Guardar

LA REPUBLICA 15A Jueves 22 de febrero, 1996 EDITOR: Franklin Solís Ortiz Deportes NOTA DE TANO MESSE CON IBRO im MA Miguel Mejía Barón dirigió a México con éxito en la Copa América 93 (subcampeón) y en el Mundial Estados Unidos 94 (octavos de final. Carlos Linaris hizo bicampeón al Saprissa con 18 jugadores. Con el uruguayo nunca cupieron términos medios. No jugaron los novatos, tampoco los extranjeros, ni los viejos consagrados, Juan Cayasso incluido.
Linaris campeonizó dos veces con sus hombres. Erick Lonnis; Vladimir Quesada, Mauricio Wright, Ronald González, Edwin Salazar, Enrique Díaz, Oscar Ramírez, Mincho Mayorga, Giancarlo Morera, Roy y Michael Myers, Rolando Fonseca, Evaristo Coronado y Javier Wanchope. Ocasionalmente vieron luz otras figuras, pero alrededor del técnico suramericano se integró un grupo cerrado, homogéneo, seguro de sí, con casta y orgullo. Este fue el equipo bicampeón.
Este Saprissa, por la consistencia de sus figuras, su peso y trayectoria, fue capaz de parársele a cualquier rival en cualquier terreno. Después de obtenido el bicampeonato, la mazorca se empezó a desgranar. Se fueron Oscar Ramírez y Evaristo Coronado, fue vendido Rolando Fonseca, desapareció de escena, por lesión, Michael Myers, también se fue Linaris y se inició la etapa con Luis Augusto García.
La junta directiva del Saprissa le vendió a sus aficionados un producto que ni ellos mismos conocían, y con esto, pusieron el primer paso falso en el trabajo del Chiqui. Para distraer o bloquear el enojo justo o injusto de sus fanáticos por la repentina destitución del técnico bicampeón, los dirigentes morados se casaron con las opiniones de muchos periodistas nacionales, incluído este servidor, de que el Saprissa de Carlos Linaris ganaba sin jugar bonito, y le prometieron al público que con Chiqui García como entrenador, el equipo morado seguiría triunfando pero ofreciendo espectáculo, hecho que, después de 31 presentaciones, no se dio.
Quién prometió a la afición que Saprissa jugaría un mejor balompié fue su junta directiva. No el entrenador. Claro que Luis Augusto García deseaba también que sus pupilos triun.
faran y jugaran bien, pues este es un anhelo de todo entrenador.
Sin embargo, en las dos primeras vueltas del campeonato, Saprissa triunfó pero no jugó bonito, sus partidos y sus triunfos fueron de color gris, y en cada jornada se fue acumulando una presión sobre el técnico colombiano que finalmente explotó.
El Saprissa líder de las dos primeras vueltas del campeonato, no fue el que promocionó la directiva del club morado.
Resulta fácil entrever que al Chiqui le empezaron a llegar recados que lo obligaron a variar sus planes, y con ello, dar paso a lo que finalmente lo llevó a su propio funeral. La inclusión, en la alineación titular, de los jóvenes futbolistas.
Conforme emergieron Bennett, Cordero, Alejandro y Douglas Sequeira, los hermanos Drummond, José y Daniel Torres, y resucitaron figuras como Herrera, Herra, David Quesada e incluso Paúl Mayorga, el bloque compacto y cerrado que formó Linaris y que campeonizó, se vio penetrado, violada su intimidad y Chiqui dio otro paso en falso del que nacieron nuevas presiones y problemas. Seguimos.
No se descarta terna oficial ¡Viene Mejía Barón!
Pros y contras Preolímpico suramericano La FEDEFUT te, los terminos económicas, principal traba para BOL espera su contratarlo.
Se estima que el azteca ingreso al país en cobraría un mínimo de millones mensuales, de cualquier acuerdo con lo que pidió cuando se le hizo ofertas simomento.
milares en Honduras y El Salvador.
RODRIGO DIAZ Presuntamente, este diLa República nero saldría de un porcenEl técnico mexicano Mi taje del dinero recaudado guel Mejía Barón vendría por el sistema de apuestas al país en las próximas ho deportivas, que podría ras para iniciar conversa aprobar el Gobierno en las ciones con los dirigentes de próximas semanas.
la FEDEFUTBOL sobre su Mejía Barón es un homeventual contratación co bre de mucha experiencia, mo seleccionador nacional.
y para nosotros es el ideal Según Ricardo Villalo para dirigir la selección. bos, secretario del Comité confesó Villalobos.
