Guardar

4A LA REPUBLICA Domingo 10 de marzo, 1996 Nacionales Como dice el refrán, nout Liderazgos pega Tras un aparente fortaANGEL SOLITARIO Para Miguel Angel José Miguel Corrales: lecimiento, las posicioRodríguez luce puntero soliRodríguez la bata su principal pelea será nes de Miguel Angel tario en el PUSC, pero desgastaIla más fuerte será dentro del PLN.
Rodríguez y José Mi do por los pactos y su continua la que libre fuera exposición. Una precampaña de su partido guel Corrales muestran contra Rafael Angel Calderón, profundas debilidades. en 1988, y una campaña contra el hoy Presidente, José María Fi.
gueres, le valieron acusaciones MARIO BERMUDEZ, ANGELA OROZCO de prepotencia que no ha lograY ADRIANA GENTILINI.
do borrar.
La República eso hay que sumar el desgaste del pacto Figueres CaldeEn un maratón lo importante rón, en el que fungió como inno es encabezar la competencia vitado de honor. y un retiro indurante su mayor tramo, sino tempestivo de Fishman que recruzar la meta antes que los vivió ese estilo, rechazado amotros competidores. Esto vale pliamente por la opinión públitambién para la carrera política. ca.
Los liderazgos en los partidos La impresión es que en el mayoritarios, Liberación Nacio PUSC hay un dueño absoluto, nal (PLN) y la Unidad Social que es un partido antidemocrá El PLN es un partido sin ca pero conforme se acerquen las drían chocar con el corralismo, Cristiana (PUSC. enfrentan tico, y eso no ayuda a la forma ra, sin alma, no hay verdadero elecciones, habrá otro más uni cuya base liberacionista no es una situación similar. En ambas ción de nuevos cuadros. critica liderazgo, los dirigentes no tie forme en la figura del candida tan honda.
agrupaciones, los punteros pare el diputado del PLN, Luis Gerar nen líneas de pensamiento que to. subrayó.
El malestar hacia Corrales se cen aumentar la diferencia. Pe do Villanueva.
los distingan. censura Méndez. diferencia del PUSC, con un mantiene latente por la falta de ro hay que mirar con cuidado Por el contrario, para el legis La visión de Villanueva se esquema con fuerte tono perso un precandidato que demuestre para apreciar elementos que po lador socialcristiano Rodolfo orienta más bien a liderazgos nalista (Rafael Angel Calderón, posibilidades en su contra, pero drían provocar tropezones a Jo Méndez, Rodríguez se proyecta en formación, y nos parece que y ahora Miguel Angel Rodrí es un vacío que se podría llenar sé Miguel Corrales (PLN) y Mi como una persona que no recu hay más, que se están fortale guez. en el PLN funcionan gru conforme se acerque la fecha de guel Angel Rodríguez (PUSC. rre a la gente solo en períodos ciendo. Nos parece que José Ma pos como el castillismo, el aris la convención en julio de 1997. Las opiniones del analista po electorales. Me parece que es ría Figueres sigue teniendo el mo, el mongismo, el arayismo e en todo caso, afectar la potencia lítico Víctor Ramírez, así como un líder muy amplio, cuya clari mayor de todos los liderazgos, incluso el oduberismo, que po de Corrales dentro del partido.
de dirigentes de ambos partidos, dad de propuestas y habilidad en permiten elaborar un diagnósti el manejo de variables políticas co sobre la evolución de los lide. lo ha fortalecido. razgos en esas agrupaciones. Pero Rodríguez no ha tenido El panorama se viene despe suerte cuando se ha presentado jando para ambos en los últimos como político por encima de in Nadie se atreve a hablar que la Mata tomará las riendas del gru a este comando: no es de riñón codías. Si en el PUSC Rodriguez te tereses partidarios. Su gran pro carrera por alcanzar la silla pre po de los seis junto a Rolando La rralista.
nía ventaja, el retiro de Luis yecto legislativo, las garantías sidencial en 1998 comenzó; sin clé, Juan Rafael Lizano, Manuel Fishman el de febrero lo dejó económicas, expiró pese a tener embargo, la realidad demuestra Emilio Rodríguez y Rafael An La falta de apoyo consensual en sin rivales de peso.
