Guardar

4A LA REPUBLICA Viernes 12 de abril, 1996 Nacionales Alajuela celebró ayer el aniversario 140 de la Batalla de Rivas Al calor de El Erizo BANCO En el recorrido presidencial ANA MARIA PARRA ARAVENA La República Bajo un ardiente sol, miles de costarricenses invadieron ayer las calles de Alajuela para recordar un año más de la derrota de los filibusteros en Rivas, Nicaragua, a manos de un valiente jornalero alajuelense.
Con la participación de más de 30 colegios de varias partes del país, la soltura de las bastoneras y la presencia del Presidente de la República, la Primera Dama, los ministros de Educación y de Salud y otros funcionarios oficiales, estudiantes de todas las edades marcharon al compás de los tambores para enaltecer la memoria de Juan Santamaria. Estamos aquí para honrar al humilde hijo de Manuela Gallego, cuyo valor no radica en sus conquistas sino en la sencillez de su sacrificio. En un mundo que exalta al poderoso, los costarricenses rendimos tributo al hombre que alcanzó la gloria y conquistó la eternidad entregando su propia vida.
Estas palabras del presidente Figueres culminaron la ceremonia oficial que se inició en el parque Juan Santamaría a las 10 a.
Luego de los discursos oficiales, el sonido de los instrumentos musicales y las banderas y los estandartes en alto acompañaron a los estudiantes durante el tradicional desfile.
En unos escasos 600 y bajo un sol ardiente, las bandas y delegaciones estudiantiles mostraron sus mejores ritmos, himnos y galas a los hombres, mujeres y niños que apostados en las aceras, guarecidos bajo la sombra y apoyados en las paredes de los edificios saludaron los 140 años de la Batalla de Rivas.
Este 11 de abril, el Presidente de la República y varios miembros del Gobierno, entre ellos el Ministro de Educación, Eduardo Doryan; el Ministro de Salud, Herman Weinstok; el Ministro de Proyectos Especiales, Dr. Longino Soto Pacheco, y la Primera Dama, Josette Altmann de Figueres, realizaron una gira por Alajuela con motivo de la celebración del día de El Erizo. las a. el presidente Figueres colocó la primera piedra que marca el inicio de la construcción del nuevo hospital regional de Alajuela, frente a la radial en la entrada a esta provincia.
El nuevo hospital demandará un presupuesto de c5 mil millones, cubierto por un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID. Este hospital promete ser, según los miembros del Gobierno, el centro médico más avanzado de Latinoamérica. Las ocho héctáreas dispuestas para esta obra estarán listas en unos 30 meses. las a. José María Figueres entregó los recursos económicos necesarios para la reconstrucción del polideportivo de Alajuela. las 10 a. se celebró oficialmente la conmemoración del aniversario 140 de la Batalla de Rivas con la ceremonia pública en el parque Santamaría.
De 11 a. a 12 la comitiva oficial ocupó un lugar de privilegio en el quiosco del Parque Central de Alajuela. Desde ahí recibieron los saludos de las delegaciones de estudiantes. la p. el grupo gubemamental partió para el barrio Montecillos donde, junto al Ministro de Seguridad, darían por inaugurada la comandancia de Alajuela.
Marco Monge La República Estudiantes de varias partes del país desfilaron bajo un ardiente sol y en un espacio reducido para conmemorar ayer el aniversario 140 de la Batalla de Rivas.
PALABRAS DE UN SANTAMARIA Marco Monge La República Este es un homenaje al soldado, al tamborcillo alajuelense que ofrendó su corazón para defender a Costa Rica. fueron palabras de José María Figue res en su discurso en Alajuela.
El presidente Figueres colocó ayer los ladrillos donde se construirá el nuevo hospital de Alajuela.
Con voz de joven Quiero dar un mensaje a todos los alumnos para que lleven siempre en la memoria al soldado Juan, para que nunca olviden aquella hazaña de aquel humilde descalzo que puso a la altura el pabellón nacional.
Estas fueron las palabras de don Enrique Córdoba Santamaría de 76 años y único pariente conocido del héroe nacional quien, como cada año, portó la banda oficial que le permite representar a su lejano familiar durante esta fecha.
Según describió este vecino de Pueblo Nuevo de Alajuela y vendedor de estañones en el mercado de esa ciudad: Juan era un hombre muy humilde que encalaba casas en la ciudad de Alajuela con sus manos.
Gabriela Calderón, 12 años Instituto de Alajuela Me gusta participar en el desfile, celebrar el día de Juan Santamaría es importante porque él murió por nosotros al quemar el mesón.
talla de Rivas; para mí esta es una fiesta nacional, yo soy tenor de la banda del colegio y mis amigos y familiares vienen a estar con uno en los desfiles, todos compartimos.
porta estar bajo el sol porque este es un acto que vale la pena ser recordado por todos los costarricenses.
Santamaría, los ticos no seriamos libres, es deber de uno como COStarricense participar en esta celebración.
Hay muchos estudiantes que lo toman como un día libre y se van a los parques a jugar, a la playa o a divertirse, pero deberían pensar que lo que están haciendo no beneficia al país.
Oscar Sánchez, 16 años Colegio El Carmen de Alajuela El Erizo arriesgó la vida en la BaMarco Antonio Navarro, 22 años. Colegio Saint Michael de San Rafael de Desamparados Esta es una gesta muy importante porque si no hubiera sido por Juan Priscila Hernández, 13 años Colegio Superior de Señoritas Lo que él hizo era muy importante para todos nosotros. mi no me imLOS ABONOS MAS BAJOS Casa Blanca La casa de los precios MAS bajos Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.