Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
6A Nacionales LA REPUBLICA Sábado 23 de marzo, 1996 Llegó con júbilo a Alemania Nicola: libre por segunda vez sanom El Gobierno no puede obliRAZON JUDICIAL gar a Fleuchaus a volver al a La imposibilidad de un médico parpaís para rendir declaraticular y de la propia medicatura foción.
rense del OIJ para diagnosticar una extraña enfermedad mostrada por Nicola Fleuchaus obligó al juez Sánchez ADRIANA GENTILINI ANGELA OROZCO a levantar el impedimento de salida.
La República De acuerdo con la periodista Isabel La idea de obtener información cla Hernández, portavoz de la Corte Suve que lleve a las autoridades a captu prema de Justicia, el juez levantó la rar a los integrantes del comando Vi prohibición el miércoles por la tarde, viana Gallardo. que secuestró a las bajo el argumento de que es más imeuropeas Nicola Fleuchaus y Susana portante la salud y la vida de la aleSiegfried, se va desvaneciendo.
mana que su declaración.
La alemana Fleuchaus abandonó el El señor juez le advirtió (a Nicola)
país con la venia del Poder Judicial y de la importancia de su testimonio y la aceptación en silencio del Ejecuti de que este sea brindado en Costa Rivo.
ca. Sin embargo, no se le podrá obligar Nicola pudo salir de Costa Rica gra a que regrese, por lo que el asunto se cias a que el juez de instrucción de San resolvería por medio del derecho inCarlos, Francisco Sánchez, levantó el ternacional.
impedimento de salida dictado el 12 de De esta forma, la declaración la pomarzo pasado, día de la liberación de dría brindar ante un consulado o ante las europeas.
la instancia judicial que la propia CorPara el Ministro de Información, te resuelva en su momento. puntuaAlejandro Soto, la responsabilidad de lizó la vocera de prensa.
armar el rompecabezas del secuestro Sobre por qué la alemana no fue reserá tarea de las autoridades judicia mitida a un hospital de Costa Rica pales, aunque en un principio se compar ra recibir atención médica especialitió el manejo del caso con la comisión zada, Hernández dijo desconocer la de crisis, integrada por varios jerarcas respuesta, aunque argumentó, en rede Estado y funcionarios del Poder Ju presentación del juez, que el médico dicial. no lo quiso identificar) tiene fe públiCon la decisión judicial, el juez se ca y su dictamen no se puede poner en quedó sin obtener la declaración de duda. en caso de que estuviera minFleuchaus sobre lo sucedido, lo cual si tiendo podría enfrentar un proceso pelogró con Susana Siegfried.
nal por falso testimonio.
La idea de no dejar salir de suelo No obstante, agregó que el juez recostarricense a las personas relacio mitió el dictamen médico particular a nadas de alguna manera con el secues la medicatura forense, donde fue evatro fue para que rindieran declaración luado y respaldado en todos sus alcany ayudaran a esclarecer el sonado ca ces.
SO.
Incluso, dijo, el sábado anterior el La orden se giró para los dos euro juez, acompañado por el Dr. Roldán, de peas, para Peter Siegfried y Ekart Oeh la medicatura, visitó en dos oportuniring, conocido como el señor De Mo dades a la alemana en el lugar donde llis, quien fuera uno de los principales se encontraba hospedada, y pudieron negociadores de la liberación de las ex comprobar que su estado de salud era tranjeras.
en verdad precario.
De los cuatro, solo este último fue detenido por los efectivos del OIJ, en POCAS PALABRAS el aeropuerto Juan Santamaría, cuando intento salir con destino a Alema Las aguas políticas no se perturbania. Una vez que brindó su declaración ron con la salida del país de la alemase le permitió regresar a esa nación. na Fleuchaus, pues tanto diputados como miembros del Gobierno se mantuRETORNO CON JUBILO vieron recelosos de criticar al Poder Judicial.
Nicola Fleuchaus arribó a Alema Aunque reconocieron que les tomó nia ayer a las de la mañana (mediopor sorpresa la salida de la alemana, día de Costa Rica. según informó la el Ministro de Información, Alejandro agencia de prensa alemana DPA, y fue Soto, y el viceministro, Manuel Emirecibida con júbilo en una de las pis lio Morales, se limitaron a decir que tas del aeropuerto de Francfort. respetaban la decisión judicial porque En la terminal aérea la esperaba su el caso ya salió de sus manos.
padre Randolph Fleuchaus, quien in El jefe de fracción socialcristiano dicó a la prensa que estaba muy preo Bernal Aragón indicó que en este mocupado por el crítico estado de salud mento no se puede cuestionar la acde su hija; presenta cuadros febriles ción, pues se supone que el juez tomó de hasta 40 que no se han podido con sus garantías para recibir la declara.
trolar. dijo.
ción en algún momento.
Sus familiares informaron que Ni Para el legislador verdiblanco Walcola iba a ser internada en una clíni ter Coto, lo sucedido con la alemana y ca próxima a Stuttgart, para ser obser el hecho de que no fueran capturados vada de su afección hepática.
los secuestradores deja un sinsabor su llegada, un familiar de la jo que opacó la euforia por la liberación.
ven reiteró que la familia de Fleu Coto insiste en dejar claro que fue chaus sí pagó el rescate de 300 mil mar el Poder Judicial el responsable de aucos. 200 mil) exigido por los plagia torizar la salida de una de las princirios para la liberación.
pales testigos del plagio.
Nicola Fleuchaus está libre de toda persecución, tanto de las autoridades como de la prensa que deseaba aclarar cabos sueltos.
La estela del secuestro Después de la liberación de Susana Siegfried y Nicola Fleuchaus, el martes 12 de marzo, se inicia otra etapa del secuestro: la captura de los plagiarios. El trabajo comandado por el OlJ avanza lentamente.
tañas de San Carlos (15 de marzo. el coronel Walter Monge confirma que no tienen ninguna pista.
Desde el 12 de enero se desplazan los policías a las montañas de Boca Tapada de San Carlos, en procura de encontrar un rastro que lleve hasta los captores de las europeas.
OLA REPUBLICA visita una finca ubicada en Chamorro de Cutris, donde posiblemente los secuestradores se refugiaron con sus rehenes. Este día el botero José Luis Herrera afirma, en un programa de televisión, que no se ha dicho toda la verdad del secuestro y deja entrever que si se pagó rescate.
El 13 de enero se encuentran restos de comida que aparentemente pertenecen a los plagiarios.
Este mismo día, Regula y Nicola dan conferencia de prensa e indican que estuvieron en la montaña los 72 días de su cautiverio.
El 17 de marzo la policía abandona la zona de Boca Tapada en San Carlos, al no obtener ninguna pista que lleve hasta los plagiarios.
Ante las declaraciones de las europeas se intensifican los rastreos en la montaña. No hay pistas nuevas. El Gobierno rechaza las críticas en el sentido de ejecutar un mal manejo de las acciones en el secuestro.
El 19 de marzo, el director del OlJ afirma que todo el operativo fue aprobado por el Organismo y que la investigación continúa. Asegura tener pistas de los secuestradores.
Alterminar el tercer día de búsqueda en las monJueves 21 de marzo. Nicola Fleuchaus abandona el país, por razones de salud, gracias a que el juez levanta el impedimento de salida.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.