Guardar

1 LA REPUBLICA OPINION 13A Lunes 13 de mayo, 1996 Usted opina Esta mañana ¿Cree usted que Dafne Zeledón puede tener posibilidades de ganar en el concurso Miss Universo? sido transformado por la ciencia y la tec Al mundo contemporáneo se le ha llamado la era nuclear y más recientemente la explosión de la información. Ambas. pero también de grandes peligros que hacen persistir la amenaza del exterminio.
No la conozco pero le deseo lo mejor.
No creo que tenga posibilidades, ya que hay mujeres más bonitas.
Le deseo lo mejor ya que esa oportunidad no todas la tenemos. ojalá que pueda cumplir sus metas y que siga adelante.
Por eso la prensa resulta hoy decisiva como responsable de describir las imágenes sobre las cuales se fundamentan las acciones humanas. Dejar de comprender esta verdad básica, aunque sombría, es dejar de comprender el papel de los medios en la humanidad.
JESUS MORA YORLENY SANCHEZ AMA DE CASA YENNY VILLALOBOS ESTUDIANTE MARTA PORRAS ESTUDIANTE La prensa puede facilitar la destrucción o puede ayudar a la creación de una armonía global. por último, puede terminar sus días como una intrusa no involucrada, sujeta a los cambiantes vientos del momento, como una especie de robot sin cerebro en espera de su destino, pero sin participar en él.
Debemos darle una op ortunidad para ver si ella puede competir en esa prueba.
Le va ir muy bien, pero siempre ganan las mismas, como las de Venezuela y otros países.
Es obvio que en todas partes y bajo cualquier sistema político, económico o social, se considera que la misión de la prensa es la búsqueda de la verdad bajo la bandera de la responsabilidad social.
JOSÉ UMANA SÚPERMERCADO RODRIGO SOLANO SUPERMERCADO Pero según muchos detractores, los periodistas predicamos sobre el concepto de servicio al público, cuando en realidad afirmamos el derecho a ser los únicos jueces de qué son las noticias, aislamos a los lectores y en cierto sentido, los dejamos en posición de tomar o dejar nuestras informaciones. En síntesis, dicen, el derecho del público a saber es un eufemismo para el derecho de la prensa de decirle lo que ella en realidad quiere que sepa.
Foros ¿Qué es entonces la responsabilidad social? Al igual que sucede con el concepto de libertad de expresión, ninguno puede definirse de manera universal; cada uno dependerá por completo de nuestro sistema ético y de nuestra escala de valores.
Hay que decir presente Lamentablemente, nunca ha sido posible separar la responsabilidad legal del deber moral y las discusiones sobre la ética del periodismo estarán de por vida ancladas a la confusión generada por este acertijo semántico.
Ante semejante disyuntiva, la prensa, al menos en teoría, debería orientarse a presentar una información razonablemente exacta sobre una variedad de temas que ayuden a las personas a desarrollar un sentido de la dignidad humana y de la valía individual.
Significa, igualmente, ejercer un papel fiscalizador, férreo pero honesto, sobre todo aquello, público o privado, que implique menoscabo para los individuos y la sociedad.
Una prensa separada de ese norte, por estar en favor o en contra de un gobierno, un funcionario o un grupo de poder, difícilmente desempeñará un papel que pueda alabarse como moral o responsable.
Desde hace algún tiempo se ha desatado un pro pillo que sabe cómo cometer los delitos, o renunceso de críticas, en casi todas las esferas del país, ciar a Dios por un sacerdote que no predica con el en contra de los políticos y más aún en contra de ejemplo. Este país es de todos y a todos nos colas instituciones nacionales relacionadas con la po rresponde salvarlo. Estamos perdiendo el control lítica, tales como la Asamblea Legislativa, el Esta del país, al igual que se nos filtra el agua entre los do y sus instituciones o los mismos partidos políti dedos. Nos estamos quedando sin nada. Hay procos.
