Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA 11A Lunes 13 de mayo, 1996 CAMPO PAGADO Casos de glucocola y hemofílicos Tribunales decidirán sobre indemnizaciones APSE SEGUNDA ASOCIACION DE PROFESORES DE SEGUNDA ENSEÑANZA APSE SE PROFESORES DE COSTA RICA 1955 APSE SOLUCIONA PROBLEMAS Gestiones de APSE dan resultados concretos: Los bancos se comprometen a entregar a cada educador el informe del desglose de su salario o pensión: salario devengado, salario líquido y el concepto y monto de todas y cada una de las deducciones efectuadas.
Se transcriben en lo correspondiente las comunicaciones enviadas por los bancos al Lic. Mario Mondol García, Presidente de la Apse: BANCO POPULAR DE DESARROLLO COMUNAL El Banco Popular cuenta con el sistema Lisa a través del cual todos aquellos funcionarios del sector público afiliados al Sistema Automático de Salarios pueden con facilidad obtener información acerca de su salario bruto, líquido y deducciones durante las 24 horas del día.
Esto debe realizarse a través de Banca Fácil, al teléfono 253 0338 o bien directamente a través de Lisa, según manual de instrucciones adjunto. Todos aquellos servidores que así lo deseen pueden solicitar en cualquier oficina del Banco Popular la impresión del comprobante del pago de su salario.
ANGELA OROZCO La República Solo si los tribunales de justicia identifican a los responsables del contagio de sida a hemofílicos y del envenenamiento con hidróxido de sodio en lugar de glucocola, la Caja Costarricense de Seguro Social aplicará medidas disciplinarias.
Así lo dio a conocer Alvaro Salas, presidente ejecutivo de la entidad, pues conside ra que el Ministerio Público tiene la obligación de probar si existió negligencia por parte del personal médico.
La posición de Salas coincidió con la de Susana Chávez, abogada de los 52 hemofilicos contaminados con el sida por uso de hemoderivados de la compañía transnacional Cutter Miller.
Consultada por LA REPUBLICA, Chávez aseguró que en ese caso la decisión de los afectados es no buscar responsables entre los funcionarios de la Caja, pues la culpa es de la compañía que debió garantizar la calidad del producto que enviaba al exterior.
Por ello, los hemofílicos se limitarán a presentar la demanda civil planteada en los tribunales estadounidenses contra la Cutter y no harán ningún comentario en cuanto a la decisión del Ministerio Público. Si el Ministerio Público encuentra responsables por algún descuido, no vamos a intervenir. añadió la abogada.
Insistió en que el caso es una tragedia porque, como profesional, le ha tocado ver mo rir a sus clientes que en un inicio eran 52, pero en este momento quedan vivos solo 20 o 25, incluidos niños, jovencitos y adultos.
Hasta el momento, según Salas, la Caja no ha recibido el requerimiento contra los mé dicos Roberto Cordero, Yolanda Méndez y María Felicia Mora, señalados hasta el momento por el Ministerio Público como supuestos responsables de negligencia, así como contra Santiago Rodríguez, representante de la firma suplidora del plasma que se importo de Estados Unidos.
Salas no descartó ni confirmó que la institución tenga responsabilidad tanto en el caso de los hemofilicos como en el de la mujer embarazada, a quien le proporcionaron hidróxido de sodio en lugar de gucocola. Sin embargo, por el momento, esperará el pronunciamiento de la dirección jurídica, que estudia los alcances del pronunciamiento legal tanto en el caso de los hemofílicos como en el de la glucocola.
Incluso existe la posibilidad de que si el interesado no pudiese acudir a retirar el comprobante personalmente, se puede facultar a cualquier otra persona con la debida autorización.
a BANCO DE COSTA RICA Al respecto, me es grato comunicarle que nuestro servicio contempla lo solicitado por usted, remitiendo esa documentación a la dirección suministrada por cada uno de los suscriptores del contrato, la cual está debidamente registrada en nuestra base de datos. Sin embargo, debo informarle que lamentablemente y a pesar del esfuerzo del Banco de Costa Rica porque dicha información sea recibida por los usuarios, todos los meses recibimos devuelta del correo, gran parte de la misma. En vista de esta situación, le ruego informar a ese personal que se apersone a la oficina del banco, donde se procedió a la apertura de su cuenta corriente o cuenta de ahorros, según corresponda, con el fin de solucionar esta anomalía.
BANCO FEDERADO Como usted bien lo manifiesta, hemos tratado de brindar hasta este día un servicio eficiente y seguro para cada uno de los trabajadores de la educación que se han afiliado a nuestro sistema de pago. Lo anterior se ha conseguido gracias al esfuerzo conjunto de las instituciones gubernamentales que participan en el proceso y nuestras afiliadas como entes finales de la cadena. Desde un inicio nos preocupamos porque cada beneficiario del giro recibiera información sobre la composición de su devengado y líquido mensual. El Banco Federado se dio a la tarea de confeccionar un documento que permitiera cumplir con el objetivo (muestra adjunta. religiosamente en cada pago, se envía a todas las cooperativas y agencias, según la afiliación de cada persona, a fin de que sea entregado al momento de efectuar el pago correspondiente.
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO En atención a su nota del 29 de marzo de 1996, dirigida a nuestro Gerente, Licenciado Marcelo Chavarría, nos permitimos indicarle que desde el mismo momento en que el banco estableció el sistema de depósitos de giros en cuenta corriente y de ahorros de los servidores públicos activos y pensionados, suministra a cada uno de los interesados, en el domicilio de la oficina central, sucursales y agencia, el respectivo informe que les permite conocer el monto devenY gado y líquido de su salario, así como las deducciones efectuadas.
a BANCO NACIONAL En relación con su carta DM 547 96, en la que solicita el detalle de las deducciones aplicadas a los ingresos de los educadores, gratamente le informamos que el área de sistemas de información de la institución, está desarrollando un programa de cómputo que permitirá brindar una solución en este particular; asimismo se estima que estará incluido para el próximo 30 de mayo, por lo que será posible ofrecer este servicio para los salarios correspondientes al mes de junio de 1996.
APSE AL SERVICIO DE SUS ASOCIADOS Lic. Mario Mondol García Br. William Bogantes Vargas Las responsabilidades por el envenenamiento PRESIDENTE SECRETARIO GENERAL conhidróxido de sodio, ocurrido en la Maternidad Carit, deberán ser establecidas por los tribunales, aseguró la CCSS.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Prof. Vilma Arrieta Vargas VICEPRESIDENTA Firma responsable: Mario Mondol García, Céd. 098 424
Este documento no posee notas.