Guardar

EDITORIAL LA REPUBLICA Lunes 26 de febrero, 1996 LA REPUBLICA DIRECTOR: Julio Suñol Leal SUBDIRECTOR: Jesús Mora Rodriguez SUBDIRECTOR DE INFORMACION: Ramón Alfonso Soto SUBDIRECTORA DE DISEÑO: Vilma Masis Segura Contra la apatía política FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON, Miembro del grupo Hollinger PRESIDENTE EJECUTIVO: Fred Blaser VICEPRESIDENTE EJECUTIVO: Alejandro von Breymann Con el lector Respeto y ceniza a ca Intolerancia, irrespeto, envidia, mala educación. No sé. cómo o qué sentimientos llevan a las personas a burlarse de otros por no compartir los mismos puntos de vista?
El pasado miércoles de ceniza fue para muchos motivo de intranquilidad. Unos porque no soportaban ver a su prójimo con la frente sucia. otros porque veían su fe LUCIA mancillada y burlada por el irrespeto de los CORTÉS CANTILLO que no la comparten.
Tolerancia es uno de los elementos del oxigeno que permite seguir respirando el ambiente del mundo actual. Hay tolerancia para el adulterio, para los amigos traidores, para el homosexualismo, para los ateos, para los pachucos, para los alcohólicos, todo esto es considerado parte de la sociedad que saludará el siglo XXI. y una pequeña cruz en la frente no pasa inadvertida. Pobres de aquellos que se atrevan a mostrar su fe al vulgo, a sus compañeros de trabajo, a sus amigos. a su familia!
Los argumentos van desde el ateísmo (tengo derecho a burlarme de lo que no creo) hasta la banal apariencia fisica (limpiate eso, te ves ridículo. la tolerancia y el respeto para estas personas cuyo único pecado fue exponer públicamente sus creencias. Será que el diccionario de la real academia de la vida no los incluye dentro de su real significado?
El enfrentamiento de criterios no da licencia para reírse o buscar teorías que apoyen nuestros puntos de vista (sin que nos lo hayan pedido. Es cuestión de educación y respeto. Se puede discutir y enfrentar teorías, pero con fines constructivos.
La polémica que desata una cruz en la frente demuestra que todavía hay resabios xenofóbicos, del Ku Klux Klan, del nazismo. Todavía hay romanos incultos rondando las cabezas de aquellos que creen tener la verdad absoluta.
Es mi verdad y su verdad. Son mis teorías y las teorías de los otros. Todos conviviendo bajo el mismo techo y compartiendo el mismo suelo. Demasiado bueno para ser realidad. Son palabras dibujadas con ceniza.
Pasadas las elecciones distritales a cas los magros resultados habidos, que que convocaron los dos partidos políti no han hecho más que confirmar los sencos mayoritarios del país, e independi timientos del elector exteriorizados en entemente de las cifras que cada uno de las distintas encuestas reveladas últiellos proyecte hacia el público sobre el mamente.
número de ciudadanos que concur La empresa encuestadora CIDrieron a las consultas, creemos que una GALLUP, a la que contrata LA REPUBy otra agrupación, Liberación Nacional LICA para mantener un seguimiento de y Unidad Social Cristiana, deben los anhelos, aspiraciones, valores y frusemprender una concienzuda jornada de traciones de la sociedad costarricense, reflexión sobre una diversidad de percibió una extendida actitud crítica extremos que van a influir en su suerte hacia los partidos y más específicaen los comicios de 1998.
mente hacia los políticos. Se les Su contenido programático, sus exi reprocha, básicamente, su lejanía gencias y fallas éticas, su proximidad (o respecto a los anhelos populares.
distancia) respecto a los más acuciantes Asimismo, se les cobra la amnesia que temas económicos, laborales y sociales los lleva a relegar en el olvido las promeque desvelan al electorado y su dinámi sas de campaña, el divorcio entre lo que democrática interna, deberían predican y lo que practican y su repasarse con afán renovador y en el resistencia a los procesos democratiinterés de devolver a los partidos la zadores internos. Con iguales resultavitalidad, el pragmatismo y el sentido dos se han registrado otras encuestas de auténtico de la participación popular opinión.
que obviamente ha desmejorado.
En las elecciones distritales recientes Se trata de un empeño que debería ser se evidenció la apatía del grueso de los común a todos los partidos, pero que en ciudadanos. En mayor grado en una el caso de los mayoritarios resulta más colectividad que en otra por razones urgente y necesario. Al fin y al cabo, obvias. pero apatía al fin, digan lo que según se pone de manifiesto en las pref digan las cifras oficiales que publican y erencias del electorado, la Unidad Social promueven las organizaciones elecCristiana y Liberación Nacional lucen torales y que naturalmente buscan haccomo los que mayores posibilidades er propaganda a sus agrupaciones.
tienen de lograr el triunfo en 1998. Más que desgastarse en ejercicios proLas elecciones distritales efectuadas pagandísticos, por su propia subsistenpor ambas agrupaciones mayoritarias cia, deberían emprender sin dilatorias ponen al descubierto la apatía con que un proceso autocrítico que los lleve a el ciudadano observa las actividades de rescatar la fe del ciudadano, tan necelos partidos. Desde distintos ángulos, la saria para fortalecer las instituciones prensa en general refirió en sus cróni democráticas de la patria.
Cartas Apuntes HUGO DIAZ Necesitan ayuda PUSTED!
La Asociación Nacional Protectora de Animales (ANPA)
invita a sintonizar el programa Enlace informativo. que se transmitirá por radio Nacional el sábado 24 de febrero a las 7:30 a. Ayudemos a los animales enfermos y abandonados, ofrezca su ayuda por el teléfono 283 9336 PARECE QUE CON ESTE DEDO PODREMOS ELEGIR NUESTROS DIPUTADOS MMM.
HAY OTROS DEDOS MUY PODEROSOS fac MARIELOS BONILLA PRESIDENTA ANPA Para pensar.
Ser razonable es una medida preventiva de uso inmediato. La verdad es como la mentira, no conoce contemplaciones. El máximo acercamiento posible a Dios es la compasión.
Hasta hoy es imposible refutar con éxito un elogio. Cartelón lebro Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    National LiberationNazism
    Notas

    Este documento no posee notas.