Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Deportes Lunes 20 de mayo de 1996. LA REPUBLICA 9B Kumsugangsan ría apasionante La península coreana está ubicada en la costa noroeste del continente asiático, acotada por dos ríos, el Yalú (en coreano, Amnok gang) y el Tumen (Tuman gang. Con sus 3400 islas costeras, se extiende unos 1000 kilómetros desde la región china de Manchuria y el litoral oriental de Rusia al sur, entre el paralelo 43 y el 33. Japón se sitúa al sureste, más allá del Mar del Este (Tonghae. y China al oeste, al otro lado del Mar Amarillo (Sohae. La extensión total de la península es de 221. 000 kilómetros cuadrados, que significaría Inglaterra y Escocia juntas. La población total es de 68 millones 44 millones en Corea del Sur y 24 millones en Corea del Norte.
Corea posee un paisaje variado, aunque cerca del 70 de su terreno es montañoso. La Cordillera Taebaek, que recorre a lo largo de la costa oriental, forma la espina dorsal de la península.
En el suroeste, las fértiles llanuras de las cuencas de grandes ríos sostienen una agricultura próspera, dedicada principalmente al cultivo de arroz.
El clima de Corea es templado, con cuatro estaciones distintas, aunque, cuando se sitúa en el cinturón monzónico de Asia Oriental, la temporada lluviosa al principio o a mediados del verano se podría considerar casi como la quinta.
Los coreanos describen apasionadamente la panorámica belleza de su tierra, cambiante según estaciones, con la expresión de Kumsugangsan, que significa el paisaje bordado de ríos y montañas un país futbolístico, sino también a un país que les brindará una experiencia rica y fascinante durante su visita para presenciar los juegos de la Copa Mundial.
Presencia en Sudamérica También Corea llevó su mensaje de Copa Mundial a la Argentina, durante la reunión de funcionarios de CONMEBOL, con un lema sencillo: en Asia, solamente Corea comparte una rica herencia futbolística y una gran pasión por el juego, similar a la de los países suramericanos.
El Presidente de la Asociación Coreana de Fútbol y Vice Presidente de FIFA, Dr. Chung Mong Joon, recordó que Corea es el país asiático con más triunfos en el fútbol, resultados que han logrado porque han querido aprender de la habilidad y emociones del fútbol sudamericano. Les aseguro que los aficionados coreanos demuestran su amor al juego de una manera similar a los aficionados de Sudamérica. No puedo imaginar un espectáculo y un sonido más emocionante que el sonar de los tambores al ritmo de los aficionados sudamericanos compartiendo un estadio en Corea, con nuestros aficionados batiendo los tradicionales tambores coreanos. manifestó el Dr. Chung. Un apoyo incondicional Los dirigentes del KOBID le han explicado al mundo entero del compromiso financiero coreano para recibir al fútbol del siglo XXI.
Corea donará la totalidad de la parte en las ganancias del 2002 del Comité Local Organizador Coreano para el desarrollo mundial del fútbol. La dona En la Copa Mundial en Estados Unidos 94, Corea jugó partidos a muerte contra los ción está libre de condiciones a excep poderosos equipos de España y Alemania. Esta es una acción del cotejo contra los ción de que debe emplearse para apogermanos.
yar el desarrollo del fútbol en cada región.
nes. La donación, estimada conserva 10 por ciento para FIFA y 90 por cienPuede ser usado para proyectos de doramente en 78 millones de dólares, to para las confederaciones regionales.
capital, o para el establecimiento de un pero que perfectamente puede subir a Como vemos, la mesa en Corea esfondo; es decisión de las confederacio 230 millones, se hará en proporción de tá servida. Toca a la FIFA decidir.
En ningún otro lugar de Corea es tan pintoresco el otoño como en la montaña Soraksan, cuyas hojas del color rojo candente deleitan los ojos de los visitantes.
corazón que no siente nuda, presenciando eufórico un partido de fútbol. Su emoción se nos metió por los poros y terminamos gritando junto a él.
asiático y esto debe tenerse en cuenta menos de 24 horas después la realidad, e cuando se decida el país anfitrión. la verdad de todas las manifestaciones del Presidente Kim.
Domingo 21 de abril; 10. 00 de la De las palabras, a los hechos. De mañana; lobby del Seúl Hilton; autopremirar la página fría del folleto, a sentir, sentación de los periodistas deportivos de todo el mundo, invitados a este recorrido de ocho días por Corea del Sur.
Luego, a Kangnam, a presenciar la inauguración de un torneo distrital que nos mete de lleno en el apasionante mundo del fútbol coreano. La muestra de la disciplina que el coreano le dedica al fútbol, queda expuesta quimicamente pura en ese conglomerado de obreros, empleados, estudiantes, padres, uniformaPeriodistas deportivos de 13 países, fue puestos a morir en la cancha por dos en 12 clubes de fútbol, disrongentilmente atendidos por las máximas la posesión del balón.
autoridades del fútbol coreano, totalmente decididas a que el primer mundial en Asia, se celebre en esa nación. las 00 de la tarde, esta52. 000 aficionados presentes en el coliseo. Pantallas gigantes que nos retratan las gesticulaciones de los fanáticos. Rostros frenéticos de hombres que gritan los goles. Caras calientes de mujeres que se muerden los dedos al ritmo del balón. Niños con la mirada perdida, aferrados a las manos de sus progenitores que los sacan de sus hogares para introducirlos en el maravilloso mundo del fútbol.
Ese deporte mundial que se revoluciona en la sangre de sus padres y su propia sangre. Cómo no otorgarle a un pueblo como este, la máxima fiesta del fútbol: la Copa del Mundo?
Sería una injusticia.
Por lo menos, así lo sentí en mi corazón Inauguración del campeonato de fútbol en el distrito de Kangnam; obsérvese el colorido, el orden, la disciplina y la elegancia en la vestimenta de los equipos.
mos sentados en el sector de prensa dir frenéticamente. Es Kim Youngdel Estadio Olímpico de Seúl. Se en Sam. si mis amigos, el mismo, el sefrentan la Nacional de Corea contra la ñor Presidente de la República, emoOlímpica. 15 metros de mi espalda, cionado y alterado como cualquier famiro a un hombre saltar, gritar, aplau nático de la ultra morada o la doce maEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.