Guardar

12A EDITORIAL LA REPUBLICA Sábado 23 de marzo, 1996 LA REPUBLICA Simon Cobrar impuestos y aplicarlos bien FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON, DIRECTOR: Julio Suñol Leal SUBDIRECTOR: Jesús Mora Rodriguez SUBDIRECTOR DE INFORMACION: Ramón Alfonso Soto SUBDIRECTORA DE DISEÑO: Vilma Masis Segura Miembro del grupo Hollinger PRESIDENTE EJECUTIVO: Fred Blaser VICEPRESIDENTE EJECUTIVO: Alejandro von Breymann Minidatos Ticos Porcentaje dijo haber consultado a un brujo en el último año, Si consultó No consultó 94 Existe una obligación constitucional que Algunos no todos empresarios utilizan en obliga a pagar los impuestos que establece el forma abusiva los derechos constitucionales Estado para financiar sus compromisos en en su protección, pero no sabemos si atien beneficio de los ciudadanos. Con la discusión den su responsabilidad de ser honestos con de las garantías económicas se evidenció que sigo mismos y con la sociedad.
se requiere un cambio en el sistema existen Al acogerse la acción de inconstitucionalite de recaudación de tributos. Hay una con dad se puede no siempre ordenar la suspentracultura que busca justificar la no cancela sión de los actos administrativos. Mientras ción de los impuestos, a lo que se debe sumar tanto, esos comerciantes podrían continuar la falta de medios idóneos del Estado para co trabajando sin emitir facturas. Esto es una brarlos, a pesar de que estos se decretan a ve violación a la igualdad ante la ley, ya que ces con abuso de la paciencia y la capacidad mientras existen profesionales y negocios real de pago de los contribuyentes.
que expiden facturas selladas, algunos otros Los impuestos y los gastos públicos son la no las emiten, sin recibir sanción por ello.
dos opuestos de una misma moneda, y si en El punto de la violación a la libertad de colos contribuyentes anida la idea de que el Go mercio que en ocasiones se alega, olvida la bierno no invierte bien lo que recibe, no ha existencia de la Ley de Promoción de la Combrá forma de recaudar efectivamente esos tri petencia y Defensa Efectiva del Consumidor, butos o la gente los cancelará a regañadien aprobada recientemente y que tiene como ob tes.
jetivo la tutela y la promoción del proceso de En su oportunidad expresamos que el sis competencia y libre concurrencia, mediante tema fiscal es algo más que meras reformas la prevención y prohibición de monopolios, a la Carta Magna y a la legislación.
prácticas monopolisticas y otras restriccioLa Asamblea Legislativa aprobó una serie nes al mercado.
de cambios para modificar esta tendencia. Contrario a lo que afirman algunos, los tráUna de las medidas votadas ha sido la del cie mites y requisitos de control y regulación se rre de aquellos negocios que no entregan fac han modificado con base en esta legislación, turas selladas a sus clientes o que se guardan para proteger el ejercicio de la libertad de emel dinero propiedad del Fisco. La ejecución presa y garantizar su productividad. Se elide esta medida se lleva a cabo mediante un minaron aquellos trámites que afectan negaprocedimiento administrativo que garantiza tivamente, en el sentido de que pueden encaque no se cometan acciones incorrectas cuan recer los bienes o servicios al consumidor.
do se aplique dicha sanción.
La ausencia de la factura sellada y su conUnos pocos negocios afectados presenta secuente pago de impuestos sí afecta al conron acciones de inconstitucionalidad contra sumidor, ya que el Estado no contará con los el Estado, alegando violación de artículos recursos que deben servir para procurar el constitucionales. Aseguran que se les viola el bienestar colectivo.
derecho de igualdad ante la ley y la libertad Estamos ante la defensa de derechos comude comercio.
nes y no solo de intereses individuales.
Fuente: CID Gallup Foro Todo bien, Arnoldo Apuntes HUGO DIAZ AYA ASEGURA SUPERAVIT DE AGUA Querés que te diga una cosa, viejo: No me entristeció tu viaje. Cómo me va a entristecer si llevás la maleta repleta de amor? Tus miles de alumnos desperdigados por el mundo son tu huella, la que ojalá sigamos los que nos dedicamos a la educación porque queremos enseñar, porque amamos esa profesión, a veces ingrata vos viviste momentos dificiles pero que llena tanto al encontrar al muchacho hecho un profesional de bien, a la jovencita que te habla no solo de la gramática o de las matemáticas sino que llenó su espíritu con la poesía, con la música, con la pintura.
Ahora te recuerdo, mi querido viejo, en aquellas tertulias allá por el Teatro Nacional, con Walter Field, con Bonillita, con David Azurdia, con el maestro Benjamín Gutiérrez. Recordás los pleitos, las ironías, las sátiras, al guapo Benjamin que se jactaba de haber sido el chiquito más bello de Guadalupe? Eran noches repletas de alegría, porque a pesar de que la vida te dio sus majonazos, siempre fuiste un espíritu alegre, positivo, lleno de vitalidad, cualidades que sabías trasmitir a quienes te rodeábamos y admirábamos. también recuerdo ahora a Catalina, tu santa madre que se murió en aquella casita de Guadalupe, donde se enclaustró sus últimos años. Ya estás con ella, y el abrazo debe de haber sido tan grande como tu amor. Recuerdos, viejo, recuerdos. Como aquella tarde en que regresábamos de un congreso sobre educación, y comentábamos de tanto tiempo que se gastaba en reuniones, simposios, mesas redondas y cuadradas, cientos de páginas que se irían a los gaveteros de la burocracia, y. de pronto, la carcajada. No te rías de este tumbón que me compré, es que me lo dieron muy barato y yo siempre quise tener un carro grande. es que ustedes, los grandes artistas, tienen sus carcajadas; vos tenías tu tumbón, como Benjamín tenía su caballo sobre el que paseaba su bohemia por las calles asombradas de Sabanilla o Guadalupe, que al fin se nos va haciendo tierra de todos. te acordás de los sustos que te llevabas cada vez que un avioncillo de la Sabana quedaba colgando de los cables del alumbrado eléctrico o de algún árbol de los alrededores, porque tenías tu Castella en el costado norte y cualquier día te iban a caer encima? Arnoldo: Ana, mi esposa, sí ha sufrido, porque ella quiso mucho a Catalina, su tía, como te quiso a vos. Samadí también se estremeció, porque te quiso, como quiere a tus hijos, a Arnoldo porque lo tuvo más de cerca en un Festival de las Artes, y a tu hermana Ana. Andábamos entre familia y eso me hizo sentir más unido a vos cuando nos encontrábamos. Por todo. cómo sentirme triste, si gocé de tu amistad y hablamos de tantas cosas, y nos dejaste tantos caminos abiertos para seguirte? Creo que vos también partiste satisfecho. Sé que un artista jamás estará satisfecho y vos lo fuiste en toda la amplitud de la palabra. Pero tu obra es grande, imperecedera.
MARCOS RETANA PROFESOR ESCRITOR AHORA UNO PODRA GASTAR EL AGUA QUE QUIERA a lebisnes 23 sei ESO CREE USTED lalo 16 96 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.