Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
QU9351 Consejo Rural EL CONSEJO RURAL CAMPESINO y Campesino bergo de Costa Rica DE COSTA RICA (CORYCC)
Manifiesta: le 2.
recen.
y La historia de la producción campesina la lleva cada día a desaparecer: producir, que tener que hacer dádivas a los anillos de miseria alrededor de San José. La política económica de los últimos 16 años ha conducido a la casi desaparición del pequeño productor agropecuario, especialmente el pro Proponemos que: ductor de granos básicos y recientemente al pequeño productor forestal y de raíces y tubérculos. Las autoridades que definen la política macroeconómica del país otorguen los recursos necesarios para la ejecución del Plan de ReconverEstas políticas desestimularon la producción alimentaria del país. sión Productiva en un corto plazo.
a) En 1985 el convenio PL 480, estableció la eliminación de todos los Las organizaciones campesinas participen en los proyectos de ley en incentivos a la producción de granos básicos, además permitió importar la Asamblea Legislativa, para implementar el Plan de Reconversión y acexcedentes de maíz de los agricultores estadounidenses y la producción tualizar las leyes que lo ameriten. maicera nacional acabó: veinte mil pequeños productores tuvieron que cambiar de actividad. Irónicamente para 1996 el precio internacional del El Plan de Reconversión es un paleativo a los problemas de la pequeña maíz amarillo es tan alto que pone en peligro la sostenibilidad de la pro producción campesina. Es necesario además: ducción lechera y hasta la industria de maíz.
IY Diseñar y ejecutar una política de largo plazo que haga sostenible la b) De 1986 a 1988 el Ministerio de Economía no aumenta el precio al pequeña empresa campesina, propiciando condiciones que permitan a la productor de arroz, disminuye el área de siembra en un 50. Hoy el país familia campesina elevar su capacidad de gestión, desarrollar una proimporta arroz para el abastecimiento nacional, a precios superiores a los puesta tecnológica acorde con sus necesidades y que facilite una forma de pagados a los agricultores.
relación en equilibrio entre las dimensiones económica y ecológica, el uso En este período también desaparece el Crédito para el pequeño productor. sostenible de los recursos, la participación incluyente de los géneros y una distribución equitativa de los beneficios de la producción.
c) En 1990 Costa Rica es incorporada al Gatt (actualmente Organización Mundial de Comercio. quedamos muy desprotegidos, especialmente Estimular la producción de granos básicos y garantizar lo que nos copequeña producción y más la granera. memos, en momentos en que las reservas mundiales de alimentos desapad) En 1994 se firma el Tratado de Libre Comercio con México, se protege sólo a la producción de carne de pollo y la leche, el resto queda en con Reconocemos el proceso de diálogo entre las organizaciones campesinas diciones de desigualdad, haciendo imposible exportar muchos de nuestros y el Ministerio de Agricultura, proceso iniciado por el Exministro Juan Raproductos a México (ejemplo carne de res. fael Lizano y continuado por el actual Ministro de Agricultura Roberto Solórzano.
e) Entre 1994 y 1995, el Consejo Nacional de la Producción, después de una larga negociación con los productores, solo compra 4500 toneladas Avalamos su gestión, pero exigimos al resto de autoridades del gobierno de frijol. El Consumo Nacional ronda las treinta y seis mil toneladas, ejecutar los compromisos adquiridos y garantizados por el señor Presidente de la República: la ejecución del Plan de Reconversion Productiva.
f) En 1995 el Ministerio de Economía permite la importación de frijol de Centroamérica a mitad de precio que el pagado al Productor Nacional. Mi Los acuerdos a los que llegamos no se cumplen. Los campesinos seguimos les de familias fueron arruinadas, mientras el precio al consumidor no dis empobreciéndonos; por eso queremos: minuyó. El CNP se retira de la comercialización de frijol. Participación directa de las organizaciones campesinas en los órganos En 1996 se eliminan los Certificados de Abono Forestal para la peque de toma de decisiones que intervienen en el sector de pequeños producna plantación, sin embargo los Certificados de Abono Tributario están vi tores agropecuarios (IDA, CCSS, INA, IMAS, SENARA, CNP, JUNTAS DIgentes para las empresas exportadoras.
RECTIVAS DE BANCOS, PIMA, ETC. partir de nuestra experiencia sabemos lo que realmente necesitamos.
h) En 1996 el país compra, para abastecer las necesidades de consumo nacional, arroz, frijoles, maíz amarillo, a precios superiores a los pagados Otorgar las condiciones necesarias para que el señor Ministro de Agria los pequeños productores.
cultura: La cosecha de frijol 95 96 disminuyó en más de un 50. El país importa frijol 100 más caro.
a) Convoque al diálogo con las Organizaciones Campesinas a cualquier otro Ministro o funcionario público y estén obligados a cumplir los acuerLos tratados de Libre Comercio han condenado a los productores de papa dos.
a la desaparición b) El sector agropecuario debe volver a la junta directiva del Banco CenEn los últimos 16 años liquidaron la producción campesina, mano de obra tral.
barata para las transnacionales del agro.
Nuestra intención es un diálogo permanente, en aras de resolver la probleTreinta y nueve instituciones del Estado se gastan varios miles de millones mática de la Pequeña Producción Campesina. Hechos son amores y no de colones en combatir la pobreza en las áreas urbanas, mucha de ella buenas razones. De no ver acciones concretas en este sentido, debereproducto de la migración del campo.
mos, junto a otras Organizaciones Nacionales, tomar acciones que, aunque dolorosas, han demostrado en el pasado ser el único instrumento esEs más económico para el país ofrecer condiciones al campesinado para cuchado por nuestros gobiernos. Si no resolvemos hoy, el hambre cubrirá el campo y la ciudad y Pedro Alvarez Ugalde Presidente CORYCC Firma responsable: Jorge Hidalgo González 115 904 Nacionat lliguer Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.