Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
22A LA REPÚBLICA Galería Viernes 26 de julio, 1996 CINTE ESTRENOS Mario Giacomelli Shakespeare El mismo Arnold a todo color de siempre OTELO (Othello)
Dirección. Oliver Parker.
Guión. Oliver Parker. Fotografía. David Johnson. Música. Charlie Mole. Producción. Luc Roeg y David Barron. Reparto: Laurence Fishburne, Irene Jacob, Kenneth Branagh, Nathaniel Parker. Duración. 123 minutos.
Origen. EE. UU. 1996.
EL PROTECTOR alguacil federal John Kruger gar en la butaca para disfrutar de una pelítrabaja en un departamento cula de Schwarzenegger y queda satisfe especial del gobierno estadou cha. No sorprendida ni entusiasmada, simnidense: el programa de proplemente satisfecha, pues la cinta entrega tección de testigos. Su última lo mismo de siempre, nada más y nada me misión consiste en borrar la identidad y sinos: dos horas de carreras y porrazos.
mular la muerte de Lee Cullen, una mujer Lo más memorable es una secuencia de en peligro. Ella descubrió accidentalmente acrobacias aéreas, donde el protagonista se un complot para vender un cargamento de lanza de un avión intentando alcanzar un armas experimentales a una asociación cri paracaídas: algo ya visto demasiadas veces minal extranjera.
en las cintas de James Bond.
Proteger a Lee no será facil, pues la Además, hay un encuentro con una conspiración involucra a las más altas es manada de filosos cocodrilos y en fin, un feras del mundo de la política y de la indusdesenlace definible solo como explosivo, tria. Incluso entre los colegas de Kruger es pues entre disparos y cañonazos un muelle tán agentes corruptos y dispuestos a cual se convierte en un campo de batalla carboquier cosa con tal de evitar que Lee brinde nizado.
su testimonio en la Corte de Justicia.
De paso merece ser mencionado tamMediante su personaje central, la pelí bién un excelente interludio cómico que cula aplica la filosofia de los justicieros del alivia la tensión y levanta la moral de los salvaje oeste, solitarios e individualistas, a espectadores, sin por ello afectar el ritmo un contexto moderno de paranoia difundi atarantado de la narración.
da y desconfianza hacia las instituciones.
En el registro actoral, la cinta re esde su publicatual a cargo de Así, Kruger es pintado como superhé. gala un James Caan renacido de sus ceni.
zas como ave fénix. Uno de los actores más ción en el leja Oliver roe íntegro y sin manchas, ancla de salvaParker, ción en un mundo ambiguo, donde no se válidos de los años 70, intérprete no olvidano 1604, la traguionista y director puede confiar en nadie.
do de El padrino (1971) y Gladiadores gedia de Widebutante la cual, Claramente insertado en el género de del futuro (Rollerball, 1975. entre otros, lliam Shakesen todo caso, no tieacción policial, el filme sigue minuciosa Caan vuelve a la pantalla tras una larga aupeare Otelo ha sido reprene identidad propia.
mente las reglas del juego, sin salirse de los sencia, agregando fuerza a sentada en infinitas ocasioEstá apegada por esquemas ni enriquecerlos de ninuna figura en sí bastante nes y sigue siendo considecompleto al texto orirada como una de las muesestereotipada.
ginal, en un sentido guna manera; simplemente confecciona a la medida del En cuanto a Schwarzeneg.
tras más perfectas de su gémuy respetuoso y literal: aquí radican tanto público contemporáneo un nero.
ger, aquí luce un poco sus virtudes como sus producto de entretenimiento.
Relato intensamente más rígido de lo acostumEn este caso, lo que cuenta es brado; quizá los años (tiedramático de intriga y padefectos.
determinar si en efecto logra ne 49) están comenzando siones que llevan al criHay dos nove dades obvias: la cinta su meta.
men, ahonda con tanto via pesar sobre sus prestaLa gente acude a la sala, ciones atléticas, aunque gor en sentimientos básicos del ser hues con color y en el rol compra su entrada, se abastece el divo de origen ausmano que nunca pierde vigencia. De ahí central está el afroamericano Laurence Fishburne, mientras que, por tradición, de comida y gaseosos, toma luel constante interés de artistas de teatro tríaco, por el momento, y cine por enfrentarse a la obra y ofre Otelo ha sido encarnado siempre por acresiste bien los golpes.
cer distintas interpretaciones de ella.
tores blancos maquillados como negros.
Se desarrolla en la antigua RepúbliOtra característica evidente ca de Venecia, en 1570. Recién casado de mayor peso es dada por la forma en con la bella y noble Desdémona, el va la cual se presentan los monólogos de Ialiente guerrero moro Otelo es enviado a go: el actor Kenneth Branagh recita mila isla de Chipre, para contrarrestar con rando de frente a la cámara. Es una sosus tropas el inminente ataque de los lución narrativa curiosa, estimulante al turcos. Aquí el general y su esposa dis principio, utilizada a menudo con brifrutan de su luna de miel, pero al día si llante ironía, pero al rato se abusa de guiente el envidioso lago comienza a te ella en forma inútilmente reiterativa.
jer los hilos de un terrible complot.
Además, ello favorece sobremanera al En primera instancia, lago prohistrionico talento actoral de Branagh, cura desacreditar a Casio, el lugarte agigantando su personaje en detrimienniente de Otelo, causando su ruina; lue to de los demás.
go insinúa en los oídos de su amo que Es cierto, Iago es el motor de la existe una relación romántica clandesti historia, pues maniobra a todos como si na entre Desdémona y Casio.
fueran piezas de un ajedrez (algo que Cegado por los celos, convenci Parker ilustra abiertamente en dos ocado por falsas pruebas de la infidelidad siones. sin embargo, no es ni debería de Desdémona, Otelo no puede evitar convertirse en protagonista, pues por alque en su mente crezca el rencor y el de go Shakespeare no tituló la pieza con su seo de venganza hacia su propia amada. nombre.
Sería injusto cotejar esta nueva No obstante sus fallas y cuestioversión cinematográfica con su más nables decisiones en la puesta en esceilustre predecesora, la insuperable obra na, Otelo constituye para el público maestra que Orson Welles realizó en contemporáneo una valiosa oportuni1952. El resultado de esa comparación dad para acercarse a este clásico inmordañaría sin remedio a la adaptación actal. Vale la pena aprovecharla.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas uer misterio de Culture (Eraser)
Dirección. Charles Russell.
Guión. Tony Puryear y Walon Green. Fotografía: Adam Greenberg. Música. Alan Silvestri. Producción. Arnold Kopelson y Anne Kopelson. Reparto: Arnold Schwarzenegger, James Caan, Vanessa Williams, James Coburn. Duración. 109 minutos. Origen. EE. UU.
1996.
ko
Este documento no posee notas.