Guardar

10A LA REPUBLICA Lunes 15 de abril, 1996 Sucesos Juicio a robacarros a Policiales Bam Bam y Willy Ruiz compartirán banquillo JOSÉ HERNANDEZ PÉREZ La República Por primera vez, Ricardo Méndez Castro estará en el banquillo de los acusados al reanudarse hoy el juicio a la banda de robacarros, tras un receso de 15 días, en un proce so marcado por amenazas y medidas de seguridad. Méndez Castro se le atribuye ser el supuesto líder de la banda de 12 robacarros.
Enfrentará cinco cargos por extorsión, cinco por asociación ilícita y la misma cantidad por el delito de receptación.
Junto con Méndez comparecerán el exoficial de la Policía Judicial Willy Ruiz Zúñiga, Erick Francisco Solano Chavarría, Leonardo Madrigal Villalobos, Oscar Fernández Varela y Juan Ignacio Esquivel González. Todos responderán por las mismas causas.
El Tribunal Superior Tercero Penal, sección primera, de San José, continuará el debate con la comparecencia de muchos testigos, en especial de Carlos Valverde Zúñiga, alias Chamuca. ya que se supone que este guardaba la clave Omega, frecuencia que aparentemente fue utilizada por Bam Bam para robar vehículos en compañía de los 11 integrantes de la banda.
Este juicio se ha caracterizado por la se rie de amenazas que han recibido los jueces Alicia Monge (presidenta. María Emilia Solera y Carlos Boza. este último le pusieron una serpiente coral en el buzón de su casa, con una carta amenazante. Se sospecha que alguno de los imputados intentó intimidar al funcionario.
Comando Cobra a juicio Diez integrantes del llamado comando Cobra enfrentarán juicio desde hoy y hasta el 19 de abril en el Tribunal Superior Penal de Limón.
La audiencia oral y pública será atendida por los jueces Carlos Porras, Celso Gamboa y Nelson Rodriguez, de los tribunales de Limón. este grupo se le vincula con una serie de abusos en perjuicio de indígenas que habitan la localidad de Alto Cuen en el cantón de Talamanca.
Fueron llamados a declarar 27 testigos, en su mayoría miembros de las reservas indígenas a quienes presuntamente los imputados agredieron en febrero de 1992.
En esta causa penal figura como imputado Minor Masís Artavia, a quien se le acusa por los delitos de homicidio calificado, violación, privación de libertad, robo y hurto agravado.
También están implicados Manuel Sarmiento Argüello, por los delitos de violación, privación de libertad, robo y hurto agravado, y Ricardo Garro Alvarado, por violación, privación de libertad, robo y hurto agravado.
Ademas, enfrentan los delitos de hurto y robo agravado y privación de libertad Omar Carmona Carmona, Juan Montoya Rodríguez, Carlos Picado García, Rafael Angel Rodríguez, Alfonso Zamora Arias, Juan Varela Solano y Wigberto Cruz Cerdas.
Todos ellos se encuentran en libertad desde marzo de 1992, tras haber pagado una fianza de 30 mil.
Herbert Chaves y Gregorio Tijerino Ruiz se encuentran en fuga, por lo que tienen orden de captura girada por los tribunales de Limón.
Ricardo Méndez Castro, Bam Bam. será defendido hoy ante el tribunal por el abogado Víctor Obando, el mismo que utilizó Francisco Boza para su defensa.
MEDIDAS DE SEGURIDAD Desde que comenzaron las amenazas se han intensificado las medidas de seguridad.
Diariamente, se cambian las salas de debate y se aplican estrictas medidas de vigilancia para el ingreso de los asistente.
Además de una revisión rigurosa, es obli.
gatorio el paso por un detector de metales y hay varios efectivos de Seguridad Pública ubicados dentro de la sala donde se halla el tribunal.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Policía Especial de Apoyo (PEA)
se encargan de proteger las viviendas de los jueces.
El Tribunal Superior Tercero Penal, sección primera, compuesto por Alicia Monge (presidenta. Emilia Solera y Carlos Boza, continuará hoy con el debate después de 15 días de regreso. En varias oportunidad este tribunal ha sido amenazado de muerte.
Herido de gravedad Victor Méndez Ramírez, de 45 años de edad, fue herido con arma blanca en el cuello y la cabeza por Orlando Villalobos Villalobos, de 46 años, en el cantón de Vásquez de Coronado.
Los hechos se suscitaron en un bar del lugar, cuando Villalobos agredió a Méndez, lo que ameritó su traslado de emergencia al hospital San Juan de Dios, donde se encuentra delicado como consecuencia de la profundidad de las heridas.
Causa por causa PRIMEROS SENTENCIADOS Homicidio calificado, intento y homicidio calificado, privación de libertad agravada, hurto, receptación y dos robos agravados.
Implicados: Francisco Boza Montero y Luis Gustavo Barboza.
Condición: Boza Montero fue condenado a 48 años de prisión y Barboza a 15 años.
IV. Asociación ilícita, robo agravado y favorecimiento real.
Implicados: Francisco Boza Montero, Silvio Aguirre Aguirre y Roberto Maya Rosales.
Condición: Aún por conocerse.
El Tribunal Superior Tercero Penal, sección primera, condenó el pasado 29 de marzo a los dos primeros miembros de la banda de robacarros. Francisco Boza Montero, exoficial de narcóticos, se le impuso la pena de 48 años, y a Luis Gustavo Barboza Montero, una sentencia de 15 años de cárcel.
Boza Montero fue condenado por el delito de coautoría en un homicidio calificado en perjuicio del bolsinista Germán Salazar, el robo agravado de un vehículo, privación de libertad, receptación y tentativa de homicidio calificado.
Barboza Montero fue sentenciado por un homicidio calificado, pero continúa en fuga.
El 29 de de marzo pasado, antes de leerse la sentencia, desapareció de la sala de debates sin justificación alguna.
II. Favorecimiento real y asociación ilícita.
Implicados: Ricardo Méndez Castro y Francisco Boza Montero Condición: Aún por conocerse. Favorecimiento real y asociación ilícita.
Implicados: Francisco Boza Montero y Silvio Aguirre Ibarra.
Condición: Sin conocerse.
Mujer aplastada Dora Pérez Recció, de 37 años, sufrió serias heridas al caerle encima una pared de madera que se estaba construyendo en su propiedad, en Lotes de Desamparados.
La Cruz Roja de Desamparados trasladó a la herida al hospital San Juan de Dios.
VI. Cinco delitos de extorsión simple y la misma cantidad por asociación ilícita y receptación.
Implicados: Ricardo Méndez Castro, Willy Ruiz Zúñiga, Erick Solano Chavarría, Francisco Femández Varela, Leonardo Madrigal Villalobos y Juan Esquivel González.
Condición: Aún por conocerse.
III. Hurto agravado Implicado: Roberto Maya Rosales, alias Cubano.
Condición: Fue iniciado el proceso de la causa. Sin resolución.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.