Guardar Descargar

LA REPUBLICA Deportes 17A Sábado 16 de marzo, 1996 Manudos esperan taquilla millonaria Juego a muerte a NOTA JE ΤΑΝΟ LUIS ROJAS GOMEZ La República futual ajal El handicap de la Liga para ganar la primera fase del campeonato consiste, principalmente, en hacer valer su condición de local ante sus dos más inmediatos seguidores, Herediano y Saprissa.
Esta noche los manudos tendrán su primera prueba de fuego, ante Herediano, equipo al que han derrotado en las tres ocasiones que se han enfrentado en el actual torneo. Aún guardamos en la retina el juego entre estos dos equipos en la vuelta pasada, cuando los rojinegros se impusieron a los florenses 1, en el Eladio Rosabal Cordero. Ese fue quizá el mejor partido del campeonato, por lo que en esta ocasión, en la mesa del Morera Soto, no hay porqué esperar menos LAS CARTAS HEREDIANAS Del lado herediano, el técnico Juan Luis Hernández Fuertes tendrá una ausencia clave en su parte baja: Héctor Marchena, quien acumuló cinco tarjetas amarillas DUELO LA VISTA. Nicolás Suazo, el goleador del torneo enfrentará a la y debe cumplir un partido de sus parte baja menos vencida del campeonato, cuyo marco estará defendido pensión.
por José Alexis Rojas.
Hay varios jugadores que pueden llenar la plaza de Marchena, es Gabelo Conejo; Armando Hoo da uno)
pero hará falta su sello personal: per; Randall Rowe y Albin Cama Badú anunció que para introel coraje y respeto que impone en cho, Vinicio Montero, Sandro Al ducir a Ledezma, no necesariala cancha.
faro, Frander Segura, Mauricio mente sacaría a un delantero (BerPor otra parte, Juan Luis pue Solís, Johnny Murillo, Paulo nald Mullins. si no que podría sade sorprender incluyendo a Luis Wanchope y Nicolás Suazo. crificar a un volante, que suponeGabelo Conejo, lo que representamos podría ser Richard Smith.
ría un elemento más en favor del BADU EL CONOCIDO Otro aspecto positivo para los gran espectáculo que se espera, manudos es que jugarán en casa, aunque esta decisión implicaría Con respecto a la Liga ya todos donde Alajuelense han sido imbacierto riesgo.
sabemos como jugará. El equipo tible en esta temporada.
Un elemento favorable para de Valdeir Vieira siempre va ade La alineación de la Liga no tenHernández es que contará con Ni lante en procura de la victoria y drá mayores variantes: Alexis Rocolás Suazo, el goleador del cam hoy tendrá de nuevo en sus filas a jas; Mauricio Montero, Javier peonato, quien junto a Paulo Wan un importante ausente de fechas Delgado, Luis Marín, Harold Wachope y el motor Johnny Murillo anteriores, Froylán Ledezma, llace, Víctor Badilla; Joaquín Guihan montado muchas victorias quien junto a Ronald Gómez son llén, Richard Smith, Wilmer Lópara el Herediano.
dos de los principales definidores pez, Froylán Ledezma y Ronald La posible alineación florense de la oncena rojinegra (10 goles ca Gómez. algunos directores técnicos les agrada leer los partidos; yo prefiero visualizarlos y en ese sentido, no es dificil deducir lo que puede suceder esta noche entre Alajuelense y Herediano.
Si de algo carece el fútbol nacional es de imaginación y fantasía. Todos los partidos se planifican igual y a ningún entrenador se le ocurre presentar alguna variante que rompa con el esquema tradicional. Casi de memoria, los cronistas deportivos anotan en su libreta lo mismo de siempre.
Veamos: José Alexis Rojas en un marco; Luis Gabelo Conejo en el otro.
Armando Hooper libero, atrás, atento a los descuidos de Randall Rowe y Albin Camacho. Mauricio Montero atrás, atento a lo descuidos de Javier Delgado y Luis Marín.
Los dos stoppers van sobre las puntas, algo matemático, repetitivo; Javier va por Paulo Wanchope y Marín por Suazo o a la inversa. Rowe irá por Froylán Ledezma y Albin sobre Rónald Gómez o viceversa. Cómo se podría romper este esquema repetitivo?
Solo si alguno de los técnicos arriesgara en ofensiva y formara con un tercer hombre en ataque. Por ejemplo, si Badú alinea a la par de Gómez y Ledezma a Bernald Mullins, ya pone en un aprieto a Juan Luis Hernández y lo obliga a variar su estrategia. Pero estas cosas, repito, en el fútbol nacional pocas veces suceden.