la bendición del Pacto. la pro lo contrario.
gel Calderón.
torno a su figura de los sectores Por su parte, las encuestas ra puesta de una comisión de alto mongista, arista y oduberista hatifican la posición de Corrales nivel que indagara las interven Poco a poco, pero con más rapi Entre sus objetivos, antes que de cen de Corrales un precandidato en el PLN, al punto de empezar ciones telefónicas para desblo dez este año, importantes figuras finir estrategias de imagen hacia con muchas posibilidades, pero a contrarrestar el rechazo que quear el plenario legislativo, re reaparecieron en la arena políti el electorado, estará revertir los no el único en Liberación Naciogeneraba en la estructura del sultó un tiro por la culata.
ca como principales colaborado efectos negativos del pacto firma nal.
partido.
Lograr que la base popular lo res de quienes encabezan la pre do con el presidente Figueres y Pero esa impresión podría ser identifique como líder, pese a ferencia del electorado: Miguel los traspiés de la oposición, para No se descarta que los otros pretraicionera, y la aparente soli esos resbalones, se convertirá Angel Rodríguez y José Miguel presentarlos como una actitud candidatos señalados en las endez de ambos liderazgos podría en su competencia más dura: pe Corrales.
patriótica tanto de Rodriguez co cuestas, aunque con porcentajes estar prendida con alfileres y es ro contra sí mismo.
mo del PUSC.
pequeños de apoyo, como Carlos ta sería, a la postre, su mayor deAunque es pronto para definir Manuel Castillo y eventualmente bilidad. ACORRALADO?
estrategias propagandísticas la En la acera de enfrente, Libera Walter Coto, pretendan atraer el Yo creo que se está desgaslabor por consolidar los batallo ción Nacional aún nada en un apoyo de los sectores que resientando porque su ideología neoli El caso de Corrales es diame nes de guerra ha sido más fácil mar de confusiones aunque Co ten en Corrales sus críticas al hoy beral ha demostrado ser un fra tralmente opuesto. Su liderazgo en las tiendas socialcristianas rrales empieza a resultar cauti. presidente José María Figueres.
caso en países donde se ha im se basa en el impulso que le dan ante la realidad de un candidato vador a distancia para un secpuesto. Creo que su estrategia las encuestas, la simpatía que único que cuenta con el respal tor de la dirigencia que está re Un elemento determinante en la política, en su afán de lograr pro despierta su nombre a pesar del do total de su partido.
sentido por la pérdida de identi reestructuración de los cuadros tagonismo y apoyo, logra en la rechazo que encuentra en la esdad de su partido.
de apoyo sería el repunte de la pogente todo lo contrario. opina el tructura partidista, que no olvi La consigna es una: hacer presipularidad del Gobierno, si logra liberacionista Alberto Fait. da al rebelde que se negó a apo dente a Rodríguez y, a diferencia Hasta el momento, Alberto Fait, consolidar una mejor situación Habrá que ver si Corrales lo yar en 1994 al candidato del PLN, de la campaña pasada, el candi Guillermo Constenla, Fernando económica y contrarresta los porgra capturar el respaldo de las José María Figueres.
dato contará en el 98 con el apo Longan y Juan Carlos Feoli son centajes negativos de opiniones cúpulas de Liberación Nacional. Qué control podrá tener so yo de la estructura que hizo pre públicamente reconocidos como que lo han caracterizado.
porque podría haber una sorpre bre un partido que se caracteri sidente a Rafael Angel Calderón. miembros del grupo corralista, sa y un candidato que lo despla za por liderazgos atomizados, y aunque también forma parte de Fuente: Opiniones de los dirice. contraataca el socialcristia qué puede esperar de una cúpu Aunque no ha sido reconocido él Jorge Luis Villanueva Badilla. gentes Rolando Laclé (PUSC) y no Rolando Laclé.
la que no le tiene confianza?
públicamente, Rodolfo Méndez Algunos hacen una observación Guillermo Constenla (PLN. Comandos de campaña CREDITO SIN RIVAI Casa Blanca La casa de los precios MAS bajos Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    National Liberation
    Notas

    Este documento no posee notas.