Guardar

Domingo 19 de mayo, 1996 de Бе e. Quién fue noticia?
Punto de vista La última carta de Bob El cine es un arma política mostró capacidades de comunicuando se quiere. dicen que cador, en las buenas y las malas, los demócratas, en Estados Unidesde su habilidad para tocar el dos, han sabido usarla para esta sax en fiestas con estrellas del campaña: ejemplos como el de cine y esquivar hasta ahora Nixon. de Oliver Stone, y Mi tormentas como las de su consuquerido presidente. de Rob Reimo de marihuana y el escándalo ner, dan prueba de ello.
Whitewater en que está envuelto Si estuviéramos en los zapacon su esposa Hillary.
tos de los republicanos, tendríaPero Dole rema contra marea: mos esta semana el guión perfecsi llegara a la avenida Pennsylto para uno de esos western vania, sería el presidente más que tanto gustan a los gringos.
viejo en la Casa Blanca.
Es la historia del viejo y rudo Hay varias lecturas para tovaquero que, en la mesa de juedo. La campaña publicitaria engos de la taberna, decide aposfatiza en él como experimentado tarlo todo, en el momento crulíder maduro, probado en la cial, a una sola carta.
vida pública y quien prefiere la Frente a él, el joven y malvadiscreción en asuntos privados.
do villano de la película sonríe Pero los partidarios lo ven de desde su posición de privilegio, otro modo: dicen que su campahasta que se derrumba al final.
Robert Dole: contra viento y marea.
ña es mediocre, y que le falta ¿Protagonistas? Bill Clinton coimaginación y energía.
mo el villano, claro. Robert Dole pelea contra el tiempo, Dole como el viejo héroe. viejo lobo. como le llaman en literalmente. sus 72 años, el Hasta aquí, el guión. Más su país, ingresó en el Congreso hasta ahora líder de la mayoría allá, la realidad: Dole, el viejo al comenzar la era Kennedy republicana en el Senado, corre héroe republicano, ha decidido (1961) y siete años después llegó en un gimnasio, casi una hora, jugarse el todo por el todo y real Senado.
varias veces por semana, sin dinunciar a su vetusta silla del Se Frente a una campaña electo ficultades cardiacas. Eso, aunnado para enfilar los elefantes ral dominada por los medios que tiene un solo riñón y fue de su partido contra el actual in electrónicos, su problema es cla operado de cáncer de próstata quilino de la Casa Blanca quien, ro: no tiene carisma.
en 1991.
por el momento, lo aventaja en Dole ha tratado (sin éxito hasCon todos los clientes de la las encuestas de popularidad. ta ahora. que los electores no taberna encima suyo, habrá que En esa dura pelea, Dole ha de piensen que es demasiado viejo ver cómo se juega su última carcidido apostarlo todo a una carni demasiado desgastado para ta el viejo y duro vaquero.
ta.
suceder al huracán Clinton, ese todo es bastante. El que desde su candidatura de DINO STARCEVIC En el periódico La Nación del 13 de mayo, don Enrique Vargas Soto me insta a revisar la reciente campaña Por Una Vida Sin Violencia, que mi despacho, en conjunto con el Centro Nacional para el Desarrollo de la Mujer y la Familia, promovió recientemente. Aduce don Enrique que con dicha campaña se puede caer en el error de creer que la violencia contra la mujer y la familia es generalizada, y que ciertamente, la familia es ese centro de agresión que debe ser sustituido por la escuela.
JOSETTE ALTMANN Quisiera contarle a don Enrique, que este fue un proyecto en el cual desde su concepción contamos con la presencia y aporte de la Iglesia Católica, representada por su más alta autoridad, el Señor Arzobispo Don Román Arrieta, que personalmente revisó sus contenidos e hizo valiosos aportes.
El objetivo de la campaña fue crear conciencia nacional sobre el incremento de la violencia intrafamiliar, promover su disminución y mejorar la calidad de las relaciones familiares, como base de un verdadero desarrollo solidario. En ningún momento se planteó que la violencia contra la mujer y la familia fuera generalizada, ni que la familia fuera un centro de agresión que tuviera que ser sustituido por la escuela.
Sin embargo, quisiera señalar que la violencia intrafamiliar es un grave problema social que, como lo demuestran las últimas cifras recolectadas por los diferentes programas gubernamentales, por los organismos internacionales y las organizaciones no gubernamentales que trabajan esta temática, debe ser atendido responsablemente por parte del Estado.
Precisamente por ello, la detección, atención y prevención de la violencia, así como la transformación de los patrones sociales que la originan, constituyen una prioridad entre las acciones por impulsar tanto por el Gobierno como por la sociedad civil.
La campaña Por Una Vida Sin Violencia, que fue apoyada masivamente por todos los medios de comunicación del país, es además una de las acciones de prevención contempladas en el Plan Nacional para la Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar, que contó con el concurso de alrededor de 50 personas expertas de diferentes instituciones del Estado, de las organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, en un esfuerzo multidisciplinario e intersectorial, para formular por primera vez en la historia del país, un sistema de atención integral al problema de la violencia.
Para tranquilidad de don Enrique, puedo asegurarle que una preocupación sustantiva de nuestro gobierno ha sido y continuará siendo, el reconocimiento de la familia como el grupo fundamental de la sociedad, como el ambiente natural para el fortalecimiento y bienestar de todos sus miembros y como una entidad con funciones irremplazables para el fortalecimiento moral de nuestra nación.
Me siento muy agradecida por la acogida que esta primera fase de la campaña Por Una Vida Sin Violencia tuvo entre los costarricenses. Entre los numerosos comentarios favorables recibidos deseo mencionar la hermosa carta que me hiciera llegar el Equipo Nacional del Movimiento Familiar Cristiano, tualmente: Una sincera felicitación por esa valiosa cruzada que se realizó en los diferentes medios de comunicación, en pro de la Familia Costarricense y especialmente por aquellos hogares en que la agresión hacia los miembros de la misma es frecuente.
Foto de la semana Dolor en el pantano que dice CARTAS Defensoría sigue adelante Ya me lo dijo usted una vez, cuando le pedí explicaciones acerca de su obstinada y muchas veces equivocada referencia a asuntos de la Defensoría de los Habitantes: esa institución hay que bajarle el piso, porque se está destacando mucho y no puede ser. me dijo. pesar de su forma de hacer periodismo, don Miguel, la Defensoría sigue adelante, con mucho empeño.
Hoy usted arremete de nuevo; que enviamos muchas cartas a ministerios e instituciones, señala su página, y que bueno es el culantro pero no tanto.
Nuestras cartas a la administración pública responden siempre al cumplimiento de nuestra obligación legal de proteger los derechos de los habitantes. Nos fustiga usted también por hacerlo? No, don Miguel. pesar de su desestímulo, la Defensoría de los Habitantes seguirá adelante, procurando con las limitaciones propias de Poco les quedó por hacer, excepto rezar por los muertos. Durante un servicio religioso en honor de las víctimas del quienes aquí trabajamos cumplir con su obligación.
siniestrado DC de la compañía Valujet, familiares de los 110 pasajeros muertos se consuelan mutuamente ante el pantano de los Everglades.
RODRIGO ALBERTO CARAZO LA REPUBLICA AFP DEFENSOR DE LOS HABITANTES Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Violence
    Notas

    Este documento no posee notas.