Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
18A EDITORIAL LA REPUBLICA Viernes 26 de julio, 1996 LA REPUBLICA FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON.
Recortar ya la deuda política Miembro del grupo Hollinger DIRECTOR: Julio Suñol Leal PRESIDENTE EJECUTIVO: Fred Blaser SUBDIRECTOR: Jesús Mora Rodriguez VICEPRESIDENTE EJECUTIVO: Alejandro von Breymann JEFE DE INFORMACION: Dino Starcevic TESORERA EJECUTIVA: Rosemary Engels DIRECTOR DE DEPORTES: Franklin Solis JEFA DE VENTA DIRECTA: Guiselle Marin DIRECTOR DE INACTUALES: Fernando López JEFE DE VENTAS DE AGENCIAS: Gonzalo Cascante DIRECTOR DE DISEÑO: José Luis Cojal JEFA DE CIRCULACION: Gabriela Gamboa CON EL LECTOR ¡No se rinda Gobernador!
Hay Gobernador en casa.
La ciudad capital ha empezado a limpiarse gracias al esfuerzo, devoción, responsabilidad en sus funciones, honestidad y, sobre todo, vocación de servicio del señor Gobernador de San José, Jorge Vargas.
Ha cerrado cantinas y prostíbulos; ha dado oxígeno a parques y zonas verdes; ha otorgado un entorno decente y refrescante a los escolares, que pueden caminar por las aceras de sus centros educativos sin saltarse cuerpos de borrachos, drogadictos y prostitutas, tirados en el pavimento producto de las orgías de la noche anterior.
Hay Gobernador en casa.
Los costarricenses decentes lo apoyamos, le aplaudimos y le damos el título de Señor Gobernador, así, con mayúscula. No se rinda, don Jorge!
GAETANO Si las fuertes presiones que se ejercen desde PANDOLFO todos los niveles para botarlo, logran su objetivo, RIMOLO queremos don Jorge, que muera con las botas puestas en un puesto que usted ha dignificado y que sus baratos detractores tengan la valentía de entregarle la carta de despido, en el preciso instante en que, orden judicial en mano, esté usted clausurando alguno de esos centros de interés turístico. No afloje, don Jorge!
Ya verá usted que no se atreverán a despedirlo, porque en el fondo de sus oscuras conciencias, quienes le adversan, sean ministros, anfistas, periodistas, empresarios, comerciantes y agentes de la droga y el sexo, saben que los josefinos, hartos de la podredumbre de la ciudad capital, estamos con usted y que si lo botan, el paso en falso del Gobierno de la República le resultará nefasto.
Los hoteles del país tienen bares dentro de sus instalaciones; hay cantinas privadas en los dormitorios; hay hoteles de playa y moteles para que esos decentes turistas malgasten sus dólares en guaro, drogas y comprando a esas pobres mujeres que venden sus cuerpos por hambre.
Que se envenenen ahí, escondidos como ratas, porque las escuelas y universidades están para otras cosas.
Para las próximas elecciones de 1998, mo embanderamientos. Sin embargo, no los costarricenses donaríamos, por me se ha logrado que se concrete en las redio del Estado, la suma de 800 millones formas de ley necesarias para la reduca los partidos políticos para que gasten ción de esa deuda que un fisco y un pueen su campaña. Esto sucederá a menos blo en crisis como los nuestros, no pueque el Tribunal Supremo de Elecciones den pagar. TSE) haga valer su potestad jurídica de Uno de los argumentos que se aducen interpretar el mandato constitucional y para oponerse a la reducción de dicha la ley para reducir el monto, en relación deuda es el temor de que el narcotráfico, con la capacidad económica y social del en forma espontánea, decida sufragar país y con base en su resolución de días una o varias campañas políticas.
anteriores Este temor nos recuerda la definición Frente a esta suma tan exorbitante no de corrupción que dice que es un fenómequeda menos que preguntarse. por qué no opuesto al interés público y al bienesno se ha logrado el consenso necesario tar social.
entre las fracciones de la Asamblea Le Teniendo claro que tanto es corrupto gislativa para llegar a ese objetivo. Qué quien da como quien recibe, existen dos están esperando los partidos mayorita partes que se ponen de acuerdo para afecrios para tomar una decisión responsa tar a un tercero: la sociedad. Para elimible?
nar este temor deben establecerse mecaA esta reducción en el monto de la deu nismos que permitan al TSE fiscalizar li da política deben sumarse reformas adi bros contables, cuentas corrientes y cualcionales: una al Código Electoral para quier otro tipo de información sobre las que el TSE sea el responsable del trans finanzas de los partidos, aunado todo a porte de los electores, que estos puedan fuertes sanciones económicas, incluyenvotar en cualquier lugar y que este Tri do la pena de prisión. Asimismo, la Conbunal tenga más potestades para regular traloría General de la República debería el gasto en propaganda.
ejecutar estricta fiscalización, para gaUna reforma adicional debe darse res rantizar al ciudadano el sano origen de pecto a los partidos políticos para que sus los dineros gastados en las campañas pofinanzas sean transparentes y puedan ser líticas.
revisadas y auditadas en cualquier mo Estamos frente a un momento propimento por parte del TSE.
cio para generar un cambio en la estraLas reformas indicadas no solo redu tegia de las campañas. El ciudadano se cirán esa suma estratosférica, sino que siente disconforme con los políticos y sus también facilitarán el control sobre el partidos y existe desconfianza en relaorigen de los fondos destinados a sufra ción con las promesas de plaza pública.
gar las campañas electorales.
Entonces. por qué no tomar decisiones?
El tema de la deuda política demues. Por qué no responder al llamado ciudatra que existe un consenso, al menos ver dano, aceptando cambios en la forma de bal, entre los principales dirigentes polí financiar las jornadas electorales y resticos sobre la necesidad de reducir el pecto de la manera decente en que éstas monto y eliminar gastos superfluos (co deberían desarrollarse?
a APUNTES CARTAS HUGO DIAZ DE NUEVO EL PRESIDENTE FIGUERES EN PICADA VARGAS.
ESTO ME RECUERDA MIS TIEMPOS Idea humana para presos SOLO QUE VAMOS SIN PARACAIDAS JOSÉ MARÁ DE.
La idea del ministro Juan Diego Castro, de alquilar edificios para alojar presos, es demasiado buena y también humana, pues y nuestras cárceles se hallan saturadas y no estamos como para construir ningún edificio, por barato que sea.
Es más, con este tipo de cárceles en esas condiciones tal vez los reos ganarían mucho, pues ellas se podrían construir en lugares retirados, donde puedan vivir como seres humanos, respirar aire puro, tener su placita de futbol para que puedan estirar sus huesos y quién sabe si recibir algún tipo de terapia para cambiarles su destino. Pues para nadie es un secreto que al reo que sale, le cuesta mucho conseguir trabajo, y entonces vuelve a delinquir para no morirse de hambre.
En estos casos debe escogerse muy bien a los reos porque en esas cárceles puede haber algún tipo de trabajo que les permita luego salir libres a disfrutar de un buen empleo que les cambie la vida para siempre.
96 lalo 16 CLAUDIO SOLANO PARRA OROTINA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.