Guardar

10A LA REPUBLICA Domingo de mayo, 1996 Sucesos Ante Ministerio Público Policiales Acusan a líderes de Colorado a BASILIO QUESADA CHANTO se ubican la fábrica Cementos La República del Pacífico CEMPASA) y Una denuncia contra los líde. Conaprosal, causó pérdidas mires del Comité Procantonato de llonarias.
Colorado fue interpuesta por el También, el denunciante les comandante de la Delegación de atribuye el cargo de privación Abangares, Enoc García Zamo ilegítima de libertad en perjuira.
cio de Luis Fernando Martínez, Los acusados son Victor Fer quien era chofer de uno de los nández, Luis Matarrita y una buses quemados.
tercera persona de apellido Los manifestantes también Cruz a quienes se les atribuye el habrían amenazado a vecinos, delito de instigación por los he empresarios y funcionarios púchos ocurridos en esa comuni blicos de Colorado y Abangares, dad, entre ellos la quema de dos indicándoles que atentarían autobuses.
contra sus vidas y sus propieda Vecinos de esa localidad, di des. En aras de resguardar la inrigidos por el denominado Co tegridad física y la de sus bienes, mité Pro Cantonato han venido la Fuerza Pública debió brindar coordinando y desarrollando protección a varias familias. una serie de acciones a todas luasegura García.
ces contrarias a nuestro ordena Días atrás, tanto Fernández miento jurídico, las cuales, ade como Matarrita reconocieron más, de poner en peligro la inte que el movimiento liderado por gridad física de muchas perso ellos se les había salido de las nas, también han violentado manos debido a la tardanza de normas constitucionales. ex las autoridades para negociar.
puso García en la denuncia. Sin embargo, afirmaron no ser Para respaldar los cargos, el responsables de lo ocurrido.
comandante alegó que el blo Aunque se trató de hablar telequeo de una semana, de las vías fónicamente ayer con ambos, esde acceso a la comunidad donde to no fue posible.
Sobreseimiento El Juzgado de Instrucción de Alajuela dictó sobreseimiento en fa.
vor de Víctor Tomás Rizo Alvarez y Carmen Avila Rodríguez a quienes se acusaba de falsedad ideológica.
Los hechos que se les atribuía se remontan al 23 de setiembre de 1994, cuando llegó al país una pareja de apellidos Hernández y Abar.
ca, procedentes de Texas. Rizo, quien era administrador del aeropuerto internacional Juan Santamaría, se le denunció por dar.
les un trato especial sin control mi.
gratorio ni aduanero, además de ha.
ber puesto el sello de ingreso con fecha 25 de setiembre.
Por falta de pruebas, el mismo juzgado había dictado anteriormen te una falta de mérito en favor de ambos y ahora los sobreseyó de los cargos.
Marco Monge ca Republica Víctor Fernández y Luis Matarrita fueron parte de los dirigentes del comité procantonato de Colorado. Los dos primeros ahora son investigados por el Ministerio Público.
Siete años de prisión por tentativa de homicidio Condenan a pareja a por pleito de gallinas Condenan a narcos Leticia Monge y Olman Gerardo Monge, madre e hijo, fueron condenados a cuatro años de prisión por el Tribunal Superior Penal de Car.
tago, por delito de tráfico de estupefacientes.
Ambos habían sido detenidos el 23 de mayo de 1995, cuando efectuaban una venta de crack y mari.
huana a un oficial encubierto del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) destacado en la subdelegación de Turrialba.
Luego de realizar la transacción y pagar la compra de la droga con billetes marcados, la policía capturó a ambos. Les incautaron 70 cigarrillos de marihuana y 80 piedras de crack.
Asimismo, el Tribunal Superior Penal de Limón impuso una pena de ocho años de cárcel a Reynaldo Vi.
llarreal Brenes por el delito de tenencia de marihuana para el tráfiCO.
Villarreal fue detenido el 14 de octubre de 1995 cuando agentes del OIJ lo sorprendieron vendiéndole a un menor de edad media libra de marihuana.
BASILIO QUESADA CHANTO LA CONFUSION La República El año pasado dos gallos Los planes no salieron cocantores fueron la figura cen mo esperaban. Por el lugar tral de un juicio; recientemen pasó Ricardo, hermano de Jote dos gallinas provocaron que sé Angel, a quien los esposos una pareja fuera condenada a Hernández Martínez confunsiete años de prisión por el de dieron con su vecino y lo ataу lito de tentativa de homicidio caron machete en mano.
calificado en perjuicio de Ri Aunque la víctima logró cardo Soto Vega.
escapar, fue alcanzado por vaSi en el primero de los casos rios filazos en la cabeza y el fue el canto de los gallos lo que antebrazo. Fue necesario molestó al vecino de su propie trasladarlo de emergencia al tario, en esta ocasión fue la in hospital Tony Facio de Livasión de las gallinas la que món, donde recibió la atenprovocó el enojo de Margarita ción médica del caso.
Martínez González y de su es No fue sino hasta después poso Gilbert Hernández Alvaque Margarita y Gilbert se rez.
dieron cuenta de la equivocaLos hechos se remontan a ción.
abril de 1994, en la comunidad Durante el juicio, efectuade Boston de Matina, cuando do recientemente, la mujer Margarita le reclamó a su ve prefirió no declarar, mientras cino, José Angel Soto, por la in que su esposo dijo que no platromisión de las gallinas en su nificaron la emboscada sino patio. Aunque a la discusión se más bien se toparon a los hersumó su marido, el reclamo no manos Soto Vega quienes sepasó a más.
gún él, lo insultaron.
Sin embargo, los dos pla Me dijeron que me iban a nearon atentar contra Soto y matar por lo que solamente horas después, aprovechando me defendí, pues en medio de Si no es gallo es gallina. En los últimos meses los tribunales han conoci la oscuridad de la noche, se es la oscuridad de la noche pude do dos casos en los que el origen del juicio han sido estas aves. El año pa condieron en una vereda para ver que tenían cuchillos muy sado fueron dos gallos cantores y ahora dos gallinas.
atacarlo.
grandes.
Violadores a prisión Los hermanos Oldemar y Bolivar Cerdas Díaz deberán descontar una pena de 26 años de prisión, luego de que el Tribunal Superior Penal de Limón los encontrara culpables de dos delitos de violación en perjuicio de una menor de 12 años de edad.
Los jueces Celso Gamboa, Verónica Dixon y Paul Hernández los responsabilizaron de mantener relaciones sexuales con la niña contra su voluntad, además de someterla a agresión sicológica.
Los hechos juzgados ocurrieron en 1993 en la comunidad de Ticabán, de Pococí, cuando la madre descubrió que la menor estaba embarazada y lo denunció ante las autoridades correspondientes. Empero no se pudo determinar cuál de los dos era el padre de la criatura.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.