Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
4B LA REPÚBLICA Miércoles 21 de febrero, 1996 Salud y sexo RINCON DEL SEXO ARMANDO LACAYO PARA LA REPÚBLICA Roto el Recluta CAMILO RODRÍGUEZ el sexo es integral poLO BÁSICO les más atrevidos entre ellos los Existen tres conceptos que distin empujes en el coito, la necesidad guen el Tao amoroso de los otros humana de tener relaciones geniestudios acerca del sexo.
tales con frecuencia, el cuidado El primero consiste en que un de la eyaculación conforme envehombre debe aprender a encon jecemos y el uso de la boca para trar el intervalo correcto de eya excitar pero no pierde de vista culaciones de acuerdo con su que el amor y el sexo son nombre edad y sus condiciones físicas. y apellido del mismo ritual y la Debe educarse para satisfacer sus misma mágica necesidad de ennecesidades y los deseos de su contrarse en otra persona.
compañera.
En fin, el taoísmo explica que el El segundo concepto entraña una sexo es mucho más que masturrevolución en el pensamiento ocbarse en una vagina.
cidental. Para los taoístas la eyaculación especialmente la no controlada no representa el ma¿CÓMO CONTROLARSE?
yor momento de éxtasis. Una vez que sabe esto, el hombre des Según los taoístas, es posible locubre otras cosas muy agradables grar el control de la eyaculación.
que le hacen más fácil controlar la Respire profundandamente y emisión de semen. Ver recuapor la nariz.
dro. Evite jadear. el tercer concepto radica en la Cuando sienta los primeros inimportancia de la satisfacción fe dicios de la pérdida del control, menina. El hombre debe cuidarse retire el pene hasta que se sienta del trato adecuado de su pareja, fuera de peligro.
que no es un instrumento de pla Tome en cuenta que es prefericer sino la otra mitad en nuestro ble retirarlo muy rápidamente y universo de los sentidos y los sen no demasiado tarde.
timientos. También puede tomar en cuenta el método cerrado, el cual consisEL YIN EL YANG te en presionar con los dedos la En el esquema taoísta de las co punta del pene en caso de peligro Hombre y mujer son como el Yin y el Yang, según los taoístas: sas, el hombre constituye una de eyaculación.
no opuestos, sino complementarios.
fuerza Yang: es más volátil, más Los hombres maduros, que geactivo más rápido que la mujer. neralmente alcanzan el control Para los taoístas la eya y su razón de ser.
En tanto, ella posee los atributos eyaculatorio con facilidad, deben del Yin. Es más plácida, sus moculación, especialmente entre otras cosas consideramos acabar con el fantasma de la eyala no controlada, no re que la cultura de Occidente lo savimientos son más calmos, pero, culacion necesaria. El hombre presenta el mayor mobe todo con respecto al sexo a la larga, es más fuerte.
no necesita eyacular para sentirse mento de éxtasis.
Pero no. Hace más de dos mil El Yin y el Yang, aunque sean satisfecho. No eyacular tiene muaños los médicos taoístas ya esfuerzas separadas y distintas, for chas ventajas, entre ellas la capacribían acerca del sexo y el amor. man parte de la misma unidad, y cidad de mantener el coito más o solo hay que Todo debía llevar a conseguir una por ello son necesarias la una a la frecuentemente y por más tiempo aprender a tocarse mayor destreza en la realización otra y luchan por la fusión perma y el descubrimiento de nuevos sino nente.
aprender a del acto sexual. Por eso, la literaplaceres, sobre todo con respecto comunicarse. No se trata de lo tura y el arte proporcionaron muLos discípulos del Tao explican al olor, el gusto y la especial visque se dice, sino como se dice. chas técnicas ilustrativas.
que el sexo y el amor no se pue cosidad de la saliva y el lubricanHaciendo el amor somos una esPara ellos, el sexo no solo debía den separar. En lugar de comunite natural de la vulva.
pecie de niños.
saborearse y disfrutarse, sino que car ternura y afecto, muchos medida que un hombre se haAsí se inicia una de las lecciones tenía que concebirse como un achombres creen que el coito es un ce mayor, debe descender la proque los taoístas imparten sobre to saludable e indispensable en la movimiento mecánico no muy di porción entre eyaculaciones y relas relaciones sexuales.
vida de las personas. Por ejem ferente a la masturbación, como laciones genitales. Pero tan malo Tener relaciones sexuales con al plo, un marido que podía gozar de si no existiese la mujer. Algunos como eyacular muy frecuenteguien es la puerta a la comunión frecuentes y prolongadas relacio pueden pensar que están satisfemente es no hacerlo del todo. Los más íntima que puede tener pernes sexuales era considerado su chos, pero en ellos la armonía sutaoístas recomiendan no eyacular sona alguna. Sin embargo, muperior a otro que tan solo fuera blime de la fusión no existe.
más de una vez por semana y mechas veces olvidamos su esencia joven y bien parecido.
De una forma u otra, el taoísmo nos de una vez por mes.
trata sin tapujos los temas sexuaSiguiendo con nuestro comentario sobre el preludio amoroso, no hemos hablado de las palabras.
La mujer reaccionará más sitivamente que el hombre ante ellas, porque le gusta sentirse amada. y que se lo digan.
Las caricias, y sobre todo las miradas, se transforman también en un lenguaje muy especial, capaz de transmitir los más profundos sentimientos de amor.
En nuestra entrega anterior hablábamos de procesos fisiológicos importantes para la mujer, que se estimulan con el preludio amoroso. Entre otras, podemos citar la humedad vulvo vaginal, producida por el deseo bien estimulado, que inicia una serie de reacciones en cadena como apertura y aflojamiento de los labios de la vulva, o el ensanchamiento y alary gamiento de la vagina para una mejor penetración y estimulación de las terminales nerviosas que facilitan el placer sexual.
No dar tiempo a que esto ocurra, además de privarnos de momentos muy agradables, puede causar dolor coital y, en cierta forma, podemos hablar de violación.
Es recomendable prolongar el preludio hasta que la mujer sienta su primer orgasmo y en ese mismo momento iniciar la penetración. De esta forma la meseta orgásmica se prolongará pudiendo alcanzarse varios consecutivos.
La regla de oro en el preludio: no fuerce a su pareja a hacer algo que no desea, no le gusta o le es incómodo.
Acepte un no cuando es lo que le manifiesta su pareja. Nunca podemos obligar a otra persona a que haga nuestra voluntad.
El Centro Billings de Costa Rica está a su disposición. Todos los miércoles de 6:45 a p.
enseñamos el método de ovulación a parejas, en una sola sesión. Contáctenos por el tel.
224 1172.
Para sus comentarios, críticas o preguntas sobre esta columna, diríjase a LA REPUBLICA, Rincón del Sexo, Apdo. 21301000 o por el fax 255 3950. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.