Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
12A EDITORIAL LA REPUBLICA Jueves de junio, 1996 LA REPUBLICA DIRECTOR: Julio Suñol Leal SUBDIRECTOR: Jesús Mora Rodríguez JEFE DE INFORMACION: Dino Starcevic DIRECTOR DE DISEÑO: José Luis Cojal FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON.
Señales encontradas 13 sobre crisis fiscal PRESIDENTE EJECUTIVO: Frert Blaser VICEPRESIDENTE EJECUTIVO: Alejandro von Breymann DIRECTOR DE PROMOCION: Raúl Blanco Martin TESORERA EJECUTIVA: Rosemary Engels JEFA DE VENTA DIRECTA: Guiselle Marin JEFE DE VENTAS DE AGENCIAS: Gonzalo Cascante Miembro del grupo Hollinger CON EL LECTOR Adiós Costa Rica La actual Costa Rica es, sin duda, solo un rescoldo de aquella patria construida hace medio siglo.
Una especie de corrupción entronizada en diferentes estratos ha sido complaciente con las ondas neoliberales, para sin más, poner fin al Estado paternalista.
Por otro lado, no estaría de más hablar de cierto servilismo, porque de lo contrario, como explicarse el desmantelamiento de un estado de cosas que le permitió a Costa Rica ser la Suiza de América.
Insignificantes índices de analfabetismo, una aceptable y envidiable distribución de la riqueza, favoreció, entre otras cosas, una amEDIN plia clase media.
HERNANDEZ La estabilidad social, económica y política era reconocida fuera de las fronteras nacionales.
Producto de la posición de esa sociedad privilegiada cosa rara en la América de dictadores o de revoluciones bloqueadas por Estados Unidos pueden observarse dos momentos.
Primero, la transición hacia una sociedad consumista y, por ende, proclive hacia la transculturización, hecho que da paso a la segunda fase.
Esta deviene de la pérdida de los valores tradicionales, que al ser sustituidos por las ansias de poder, llevan irremediablemente hacia la corrupción.
Así encontramos la corrupción política (según Helio Gallardo, propia de aquellos que traicionan sus principios partidarios) y la administrativa.
Ambas, bajo el amparo de los nuevos aires de globalización, apertura y del fin de la historia (renegada por su propio autor, Francis Fukuyama. justifican la venta de un burocrático ICE. Cómo endilgar todo tipo de epítetos a una institución que tiene comunicación telefónica con cualquier recóndito punto del país?
Resulta imposible creer que también se desconozca la electrificación rural.
Esto puede llevarnos a pensar que la venta del ICE, con miles de millones de colones en ganancias, con el país iluminado y comunicado, solo obedece al interés de unos cuantos de seguir haciéndose más ricos a costa de decir: Adiós Costa Rica. Hoy podemos decir que el déficit se se adoptan los mecanismos de corrección encuentra bajo control. Clara y termi y de neutralización de las secuelas neganante, la sentencia fue pronunciada por tivas de las decisiones tomadas observanel Presidente de la República, don José do la parte y no el todo.
María Figueres, en la sesión solemne de El pesado desequilibrio fiscal de los la Asamblea Legislativa del de mayo úl últimos años no se superó, a pesar de un timo, en que el mandatario debió rendir cuantioso aumento de la carga tributaria su informe sobre la marcha de los asun y de un medroso recorte del gasto. Se extos de la administración y el estado polí plica que las importaciones han declinatico de la república.
do sensiblemente y que la economía está Todavía fresco el mensaje presiden deprimida, por lo que las rentas previscial, uno de los miembros del Gabinete, tas no se han logrado. Esto confirma la el ministro de Hacienda don Fernando impostergable necesidad de adoptar un Herrero, lo coloca en la picota y anuncia plan de acción gubernamental para foque las finanzas públicas aún registran mentar el crecimiento económico, algo un desequilibrio de 50 mil millones que en lo que LA REPUBLICA viene insisdebe superarse mediante una restricción tiendo en coincidencia con calificados adicional del gasto del Gobierno Central economistas, como don Carlos Manuel y de los institutos autónomos.
Castillo, don Miguel Angel Rodríguez, Esta divergencia dentro del propio don Eduardo Lizano y don Francisco de Gabinete, es una confirmación más de la Paula Gutiérrez. Los primeros en nuesfalta de coherencia en los mensajes que tras páginas, y los segundos en el colega parten del Gobierno de la República y que La Nación, subrayan que aún falta un contribuyen a ahuyentar la confianza de ajuste mayor en las finanzas públicas, un los factores de la producción en los enfo plan de fomento del crecimiento econóques de los administradores públicos. mico y recuperar la confianza del sector Son señales contradictorias que enra privado.
recen el clima para el inversionista y di Todo ello debe tener, como elemento ficultan el planeamiento del empresario, común, la regla imprescindible de coheya de por sí sometido a la recesión de una rencia y homogeneidad en los enfoques y economía amenazada con empeorar si no en las decisiones del Gobierno.
APUNTES HUGO DIAZ OTRA VEZ LOS HUECOS 04 ¿OISTE. EMPEZAMOS MAL GLANG se qu ur lo. OISTE?
EMPEZAMOS BIEN PARA PENSAR.
de ni va ga qu ca de re su 6 vee 1)
TALLER AUTOMOTRIZ SC El primer requisito de una buena conversación es que nadie sepa lo que se va a decir a continuación.
fu ti 96 C lalo?
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.