Guardar

LA REPUBLICA OPINION Lunes de mayo, 1996 Foro Usted opina ¿Cree usted que deba existir un solo régimen de pensiones para todos los trabajadores?
12 Violaciones constitucionales anute.
ca, al Lón con ue, ser ue ber 1o cez Pienso que sí porque todos tenemos los mismo derechos. no de ben existir privilegios.
Se supone que debe existir un solo régimen para todos los costarricenses. Es lo más justo.
Considero que debe ha ber uno solo.
Hay muchas injusticias en las pensiones de Costa Rica.
ALEXIS SANCHEZ ASISTENTE COMERCIAL ALBA SANCHEZ PROMOTORA NANCY VARELA EVENTOS ESPECIALES raico OnSOno ue loTodos los trabajadores te nemos los mismos derechos. Deberíamos por esta razón tener un régimen de pensiones para todos.
No estoy de acuerdo con los privilegios. Pe ro creo que lo que debe existir es una diferencia justa en los montos de las pensiones Lo más justo es que exista un solo régimen para todos los trabajadores. Hay muchos privilegios en algunos sectores.
tos isen ara RAQUEL GARRO DEMOSTRADORA CARLOS MIRANDA COMERCIO PETER HANSELL COMERCIO con la tas nede tade ue Derecho de respuesta Sector textil, fuente de desarrollo En LA REPUBLICA del de abril de este año se tuvo la gentileza de publicarme un artículo con el título Violaciones constitucionales de la Asamblea Legislativa. donde analicé las normas del procedimiento de la reforma parcial a la Carta Magna que fueron quebrantadas, nuevamente, por los apresurados diputados.
Ahora, indicaré las violaciones constitucionales de fondo que el nuevo proyecto de garantías económicas presenta.
1) Al Estado liberal, heredado de la Revolución Francesa (1789) le correspondieron las garantías constitucionales políticas (libertad de empresa, propiedad privada, libertad de pensamiento, etc. 2) Después de la Segunda Guerra Mundial, se configura el Estado social y democrático de Derecho y se incorporan las garantías constitucionales sociales (derecho al sindicalismo, formación de partidos políticos, seguridad social, etc. Nuestro país las constitucionaliza en 1943. 3) En la década del 60, el abogado Alberto Martén Chavarría (fundador del grupo político Acción Demócrata, 1943, el cual se une con el Centro de Estudios de los Problemas Nacionales el 11 de marzo de 1945; miembro de la Junta de Gobierno e impulsor del Solidarismo) presenta un proyecto de garantías económicas con rango constitucional, pero este documento pasa al archivo. Aquí si se trataba de garantías económicas en favor de los costarricenses.
4) Ahora se pretendió, por mera voluntad política (lástima que para otros proyectos importantes no exista. pasar a golpe de tambor estas garantías económicas (el papel aguanta lo que pongan) a pesar de que la Sala IV voto 4848 95. indicó que se estaba alterando el equilibrio de poderes públicos, y la doctrina de los frenos y contrapesos entre ellos (por todos los autores el barón de Montesquieu y su libro clásico El espíritu de las leyes 1748. y perjudicando el sistema político democrático de nuestra República, considerando VI.
5) La reforma propuesta al art. 121, inciso 11 de la Carta Magna afirma que el Poder Legislativo valorará políticamente los resultados económicos y sociales alcanzados durante el periodo anual presupuestario. Qué sentido tiene este pretendido mandato constitucional, si de todas formas ya la Asamblea Legislativa puede hacer esa valoración si quisiera? No es necesario hacer una reforma parcial para hacer algo que ya se puede ejecutar. Además. desde cuándo los miembros del Poder citado, se han convertido en analistas políticos de presupuestos públicos lo cual combina conocimientos y experiencia en ciencia política y en ciencia económica, por lo menos?
6) Desde hace rato, a escala constitucional se tienen estas disposiciones: a) el presupuesto es el límite de acción de los Poderes públicos, b) los egresos deben ser iguales a los ingresos y c) caja única del Estado. Lo que ha sucedido es que los políticos de turno se han brincado esas normas y muchas otras cuando han querido. El destino del proyecto comentado, si se convierte en reforma parcial a la Carta Magna, tendrá el mismo resultado.
7) Banco Central: esta entidad no tiene potestad reglamentaria, solo el Poder Ejecutivo. La reforma que se pretende al art. 121, inciso 17 de la Constitución Política dice que le corresponde al Banco Central, en forma exclusiva, reglamentar y ejecutar las leyes de las materias monetaria y cambiaria.
La evolución del Derecho Público, a partir de la Revolución Francesa (con el fundamento histórico, legal y político respectivo. sostiene que le corresponde al Poder Ejecutivo la reglamentación y ejecución de las leyes (artículo constitucional 140, inciso Las ocurrencias podrían ir por el camino de creer que la Carta Magna es un papel cualquiera que se puede redactar de la manera que se quiera, porque está subordinada a la voluntad simple de los que aprueban leyes. Para decirlo rápidamente y en fácil, la Constitución es algo que va más allá del texto escrito (Constitución formal o escrita) y que da lugar a la Constitución material o sustancial, la no escrita. Ambas integran las normas fundamentales de la convivencia de una sociedad y no pueden ser alteradas por las ocurrencias o caprichos de los que en un sistema oligárquico y, no democrático aparecen en escena como fabricantes de leyes.