Ejecutivo, se espera que el El dirigente consideró entrenador azteca llegue que si bien hoy debe reci antes de la próxima semabirse la terna oficial de técna. en tanto que otra fuen nicos candidatos, debe darte aseguró que bien podría se un compás de espera hacerlo hoy mismo.
mientras se aclara la situaSi bien se logró un conción del entrenador azteca.
tacto inicial con Mejía BaAgregó que se manejaría rón, éste no se realizó de una lista oficial y el nombre manera directa, sino mas de Mejía Barón por aparte.
bien se estableció por meEntre los candidatos fuertes según la evaluación Villalobos, quien se rede la Comisión Técnica, esservó el nombre del miemtarían el brasileño Valdeir bro del Ejecutivo que reali Badú Vieira, entrenador za los contactos aunque se de Alajuelense, el uruguapresume que es el presiden yo Carlos Linaris, el colomte, Eduardo Echeverría. biano Luis Augusto García, señaló que en esta visita se extécnico del Saprissa, y el establecerían las condicio argentino Roberto Perfunes de trabajo y, lógicamen mo.
Ganan Brasil y Uruguay Quienes favorecen la llegada de Mejía Barón, estiman que es un técnico empapado en el medio, que conoce bastante del fútbol de Costa Rica y, sobre todo, se sabe al dedillo a la selección mexicana, principal rival de la zona en las aspiraciones por clasificar al Mundial Francia 98.
No obstante, aparte de su alto costo económico (cuyo total podría superar los c40 millones en todo el proceso. estaría siendo aconsejado por el actual entrenador de los aztecas, Bora Milutinovic, para que no acepte el puesto, debido a los problemas de dirigencia y organización que se viven en nuestro país.
Por otra parte, Jesús Fernández, expresidente de la Comisión de Selecciones, señaló que cuando fue miembro de esta agrupación hizo algunos contactos con dirigentes mexicanos para conocer más de cerca al entrenador azteca. Según me dijo un conocido exmiembro de la Federación Mexicana, a ésta no le tembló la mano para botarlo. Me explicó que para ellos, lo que pasó con Mejía Barón fue que se aprovechó de llegar en la cresta del rendimiento de un equipo preparado por César Luis Menotti, y por eso llegaron los éxitos. Pero después, cuando le tocó a él iniciar su propio proceso, empezaron a llegar las derrotas. puntualizó Fernández.
No obstante, cuando el exdirigente consultó a otro amigo, de bastante influencia en el fútbol azteca, éste le dijo que a Mejía se le debió haber dado más tiempo para seguir en la selección, pero la presión de la prensa y la afición fue muy fuerte.
Pese a lo anterior, Fernández, quien antes de renunciar a la Comisión de Selecciones trabajó muy de cerca con la lista de candidatos, señaló que Mejía Barón es el técnico adecuado para guiar a nuestro equipo mayor. Carlos) Linaris no califica, pues tiene problemas con un club y el único perjudicado sería la selecу ción. De los demás, Perfumo no me disgusta; tiene un currículo muy pobre pero maneja bien el aspecto psicológico, lo cual puede ser positivo.
dio de un allegado.
TANDIL Por Brasil abrió la cuenta (AFP)
Roberto Carlos (19. empató el Con un juego por momen paraguayo Virgilio Ferreira tos vistoso y a la vez efectivo (38) y sentenció con dos tantos Brasil venció anoche por 1 Souza (44 y 77. 1) a Paraguay y se colocó a En el preliminar, Fernando un paso de alcanzar uno de los Correa (24) abrió la cuenta pados boletos que otorga el gru ra Uruguay, empató el peruapo de clasificación para la no Luis Guadalupe (55. y su etapa final del Torneo Preo compañero José Espinoza (77)
límpico.
volcó el marcador. Empató RoEsa victoria dejó al equipo drigo Lemos (80. y Hebert Dos que dirige Mario Lobo Zagalo Santos (84) y Edgardo Adinolcomo líder de la llave, posición fi (90) llevaron la alegría al que comparte con Uruguay conjunto charrúa.
que en emotivo partido de pri Hoy, por el grupo B, Ecuamera hora doblegó a Perú por dor enfrenta a Chile y Argen4 tina juega contra Venezuela.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FootballFrance
    Notas

    Este documento no posee notas.