Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Complicidad por estafas Policiales Aparece cuerpo Ordenan investigar Registro Público En el río Reventazón, en Santa Marta de Siquirres, fue localizado el cuerpo del joven Luis Eduardo del Castillo Torres, de 19 años de edad, quien pereció ahogado.
El muchacho se disponía a cruzar el río Pejibaye en Turrialba, el pasado 14 de mayo, cuando fue arrastrado por una cabeza de agua que bajaba en esos momentos por el cauce.
mon os del des Tráfico de armas BASILIO QUESADA CHANTO La República BEGORIO Un empleado del Registro Nacional, de apellido Campos, fue suspendido por dos semanas debido a su supuesto involucramiento en irregularidades relacionadas con las estafas con propiedades en perjuicio de extranjeros y nacionales. Pese a los defectos que presentaba la escritura, el registrador no devolvió el documento como defectuoso, sino que resultó inscrito en tiempo récord de siete días, el 25 de febrero de 1992, en tanto que el folio real estuvo listo al día siguiente y fueron microfilmados dos días después. dice un informe policial.
Con su acción, el registrador Herbert Arley La República facilitó a Gerardo Sánchez Mar El Registro Nacional es objeto de una investigación por la supuesta tínez, Fitz Roy Lawrence Wrap complicidad de algunos funcionarios con grupos de estafadores.
y José María Canto Ancona la presunta comisión de estafas tafadores que logró en los últi tafadores.
millonarias en perjuicio de Li mos cinco años sustraer 500 Wei Chen Chou, Eliécer Castro millones mediante le venta ileANUNCIAN CAMBIOS Cantillano, Thomas Joseph Fen gal de propiedades.
ton y Multimoda Este caso Por los hechos fueron captu Tanto en el primer caso, coya fue elevado a juicio.
rados 14 antisociales, entre ellos mo con la organización destruiRecientemente el Organismo dos abogados.
da por la policía judicial, funciode Investigación Judicial (OIJ) Faltan por detener otros cua narios del Registro Público se logró desarticular una red de es tro miembros de la banda de es han prestado para facilitar la tramitación de traspaso e inscripción de escrituras.
Ante estas sospechas, la Ministra de Justicia, Maureen Clarke, solicitó al Fiscal General de la República, Carlos Arias, que tome cartas en el asunto a fin de sentar las responsabilidades penales correspondientes contra los funcionarios del Registro.
Además, el OIJ realiza pesquisas en la institución debido a la gran cantidad de denuncias sobre presuntos actos de corrupción en los que se perjudica a los usuarios, para determinar quienes son los cómplices de los estafadores con propiedades.
La Ministra anunció cambios en el Registro Nacional para evitar acciones anómalas. Se habla de una reorganización interna de sus diferentes dependencias, así como de transformaciones tecnológicas tendientes a hacer más ágiles, eficientes y seguros los trámites.
El aumento de estafas con propiedades también llevó a la policía judicial a crear una división especializada, bajo la tutela de la Sección de Delitos Económicos.
La Agencia Segunda Fiscal de Heredia elevó a juicio la causa contra Leonel González García y Luis Angel Varela Salazar, a quienes se les atribuye la supuesta infracción a la Ley General de Armas. Ambos están recluidos en la Unidad de Admisión de San Sebastián, desde que fueron detenidos el pasado 16 de abril al decomisárse les un lote de 61 granadas de fabricación casera.
Agentes de Estupefacientes del Organismo de Investigación Judicial fueron los encargados del operativo, pues inicialmente se hablaba de trasiego de droga.
Supuestamente, los acusados se dedicaban a trasegar todo tipo de armas y entre sus clientes se encontraba la guerrilla colombiana.
a de que cárcel por incesto Por muerte de empresario josefino Procesan a homicidas BASILIO QUESADA CHANTO La República Ruiz fue lanzado aún consciente, y al caer de una altura aproximada a los 50 metros, se golpeó la cabeza. El imMinor Obando Castillo y Jorge pacto le produjo una severa fractura Luis Marín Rodríguez fueron procesa craneal que, a la postre, le provocó la dos por el Juzgado de Instrucción de muerte.
Hatillo, acusados de la presunta comi Posteriormente, según la acusasión del delito de homicidio calificado ción, los encartados procedieron a y robo agravado en perjuicio de Den desmantelar el vehículo para dejarlo nis Ruiz Moreno.
abandonado en San Sebastián, en las La misma dependencia judicial dic inmediaciones del vecindario donde tó una falta de mérito en favor de Ken vivía la víctima.
neth Campos Hernández y Armando Al encontrar el auto, agentes del Calderón Calderón, a quienes inicial Organismo de Investigación Judicial mente se había acusado por el delito continuaron con la búsqueda de la vícde receptación.
tima, a quien dieron por desapareciRuiz fue abordado el pasado 13 de abril por los antisociales, quienes a la Seis días después, mediante una fuerza se introdujeron en su carro, llamada telefónica anónima, la policía cuando se disponía a estacionar su ve judicial se desplazó hasta las orillas hículo en la cochera de su casa, ubica del río Agres donde apareció el cadáda en San Sebastián.
ver, en estado de putrefacción.
Lo obligaron a dirigirse a la vía que los pocos días, las autoridades de Dennis Ruiz Moreno (en recuadro) lo tiraron con vida descomunica a Santa Ana con San José, tuvieron a cuatro personas como SOS de un puente, para robarle su carro, que luego fue desmany desde el puente sobre el río Agres, pechosos del crimen, y ahora en la telado. El Juzgado de Hatillo procesó a dos hombres de ape en la autopista Próspero Fernández, lo causa quedan solo Obando y Marín, lidos Obando y Marín como los presuntos autores del critiraron al vacío.
supuestos autores del homicidio. men.
Rafael José Ortega Buzano, de 41 años, deberá descontar los próximos 27 años en prisión luego de que fuera condenado por el Tribunal Superior Penal de Limón, por el delito de violación en perjuicio de su hija mayor.
Al parecer, la esposa de Ortega abandonó su hogar y dejó a sus tres hijos adolescentes bajo la custodia de su padre, situación que el hombre aprovechó para abusar de su hija.
El individuo mantuvo relaciones sexuales con ella, a la fuerza, durante 10 meses en 1994, en su casa ubicada en la localidad de Providencia, en Jiménez de Guácimo.
Como producto de esas relaciones, la muchacha quedó embarazada, y fue entonces cuando los familiares investigaron y determinaron que el niño era producto del abuso de Ortega.
Durante el juicio, Ortega se de claró inocente y dijo que todo era una trampa preparada por su suegra. Sin embargo, la muchacha, al declarar, acusó a su padre como el responsable de las violaciones.
Sostuvo que la amenazaba con matarla a machetazos si no accedía a sus intenciones.
Los jueces Robert Camacho, Nelson Rodríguez y Vinicio Castillo le impusieron a Ortega 12 años de cárcel por un delito de violación y 15 años por otro cargo de violación agravada, para un total de 27 años.
do.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.