Guardar

8A Nacionales LA REPUBLICA Lunes 15 de abril, 1996 La familia, principal paciente Mal de Alzheimer atrapa a 30 mil ticos Adiós a los recuerdos apenas una pequeña ventaIVANNIA VARELA QUIROS na para el tratamiento.
La República Esa misma revista dio a Puede que un día pierdan conocer hace poco que un las llaves; en otros, quizás, se instrumento llamado escápierdan ellos mismos, se ner y una técnica especial comporten agresivamente, podrían detectar la enfermeno sepan cuál es su nombre, dad precozmente; además, ni qué están haciendo en de que algunos analgésicos coterminado lugar.
mo Advil, Motrin y Nuprin Esa es la realidad para podrían reducir el desarromás de 30 mil costarricenses llo de dicho padecimiento.
que padecen el mal de Alz Sin embargo estos descubriheimer (10 de las personas mientos tampoco son definimayores de 60 años y hasta tivos.
el 50 de las que superan los 80. GOLPE FAMILIAR Esta enfermedad se caracteriza por una pérdida pau Para la sicóloga del Blanlatina de la memoria y la ca co Cervantes, Jehnny Mora, pacidad del individuo para el principal paciente de este desenvolverse, debido a le mal es la familia del enfersiones cerebrales, indicó el mo, pues ella es la que sufre jefe de gerontología del hos el deterioro paulatino del ser pital Raúl Blanco Cervantes, querido.
Carlos Luis Alpizar.
El cuidador es la persona El mal evoluciona en un más importante. Su salud periodo de a 19 años. Por mental y física es fundamenlas complicaciones parale tal y por ello se recomienda las, el paciente puede llegar que dicha tarea no esté en a un estado completamente manos de un solo individuo, vegetativo o a la muerte. En pues el estrés, la depresión, Estados Unidos se calcula la ira y el cansancio puede que unas 100 mil personas fa apoderarse de él.
llecen al año por causa de es En muchas familias tete mal.
ner a alguien con mal de AlzLa enfermedad es un tipo heimer es todo un caos y en de demencia (no es igual al otras, aunque sea muy duro, olvido benigno de algunos logran organizarse para ancianos) y de acuerdo con atender a aquella persona. María de los Angeles Segre dijo Mora, quien recordó que da, geriatra del hospital Cal en este proceso intervienen derón Guardia, conforme factores afectivos y hasta aumente la expectativa de económicos si se pagan ayuvida del costarricense serán dantes, terapeutas y medicamás las personas con mal de mentos.
Alzheimer Por eso, la geriatra Segreda sostiene que la enfermePOR FAMOSOS dad de Alzheimer es un duelo en vida, porque la perLa enfermedad lleva el sona que se amo murió; aunnombre del médico alemán que continúe existiendo, su Alois Alzheimer y las teorías personalidad no es la missobre su origen sobran. Sema.
gún Alpizar, se ha dicho que En el Blanco Cervantes se es hereditaria y producto de brinda asesoramiento a las alteraciones en los cromoso familias con estos problemas mas 21, 19 y 14.
y desde agosto del año pasaTambién podría ligarse a do se creó la Asociación Alzuna especie de proteína en el heimer Costa Rica, cuya ficuerpo (apolipoproteína 4) nalidad es ofrecer informay hasta se le relaciona con el ción acerca de los diferentes virus de la encefalitis espon aspectos médicos, sicológigiforme, la llamada enferme cos, legales y de manejo de dad de la vaca loca.
las personas afectadas.
Tampoco se ha podido en Sin embargo, son pocos contrar su cura, aunque una los que llegan a las reuniopublicación reciente de la re nes, las cuales se hacen todos vista New England Journal los primeros jueves de cada of Medicine indica que la mes en el Calderón Guardia, gente que va a padecer mal a las p.
de Alzheimer muestra cla Según Segreda, dar un ros cambios en la forma en primer paso, aunque sea duque su cerebro utiliza el azú ro hablar de lo que duele, es car, aún antes de la pérdida lo más importante para alide la memoria. Esto sería viar la cruz del Alzheimer.