Después, siguen los usuales duelos entre las medias puntas o los hoy llamados defensas carrileros. Son los hombres que vuelan por los costados, que se apoderan de sus respectivas franjas, la derecha y la izquierda y luchan los 90 minutos por ganarla. Es un espacio vital en el fútbol moderno, pues de esas parcelas nacen la mayoría de las anotaciones.
El duelo de esta noche, ya está anunciado: Vinicio Montero contra Víctor Badilla por un lado, y Sandro Alfaro frente a Hárold Wallace por el otro. Por ahí, en lugar del jugador más polémico de la semana, Montero, podría figurar el velocísimo Carlos Quirós, quien tendría su prueba de fuego en procura de anular a la serpentina llamada Víctor Badilla.
En esta confrontación de las denominadas medias puntas, es que el Alajuelense ha llevado ventaja sobre el resto de competidores y la razón es muy simple. Tanto Badilla como Wallace, son más delanteros, que defensas. Esta cualidad no la tiene, por ejemplo, el Saprissa, con Vladimir y Díaz, o el mismo Herediano con Montero y Alfaro. Sandro anota con bola muerta; Badilla lo hace más a menudo y no solo mete goles, sino que sirve pases de gol en cantidad generosa.
La otra confrontación se da entre los tres mediocampistas: Frander o Kenneth Paniagua; probablemente hoy salga de titular Segura, Mauricio Solís y Johnny Murillo en el equipo visita, contra Joaquín Guillén, Wilmer López y Richard Smith o Nahamán González en el cuadro anfitrión.
Y, arriba, las vertiginosas puntas: Gómez Ledezma y SuazoWanchope, los dos binomios con más de 20 goles a su haber. Cuál de estos actores provocará el desequilibrio y romperá el esquema. Quién lo logre, será el vencedor.
Generaleños y chuchequeros en blanco SINTESIS PÉREZ ZELEDON Norman Hernández; Roger Fernández, Carlos Mora, Juan Gamboa, Mauricio Sánchez, Douglas Sancho; César Hernández, Geovanny Hidalgo, Oscar Bonilla (Taylor Morales, 46. Oscar Salas (Daniel Casas, 46. y Guillermo Guardia. Juan Gámez.
Guerreros sin pólvora LO PUNTARENAS Greivin Villalobos; Carlos Castillo (Miguel Agüero, 85. Leiner Villalobos, Johnny Arias, Adolfo Rojas, Juan Aguirre; Mauricio Gutiérrez, Máximo Chavarría (Genaro Pérez, 69. Trino de la O; Ronald Chaves y Eduardo Ramírez (Danny Quesada, 88. Henry Duarte. Arbitros: Joccer Molina. Impecable labor, muy buena actuación. Le acompañaron Gerardo Rojas y Gerardo Ramírez.
Amonestados: los porteños Castillo, Gutiérrez, Ramirez, Chavarría, Chaves y Quesada. El generaleño Juan Gamboa.
Estadio: Municipal de Pérez Zeledón, 7p.
Asistencia y recaudación: 439 aficionados dejaron 263. 400 sacar algo más que el empate y en el mi remató de cabeza un centro de Guardia MARVIN ALVARADO ZUNIGA nuto 14, Juan Carlos Aguirre, botó frente que detuvo muy bien Greivin Villalobos.
Corresponsal de La República al marco lo que parecía el gol de la aper Al minuto 66, un contragolpe chuchetura.
quero permitió a Castillo sacar un centro Pérez Zeledón. El partido en términos Dos nuevos intentos de los visitantes desde la derecha, que falló Ramírez frengenerales fue malo. En la primera parte, casi terminan en la red, sobre todo al mi te al marco y Trino de la botó la posibiel Municipal de Pérez Zeledón dio algún nuto 33, cuando un remate de Castillo obli lidad de la victoria.
indicio de querer obtener la victoria. gó a Norman Hernández a un rechazo es Al minuto 72 se realizó la mejor jugaPérez Zeledón quiso llegar, sin embar pectacular.
da del partido. Douglas Sancho centró a go, el Municipal Puntarenas estuvo muy La etapa complementaria no varió Guardia, éste habilitó en forma precisa a bien ordenado en la parte de atrás donde gran cosa, a pesar del ingreso de Taylor Taylor, quien tocó el balón por encima del Leiner Villalobos y Adolfo Rojas se encar Morales y Daniel Casas en el cuadro casa. arquero Villalobos, pero la pelota se pergaron de repeler cualquier intento local, Al minuto 57, el propio Morales obligó dió cerca del horizontal.
al punto de que los isidreños no pudieron a Johnny Arias a desviar al tiro de esqui Para concluir el público premió con realizar ningún remate a marco.
na un centro venenoso.
una total rechifla la actuación del equipo Los porteños entendieron que podían Dos minutos después, fue Casas quien local.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.