Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
10B LA REPUBLICA. Lunes 13 de mayo de 1996 Deportes Tinoco Morton, vencedores en el GT de Las Américas Horas de angusti momentos de glo HOR See Moran NORM: 201 El minuto 38 de competencia LUIS ALVAREZ CHAVARRIA La República marcó un momento espectacular: Tinoco y Abreu entraron a una La tensión crecía conforme curva; el tico rebasó, el dominicapasaban las horas; eran las 10:35 no se atravesó; Tinoco lo chocó y a. y el Nissan 300 ZX 76 del cos siguió su ruta a los primeros puestarricense Roberto Tinoco seguía tos. varado en pits a la espera de una Son cosas del automovilispieza que arribaría de Los Angemo; llegamos al frenaje y él se me les, California.
cruzó. Yo ya estaba adentro y choFueron minutos angustian camos, por dicha pude continuar, tes; la llegada de Gilbert Chavamientras él se rezagó. explicó.
rría, jefe de mecánicos de la escuAl final de la primera manga dería, encendió la luz de esperanTinoco llegó de tercero, a poca disza.
tancia del ganador Parissi y del En ese momento todos sensegundo lugar, el puertorriqueño, tían que el mundo se les venía enWally Castro.
cima; se notaba el nerviosismo, la Di el máximo esfuerzo, traté presión; se trabaja con celeridad de ir lo más rápido posible, pero pero angustiosamente.
cuidando las llantas para que no Nadie creía a esas alturas que se me gastaran comentó Tinoco.
el bólido de Tinoco estaría a tiemA la gloria po. pero lo estuvo.
El cielo presagiaba agua. MiIncreíble nutos antes de las p. hora de inicio de la manga definitiva, la Arranque espectacular, lluvia salpicó La Guácima.
Adriano Abreu, Kikos Fonseca y Pista mojada. instinto suiciLuis Rafael Méndez (los tres pri da. El norteamericano John Mormeros en las pruebas de clasifica ton arriesgó todo para ubicarse ción) comandaron la carrera du detrás del carro 98 conducido rante los primeros minutos. por el boricua Rolando Falgueras.
De pronto apareció el venezo Durante varios minutos Morton lano Biaggio Parissi. El maracu se mantuvo atrás, esperando el cho. cual insospechado ladrón, se momento oportuno, el descuido, robó el primer lugar; mientras el error. Kikos y Abreu comenzaron un se produjo, a los 28 minutos, pique cuando el dominicano le Morton rayó por la izquierda golpeó la parte trasera de su Ford cuando Falgueras no se lo esperaMustang quebrando el alerón, si ba.
tuación que dejó al costarricense Mucho rato antes el ganador rezagado y al boricua Wally Cas del primer heat Biaggio Parissi tro como escolta del líder.
había abandonado cuando la parMás atrás Roberto Tinoco co te delantera de su vehículo se lemenzaba a amasar la victoria de vantó sobre su parabrisas.
su escudería. El nacional, quien El camino estaba despejado, salió en las últimas posiciones de la lluvia cesó, las horas de angusbido las fallas en el motor de su tia cedieron ante los instantes de vehículo, recuperó en forma in gloria que brotaron al compás de creíble, superando rivales.
la bandera de cuadros.
FOTOS: Marco Monge Roberto Tinoco le entrega la bandera a cuadros a John Morton luego del espectacular triunfo del norteamericano en la se cas.
Héroe anónimo La carrera había concluido; todos corrieron a abrazar a Roberto Tinoco y a John Morton. Nadie se acordó del verdadero héroe de este triunfo.
Gilbert Chavarría, jefe de mecánicos de la escudería Nissan, vivió una verdadera odisea cuando en las pruebas del sábado uno de los roles del rotor del turbo (corazón del 300 ZX) falló. Tuvimos que cambiar el motor porque tenía una fuga de agua. El nuevo motor presentó otra de aceite.
Cuando lo teníamos a punto entonces falló el rotor. Ahí se complicó todo. explicó.
Había que correr, solo en Los Angeles, California estaba el repuesto.
Gilbert no tuvo ni tiempo de avisarle a su esposa Melania Mora; se cambio de ropa y a las 3:30 de la tarde salió rumbo a Los Angeles en vuelo de LACSA. Llegué allá a las 10:15 y en el aeropuerto me tenían los turbos. Ahí tuve que esperarme hasta las a. hora en que salía el vuelo de regreso. las 10:35 a. ingresamos al Juan Santamaría. Me esperaba un carro y una moto delante para abrir paso y llegar más rápido. Sin embargo, había mucho tráfico y opté por tirarme del carro y traer los turbos. recordó, mientras recibía la felicitación efusiva de un amigo.
Chavarría explicó que en ese momento todo el mundo estaba muy presionado. Tuvimos que hacer varios cambios en el turbo, incluso, adaptar una pieza vieja. Gracias a Dios el auto funcionó a la perfección.
Tras cuatro años de trabajo con TInoco en el Nissan 300 ZX y 14 de laborar en Lachner Sáenz, Chavarría se convirtió con su odisea, en el héroe oculto de la victoria Carlos Kikos Fonseca y Adriano Abreu mantuvieron un pique durante los primeros minutos del primer heat. Abreu le chocó por detrás y despedazó el alerón lo que provocó problemas para el costarricense.
Gilbert Chavarría, el héroe anónimo del triunfo de Tinoco y Morton. Su odisea fue fundamental para la victoria.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.