8) Por último, pero no finalmente, proyecto es como si se pretendiera terminar el desempleo y el hambre por decreto.
Es eso lo que socarronamente indica el proyectado art. 176 cuando afirma que el déficit consolidado del sector público no financiero y del Banco Central no podrá exceder el por ciento del producto interno bruto. Rigideces estatales vs. la dinámica de la economía. Libertad para el mercado y chaleco de fuerza para el Estado. De todos modos, por absurda, esta medida se cae.
DR. JORGE ENRIQUE ROMERO PÉREZ ABOGADO PROFESOR UNIVERSITARIO En un reportaje de LA REPUBLICA del viernes nen y desean permanecer en Costa Rica. El sector de mayo se denuncian abusos de la industria textil está compuesto por 679 empresas y representa el en el área centroamericana. Lamentablemente, esta 14 de la capacidad industrial del país. Es uno de situación se ha dado en algunos países en los cuales los grupos industriales de mayor generación de imperan la pobreza y el desempleo. Sin embargo, la fuentes de trabajo, al absorber el 31, de la fuerza Cámara de Textiles y Confección (CATECO) aclara laboral. Cuarenta mil trabajadores integran este secque este reportaje ignora o desconoce la situación tor, de los cuales un 61 son mujeres y un 39 real de la industria textil en nuestro país, que bene hombres.
ficia a miles de costarricenses.
Ninguna empresa textil del país enfrenta demanEn Costa Rica, el sector textil se ha desarrollado das or abusos ni discriminación por parte de la como impulsor de la economía y sus trabajadores Confederación Internacional de Sindicatos Libres.
obtienen unos de los más altos salarios dentro de la Al contrario, a pesar de que los costos operativos en producción industrial, superior en gran medida a lo Costa Rica son más altos, CATECO no ha realizado que se paga en los demás países aludidos en la publi esfuerzos que pretendan abaratar la mano de obra, cación mencionada. Además, los trabajadores de las sino que, por el contrario, se pretende fortalecer las empresas textiles cuentan con otra serie de benefi condiciones productivas que permitan al sector crecios laborales que les garantizan dignidad, estabili cer y mantenerse en la estructura socioeconómica del país y como lo ha hecho tradicionalmente.
La industria textil costarricense tiene 50 años de JAIME GUARDIA existir y a pesar de las crisis que se ha dado por los altos costos, la mayoría de las empresas se mantiePRESIDENTE CAMARA TEXTIL DE CONFECCION dad y progreso.
Derechos humanos exclusivos View Durante la ceremonia de recordación de las víctimas del acto terrorista en Oklahoma, el señor Al Gore, Vicepresidente de Estados Unidos, dirigía a los familiares y amigos de las personas asesinadas brutalmente, en la explosión del 19 de abril del año pasado, unas emotivas palabras que intentaban consolar a los presentes: respeto a la vida, a la libertad, al derecho a existir que tenían los que murieron. Condenaba con fuerza a los mercaderes de la muerte, autores del deleznable acto que derramó sangre inocente.
Mientras tanto, el señor Bill Clinton firmaba el veto al encomiable intento del Congreso de su país por detener la peste que en palabras del viejo halcón, Ronald Reagan. ha causado más muertes de norteamericanos que todas las guerras juntas en que se han visto involucrados, desde la de Secesión en tiempos de Lincoln hasta Corea y Viet Nam: el aborto, el asesinato infame de un ser indefenso, de una criatura inocente, en el vientre de su propia madre.
Con el veto de Clinton quedan en suspenso todas sus pe.
foratas en contra del actual genocidio chino, que tiene más de dos décadas; los derechos humanos parecen ser exclusivos de ciertos seres humanos y no de todos. Esto significa que ya no es tan universal la famosa Declaración de los Derechos Humanos. Además, se abre, peligrosamente, el portón al infanticidio por defectos congénitos, y la llave de la eutanasia. Sencillamente se rompe todo el orden moral y se condena a la barbarie a toda la sociedad norteamericana del tercer milenio de la era cristiana. Así de sencillo. 50 años del Holocausto, la cultura de la muerte asoma, otra vez, su cabeza; a 23 años de la siempre maldita decisión de la Corte norteamericana en el caso de Roe vs.
Wade, que abrió al aborto el camino franco en toda la Unión Americana en enero de 1973. Paradójicamente, 40 años antes de esa fecha enero de 1933 era elevado al rango de Canciller, en Berlín, un personaje cuya pluma firmó la primera orden para asesinar a un cuarto de millón de seres humanos: niños con defectos congénitos, enfermos, discapacitados y ancianos sin hogar, porque eran, en la lógi: ca nazi, vidas completamente inútiles. El firmante del veto a la vida se llamaba Adolfo Hitler, discípulo de Cain, ambos de ingrata memoria, para siempre.
El camino para Auschwitz continúa abierto.
JOSÉ ANTONIO SAUMA AGUILAR INGENIERO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Centro para el Estudio de los Problemas Nacionales (CEPN)FranceHitlerNazismPrivate PropertySyndicalismTerrorismWorld War
    Notas

    Este documento no posee notas.