blemas de seguridad, de salud, de educación, de Pienso que todos debemos asumir nuestras res moralidad, de infraestructura, de producción, de ponsabilidades y cuando pecamos por acción u legalidad, de autoridad. Hay problemas en todos omisión, no solo debemos aceptarlo, sino respetar los campos y debemos hacer algo para, no solo deel derecho de que se nos acuse e incluso juzgue. Lo tenerlos, sino empezar la reconstrucción nacional.
que no comparto es que de todo lo que ocurre se El camino no es la crítica por la crítica misma. Deculpe a los políticos en general o al menos al siste bemos acompañarla de propuestas, de soluciones ma político que hemos venido desarrollando en que sean viables dentro de nuestra realidad. Esto nuestro país. Desgraciadamente los problemas es requiere de un concurso nacional, multidisciplinatán en todas las áreas de nuestro quehacer, en el rio, por encima de banderías políticas y con el hogar, en la escuela, en nuestras empresas y ofici compromiso de construir una patria nueva, inspinas, en las fábricas y fincas, en las instituciones rada en los mejores principios de convivencia hupúblicas y en general en los ciudadanos. La ley del mana, ética, trabajo, solidaridad, responsabilidad y menor esfuerzo es la que regula nuestras actuacio respeto. Si no lo hacemos, lloraremos como niños nes y si por sacar provecho propio, en cualquier por lo que no defendimos como hombres.
actividad, tenemos que pasar por encima de un se Costa Rica es nuestra gran empresa. Todos somejante, de un principio o de una norma legal, por mos sus propietarios y a la vez sus trabajadores.
lo general no nos importa. El problema podría re Tenemos que cumplir con nuestra obligación. Tesumirse en que le hemos perdido el temor a Dios y nemos que decir presente, como lo hicieron en el no solo nos creemos dueños y señores de nuestras pasado nuestros abuelos, sin distingos de clase sovidas, sino que creemos que no debemos dar una cial o doctrinas políticas, renunciando a la comodiexplicación de nuestros actos a nadie. Pero ese no dad de no asumir compromisos. Una manera dees un problema solo de los políticos, es de todos. mocrática y civilizada es participando en política, La libertad en un país de derecho requiere del mejorando los partidos actuales o creando nuevos.
respeto comunitario al orden establecido. La viven Sin embargo, pareciera que ante el colapso naciocia democrática plena requiere de la participación nal, eso ya no es suficiente. Debemos realizar un ciudadana, por medio de los partidos políticos y gran foro nacional, donde todos los sectores pueesa actividad, nos guste o no, se llama actividad dan participar y con el concurso de todos, decidir política y supone en lo más puro de su filosofia, el camino de la nueva Costa Rica. La participación que los políticos se entreguen y sacrifiquen, que es responsabilidad de cada uno y el no hacerlo nos den lo mejor de sí, para el bienestar de la patria. deja sin la posibilidad de mejorar nuestros probleQuizá muchos no lo han hecho y más bien busca mas y perdemos el derecho de reclamar a otros de ron el beneficio personal, pero ello no desvirtúa la nuestras culpas. Nuevamente, tenemos que decir actividad como tal ni a quienes la han significado presente.
con sus actuaciones honorables. Sería como rechazar la medicina por un mal médico que practica Lic. Juan José Echeverría Alfaro abortos, o renunciar a la justicia por un abogado Abogado Tampoco será moral ni responsable la práctica, cada dia más común en Costa Rica por parte de políticos y funcionarios que, cegados por un mar de ambición y soberbia, se dedican, en público y en privado, a denigrar periodistas por haber divulgado información negativa sobre ellos o sus delfines.
Quienes así actúan y jamás hacen otra cosa que no sea hablar y escribir sobre sus hazañas y sus bondades, pronto se convertirán, no en una ayuda para la sociedad, sino en una de las más poderosas fuentes del mal. los colaboradores de FORO se les recuerda que sus artículos no deben tener una extensión mayor de dos cuartillas, tipo carta, a doble espacio.
Textos que sobrepasen ese límite y sean de interés público, serán editados por el periódico.
No se devuelven originales.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.