en su juicio, conseguir 20 mil tamos prestando para lo que toneral, Rufino Urcid Perfecto, operar en el país, este es su pri México esperaba una pérdida clientes en un año iguala a da persona necesita, desde viarestó importancia a la pérdida, mer cierre anual, manifestó y mayor. agregó.
BranCrecen con cualquier ban jar hasta una dentadura posti. debido a la inversión que esta lo que para ustedes puede sonar BanCrecen abrió ya 45 ofici co nacional de primer orden.
za.
mos haciendo en el país. de gran importancia para noso nas en el país y durante el pri Los créditos otorgados son Según Urcid, el país verá acSegún Urcid, con una inver tros es un paso normal. Es el re mer año ha conseguido 20 mil mil, y solamente 250 empleados tuar al banco en forma más sión de 20 millones una pérdi flejo de toda la inversión que hi clientes. Con estos resultados trabajan en su red de 45 ofici agresiva, con inversiones más da de esta magnitud es menor cimos.
cualquiera podría decir que la nas, dijo.
fuertes y con mayor transferena la que esperábamos en nues Informó que durante este pérdida es razonable. enfatizó. Manifestó que se han insta cia de capital desde México.
primer año de expansión. tiempo el banco se ha dedicado Según id, BanCrecen lo lado varios de los 42 cajeros au Concluyó que un banco se Si bien la cifra de 90 millo a comprar equipo, abrir ofici grará su nivel de equilibrio (ni tomáticos que prometieron y nes está contenida en un inforcrea para 100 años y por lo tan nas y contratar personal. Para ganará ni perderá) en los próxi están prestando en promedio to, tener pérdidas los primeros me de la CNV, uno de los bra nosotros ese estado financiero mos seis meses, y al cumplir sus entre 300 mil y 500 mil; los in tres años no es gran cosa.
Por libre comercio Abelardo Fonseca La República Greenspan seguirá en la FED Empresarios serán forzados a trabajar Washington (AFP)
Washington (AFP)
En la próxima reunión de mi Cumbre de Miami, donde se fijó la y tratará de que en Cartagena se nistros de Comercio del hemisfe meta de suscribir el ALCA en el institucionalice un mecanismo rio, que se efectuará en Cartage 2005.
para que las conclusiones del Fona, Colombia, Estados Unidos Para lograr ese objetivo hay ro Empresarial sean recibidas por buscará que los empresarios del que vencer la resistencia de secto los ministros, dijo Meissner.
continente se comprometan a tra res que se ven amenazados a cor Tales propósitos coinciden plebajar más activamente para avan to plazo con la liberalización del namente con el interés de los emzar hacia la meta del Area de Li comercio, y la participación de los presarios.
bre Comercio de las Américas empresarios es indispensable en propósito de la resistencia (ALCA. dijo un alto funcionario ese cometido, estimó Charles contra el libre comercio por pardel Gobierno.
Meissner, Secretario Asistente te de sindicatos, campesinos y La reunión ministerial de Car para Política Económica Interna ecologistas, Meissner dijo que si tagena, el 20 y el 21 de marzo, se cional en el Departamento de Co la comunidad empresarial partirá precedida por un Foro Empre. mercio.
cipa activamente puede ayudar a sarial el 19 y el 20. En ambos en El Secretario de Comercio es convencer a los demás sectores, cuentros se discutirá la imple tadounidense, Ronald Brown, en sus respectivos países, de que mentación de los acuerdos firma cree también que la opinión de los la integración los beneficiará dos por los presidentes del hemis hombres de negocios debe ser te también a ellos.
ferio en diciembre de 1994 en la nida en cuenta por los gobiernos, El presidente Bill Clinton confirmó implícitamente su deseo de mantener a la cabeza de la Reserva Federal a Alan Greenspan, cuyo mandato expira el próximo de marzo.
Clinton debe anunciar en los próximos días el nombramiento del presidente de la FED, así como los de los dos cargos vacantes de gobernadores, uno de los cuales asumirá la función de vicepresidente, que bien podría ser el banquero Félix Rohatyn. Trato de reunir a ambos El presidente de los Estados en el seno de la FED, fuera de Unidos, Bill Clinton, anticipó que todo contexto político. dijo el confirmará a Alan Greenspan en la Presidente a la prensa. Reserva Federal.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.