Guardar

4A LA REPUBLICA Lunes 20 de mayo, 1996 Nacionales Recortes en el ICE ya paralizaron CO Racionamiento eléctrico e ROCIO PASTOR QUIROS La República TE PEUGRO Aunque los jerarcas del ICE se esfuerzan en maquillar la crisis y en negar, en forma reiterada, sus consecuencias, el racionamiento eléctrico es casi un hecho, debido a los fuertes recortes en gastos e inversiones que ya estancaron proyectos como Angostura y Miravalles II, vitales para asegurar el abastecimiento nacional.
Esto ya había sido anunciado por LA REPUBLICA en una serie de reportajes, en marzo de este año. En esa ocasión, se denunció que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) había reducido los trabajos y personal del proyecto hidroeléctrico de Angostura, en la Suiza de Turrialba, en un 50 y que los atrasos en el complejo Toro, en Valverde Vega, obligaron a importar energía de Honduras.
La primera etapa de Toro, compuesta por dos unidades, se inauguró el de noviembre de 1995, pero una de ellas se dañó poco después al ser sometida a una prueba de aceptación.
En sendos campos pagados, las autoridades del ICE trataron de minimizar la importancia de las informaciones y reiteraron la capacidad institucional para hacer frente a la demanda energética.
Sin embargo, un Análisis de la situación presupuestaria de 1996 del área eléctrica conocido recientemente por la junta directiva del ICE expone lo contrario.
LA REPUBLICA tuvo acceso a una copia del documento que detalla los efectos negativos en los programas de desarrollo, como consecuencia de la reducción en los ingresos estimados para 1996.
Esta rebaja fue ocasionada por la aprobación de un incremento tarifario inferior al requerido para cubrir los costos de operación, la expansión del sistema y el superávit de 12 mil millones exigidos por el Gobierno. Esta última cifra fue elevada la semana pasada a 19 mil millones, por lo que sus consecuencias podrían ser más devastadoras.
Según consigna el informe, el gasto total para el área de electricidad es de 82. 570 millones. De ellos, 39. 877 millones corresponden a gastos de inversión (de capital) y 42. 207 millones a costos de operación (gastos de inversión. Los intereses del servicio de la deuda por 10. 214 millones y la compra de combustibles para la área eléctrica, inciden directa mente en la programación de las inversiones necesarias para ga rantizar el desarrollo y mantenimiento del Sistema Eléctrico Na.
cional. según destaca el informe.
Entre los proyectos calificados como prioritarios y que por lo tanto no fueron objeto de grandes recortes están la planta térmica de Moín, la geotérmica de Miravalles y el complejo Toro.
La otra cara de la moneda la constituyen Angostura, cuyo pre supuesto mermó en un 82 y la II etapa de Miravalles con un rebaja de un 58. En la primera de ellas, la mitad del personal asig.
nado fue cesado. Ver recuadro Plantas en entredicho. Pero los ajustes no se quedan allí. Las plantas actuales también sentirán su impacto. La posibilidad de darles mantenimiento, imprescindible para su operación, quedó sepultada con los recortes.
También se limitó la adquisición de repuestos y equipos. Ver recuadro Plantas no tendrán mantenimiento. En eso, el informe es contundente. Suspender el mantenimiento previsto para este año, por ejemplo, de las plantas hidroeléctricas Cachí, Arenal y Sandillal, de la geotérmica Miravalles y de las plantas térmicas, pone en riesgo la generación de 300 MW. Con esta cantidad de energía se abastece al menos un millón de habiEl estancamiento en proyectos vitales de generación eléctrica podría agravarse con el recorte adicional de mil millones que deberá hacer el ICE. Miravalles es uno de los proyectos afectados.
tantes. El hecho de que también se limite la compra de repuestos y Así lo informó LA REPUBLICA equipos en todo el sistema eléctrico debilita la confiabilidad y aumenta las pérdidas por transforProyecto Angostura mación. subraya el documento.
Telefonía naufraga Pese a que las autoridades del a media máquina Energia hondureña evita racionar en el mar de la reforma ICE adelantarán la entrada en operación de una planta térmica de 100 MW, esta será insuficiente, según un director que pidió el anonimato, para atender la de manda.
El funcionario, quien conoce el informe, afirmó que dados los atrasos en proyectos vitales, el abastecimiento en 1997 quedará sujeto al comportamiento de la de manda.
El que sea creciente mantie ne en vilo a los jerarcas.
Sobre el informe, LA REPUBLICA intentó ubicar el viernes a generación térmica por 15. 417 riales, maquinaria, equipo y ser ción de 500 millones del gasto Carlos Obregón, subgerente del millones, ambos gastos corrien vicios personales, lo cual repercu de operación y 16. 209 en las inárea eléctrica, dado que el presites, son ineludibles para la insti te en las inversiones de plantas versiones eléctricas.
dente ejecutivo, Roberto Dobles, tución.
generadoras previstas para cumestá de gira en Japón. La gestión Por esa razón, el grueso de los plir con el suministro eléctrico.
RACIONAMIENTO SE ASOMA con Obregón se realizó a través de recortes recayó en los gastos de Los recortes efectuados diela oficina de Relaciones Públicas, inversión, en rubros como mateLas consecuencias del recorron como resultado una subejecupero al cierre de edición no se conte presupuestario de un 38 en el cretó.
Abelardo Fonseca La República Nacionales Angostura bajo la lupa GOS.
Presion Service Buscando opciones Marco Monge La República 24 MESES PARA PAGAR Casa Blanca Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del sistema La casa de los precios MAS bajos

    Notas

    Este documento no posee notas.