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Galería 1B LA REPÚBLICA Domingo 10 de marzo, 1996 Una vida vipara la DINO STARCEVIC danza Herbert Arley La República presentación del ballet oratorio varlo. enfatizó. Carmina Burana. del alemán En su papel de directora ejecutiCarl Orff.
va del Centro de Extensión de la Al frente de 30 bailarines y el Universidad de Chile, Parada tieequipo técnico del grupo, Parada ne a su cargo velar por grupos coordina la primera coproduc como la Orquesta Sinfónica de ción chileno costarricense que Chile (que comparte con su simiincluirá también a la Orquesta lar de Costa Rica al director IrSinfónica Nacional, al Coro Sin win Hoffman. el Coro Sinfónico fónico Nacional y a los solistas de la Universidad de Chile y el Kelly Hogan, Pablo Oyanedel y Ballet Nacional.
German Greane. El espectáculo El montaje que Parada y su gruno solo se presentará hoy y ma po traen a Costa Rica es una de ñana en el Teatro Nacional, sino las piezas de repertorio más imque es el plato fuerte de la inauportantes del Ballet Nacional de guración del FIA 96, el próximo Chile, cuya coreografía fue hejueves en el Estadio Nacional. cha por su fundador, Ernst Uthoff, quien conoció personalPROMOVER LA DANZA mente al autor, Carl Orff. No creo que haya una coreograMaritza Parada eligió el ballet fía tan adecuada como esta; es desde los nueve años, y desde una verdadera joya y significa entonces ha sido una de mis ra mucho para nosotros venir con lo zones para vivir, mi fuente de más alto que tenemos a este país trabajo y mi manera de comuni tan querido. afirmó Parada.
carme.
Comenzó su labor como bailariEn pocas palabras na en el grupo que ahora dirige, y haber cubierto ambas posiciones Maritza Paredes Allende, direcle permite, a su juicio, una visión tora del ballet, estudió en el global de lo que significa el esConservatorio Nacional de Múpectáculo de la danza.
sica, del que egresó en 1965.
Formada en Chile y perfecciona Ese año fue llamada por Charda en Alemania, Parada ha volcales Dickson, director del Ballet do su labor en promover, sobre Nacional Chileno, para intertodo, la danza contemporánea, pretar Cascanueces. de Chaipara identificar al público con las kosvky.
tendencias más novedosas en ese Estudió técnica académica en Maritza Parada ha encabezado durante diez años al Ballet Nacional de Chile, que participará en el montaje de campo.
Munich, Alemania, y a su re Carmina Burana. de Carl Orff.
Al frente del ballet, trato de ca greso a Chile se convirtió en nalizar las nuevas tendencias, lo bailarina del Ballet Nacional de Chile, cuya dirección asumió Niaritza Parada, directo o cabe duda de que lleva que el hombre y el artista de hoy llet Nacional de Chile, una de las en 1986.
ra del Ballet Nacional de consigo la fibra de las instituciones culturales más des quiere manifestar y comunicar. En 1992 recibió la Orden al Chile, se encuentra en bailarinas. En un dos por asegura, siguiendo la senda del tacadas de América Latina, y que expresionismo alemán que sirvió Mérito Institucional, del ConseCosta Rica para partici tres, Maritza Parada se había en desde hacía rato era objeto de las para fundar el grupo.
jo Mundial de Educación.
par en la inauguración caramado, a pedido del fotógrafo atenciones de propios y extraños. Para mí, dirigir, desde hace diez En 1994, Parada asumió el cardel Festival Internacional de LA REPUBLICA, a la baran Parada es una de las primeras años, un ballet en el que fui baigo de directora ejecutiva del de las Artes 1996.
da del balcón que corona el hotel grandes figuras que aterrizan larina es un desafío permanente; Centro de Extensión Artística y Costa Rica, para tomar desde allí en Costa Rica para el Festival InCultural de la Universidad de la gráfica que se necesitaba. ternacional de las Artes 1996 tiene tantos años de existencia y Chile.
tan alto nivel que para mí es un eso que es la directora del Ba. FIA 96. y su compañía tiene a Es casada y madre de dos hijos.
y orgullo poder mantenerlo y elecargo la labor, casi titánica, de la Con acento chileno El Ballet Nacional de Chile depende del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, la más antigua casa de enseñanza superior de ese país.
El grupo fue fundado en agosto de 1995 como primera compañía profesional de danza de ese país.
Sus fundadores fueron Emst Uthoff y su esposa, Lola Botka, emigrados a Chile después de la II Guerra Mundial. La compañía surgió al amparo del Instituto de Extensión Musical de la Universidad de Chile.
Su primer trabajo fue el ballet Coppelia. de Leo Delibes, en adaptación de Uthoff.
La obra maestra del alemán fue su versión coreográfica de Carmina Burana. estrenada en 1953, que justamente abrirá el FIA 96.
Uthoff se retiró tras 26 años de labor, y le sucedieron en la direcy ción de la compañía Patricio Bunster, Virginia Roncal y Nora Arriagada.
En 1986, Maritza Parada Allende asumió la dirección del grupo, y bajo ella se repusieron obras como Calaucán y Catrale desciende (creación de Bunster. reactualizando el repertorio del grupo, que incluye actualmente unas 150 piezas.
El ballet ha ganado cinco veces el premio APES (de la Asociación de Periodistas de Espectáculos) por su trabajo y el de sus bailarines.
Parada obtuvo el premio, en 1992, por su trayectoria al frente del grupo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

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