Su memoria se fue apartando de ella poco a poco, hasta que una mañana olvidó por completo sus recuerdos de adulta.
Doña Angela Jiménez Bustamante de Echandi, de 81 años, padece del mal de Alzheimer, un duro golpe para sus cuatro hijos, Hernán, Damaris, Marieta y Georgina.
Ellos tuvieron que aceptar que su quedó perdida en el tiempo y ahora tienen con ellos a una niña que requiere de mucha atención.
Doña Angélica no puede bañarse sola, sus conversaciones son incoherentes, se desubica si la llevan a un sitio desconocido y olvida los nombres de sus seres queridos.
Su enfermedad se inició después de la muerte de su marido. Ella era una mujer muy chineada por papá, él la consentía en todo y su muerte fue un gran sufrimiento. comenta su hija Marieta. él lo borró por completo de su mente, por más que hablemos del tema. agregó Georgina.
Sin embargo, su maternal cariño no se aparto de ella. Todavía entre sus conversaciones inconexas saca a relucir lo preocupada que está por los chiquitos. aunque nadie sabe de quiénes habla. Fue muy duro para todos nosotros, pero lo aceptamos y ahora nos turnamos para cuidarla. dijo Marieta, mientras cepillaba el cabello de su madre para que la fotografiaran.
Doña Angélica vive con su hija Damaris y su hijo Hernán, en barrio Escalante. Sin embargo, todos los días las otras dos hermanas llegan a visitarla.
La encargada de bañarla, de darle sus medicinas y llevarla al baño es una nicaragüense llamada Rosa. Ella asegura estar muy encariñada con la dulce y coqueta anciana, a quien le brillan los ojos cuando habla de sus confusos pensamientos. lo último.
Doña Angela Jiménez Bustamante, de 81 años, padece del mal de Alzheimer. Ella está como perdida en el tiempo, pero sus hijos han logrado organizarse para cuidarla. Cuídelos bien!
La familia debe organizarse para cuidar al anciano. Procurar que todo el trabajo no se recargue en una sola persona.
se sobre la enfermedad y mantener la calma cuando el paciente se desubique o altere.
Para evitar la desorientación por las noches se recomienda dejar una luz encendida.
NIZA AFP Un nuevo tratamiento molecular francés contra la enfermedad de Alzheimer, denominado 20. 20, fue presentado este sábado ante los 350 especialistas que participan en el IV Simposio Internacional sobre ese mal.
El tratamiento es obra de expertos del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) de Sophia Antipolis, cerca de Niza.
Según el especialista Frederic Checler, la biología molecular permitió establecer que el exceso de producción de una proteína del cerebro es lo que causa lesiones cerebrales, al formar depósitos que provocan cortocircuitos en las neuronas de la memoria.
Actualmente, se estudian unos diez medicamentos cuyo efecto es regular la producción de dicha proteína. Según sus descubridores, el 20. 20 es tan eficaz como la tacrina, empleada desde hace dos años contra la enfermedad de Alzheimer, pero no causa, como esta, efectos secundarios hepáticos y digestivos.
El nuevo producto saldrá al mercado en 1998.
El paciente no debe estar solo, ni bajar ni subir gradas, ni caminar por piso resbalosos, ni estar cerca de objetos peligrosos.
Las medicinas debe dárselas el cuidador.
Si usted tiene a alguien que padece del mal de Alzheimer puede comunicarse por el teléfono 257 8122 con la sicóloga Jehnny Mora o el doctor Alpízar.
Se pueden rotular lcs sitios que frecuenta el paciente, como el baño y el dormitorio.
Debe recordársele su nombre, su apellido y el de los seres queridos. Se le debe hablar cara a cara, con un lenguaje sencillo.
También puede llamar por el 233 9996, luego de las p. y los fines de semana, si desea hablar con la doctora Segreda, presidenta de la Asociación de Alzheimer Costa Rica.
Los familiares deben informarFuente: Equipo interdisciplinario del hospital Blanco Cervantes.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    England
    Notas

    Este documento no posee notas.