Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Jueves de agosto, 1996 Dia de la Madre LA REPUBLICA Te Madres que lo son por decisión comenta la madre. Existe un sentido de la maPor otra parte, considera que en ternidad?
De hecho sí, aunque algunos el país hay mucho tabú por la adopción. Cuando quedé embarazada especialistas consideran que lo que mucha gente me dijo ahora sí va a existe es un condicionamiento sosaber lo cial de la mujer para estimularla a que es ser madre, pero eso sentirse completa solo cuando ha es falso porque si bien es cierto que en la segunda oportunidad llevé a quedado embarazada y dado a luz hijos.
mi hija nueve meses en el vientre, Sea cual sea la situación, lo en realidad con la primera se estacierto es que las parejas esperan tebleció una relación de madre hija ner hijos y, en muchos casos, los normal a partir de su nacimiento y dos miembros de un matrimonio del momento en que me la dieron.
deciden llenar ese faltante con hijos En realidad, la relación emnacidos de otra mujer, la que no pieza desde el momento en que le puede alimentarlos y prefiere darentregan a uno al niño o la niña. Inlos a alguien que sí puede y lo decluso mi preparación para adoptar fue anterior a ese momento, puesto sea.
Las madres así lo son por decique supe que me la iban a dar dessión, a falta del proceso bilológico de que ella tenía siete meses de gesde nueve meses, como lo es la gestación. comentó Mendieta.
tación de la criatura en su vientre.
Lógicamente, ella está consEster Mendieta es una de esas ciente de que es maravilloso sentir mujeres que han suplido su necesilos movimientos del bebé dentro dad con un niño recibido inmediadel vientre y cargarlo esos nueve tamente después de haber sido traímeses. El embarazo, que sorprendo al mundo.
dió a los médicos, significó para Su caso es dramático por los reella un milagro.
sultados satisfactorios que le rindió Llámele bloqueo o no, yo la adopción. Aparte de tener en su creo que hay un milagro. Dios nos matrimonio a una niña muy linda, premió con darnos a la bebé y luerecibida en adopción, esa decisión go con quedar embarazada. Yo deal parecer le hizo eliminar el blocía no creo que Dios haga dos miqueo mental de no poder ser madre lagros a la vez, pero me los hizo: me y resultó premiada por partida dodio a mis dos hijas. comentó orguble, ya que a los cinco meses de hallosa y feliz la madre doble.
ber adoptado quedó embarazada y Decisión difícil le nació una hija. Ahora tiene dos hijas.
Consultada la psicóloga TereEl caso de una decisión sita Carvajal, dijo considerar la adopción como una de las decisioPero vamos a los hechos de la nes más difíciles, pero más hermoadopción. Fue una decisión tomada que puede tomar una pareja.
no solo por ella, sino en conjunto Lo estima así porque constitucon su marido, luego de siete años La madre adoptó y luego tuvo un embarazo; resultado: dos hijas. El nombre fue cambiado como protección para las personas involucradas. Es un caso de la vida real; la foto no corresponde a ese hecho.
ye la posibilidad de contribuir conde casados y cinco de realizarse los juntamente con otro ser humano a más complejos tratamientos de embarazo, entre ellos dos inseminael hecho de que no la hubiera ges mucho el tiempo: a esas alturas es hacer algo bonito.
Era su primer bebé y fue una ciones, que no le depararon ningún tado en su vientre no cambió las co difícil acomodarse y se han perdido gran emoción: le alistó el cuarto. Creo que la adopción es una buena solución; creo que es muy resultado.
sas, ya que significó una gran obli los mejores años de la vida sin esa compró ropa de bebé y convocó a No se pudo y entonces deci gación. Ella incluso tuvo que dejar linda experiencia.
los amigos participándoles del narespetable, que se requiere de mude trabajar, dejar de lado su carrera Ester afirma haber tenido grandimos que adoptaríamos. Adoptachísima madurez de la pareja para cimiento de la niña.
mos a una niña recién nacida y ha y dedicarse a su hija por completo. des realizaciones con la niña adoptomar esa decisión, porque implica No me arrepiento de esa decisido una experiencia maravillosa, tada. Para mí ha sido mi principal El embarazo salir de los patrones convencionaporque a pesar de que no la llevé en sión, porque cada día la quiero más.
les de que solamente son hijos los tesoro, porque el verla tan pequeñi los cinco meses de haber el vientre, para mí es igual que haConozco parejas que no tienen hi ta y verla ir creciendo poco a poco adoptado, ella quedó embarazada y que tienen mi sangre, y a la vez, berlo hecho.
jos y yo les aconsejo que adopten, hasta que llega el momento y le dicontribuir a una solución social coahora considera a las dos niñas coEste es uno de esos casos de por qué esperar talvez 10 años para ce a uno mamita. eso lo conmuemo lo es ayudar a otro ser humano mo sus manos derecha e izquierda: madre que necesita de algo que yo le puetomar una decisión, es dejar pasar decisión. Sin embargo, por ve a uno montones. comentó. no podría vivir sin una de las dos. do dar. expresó la psicóloga.
sas La maternidad en la literatura amor.
La maternidad es un tema acoSonora es su canción de cuna gido y explotado por los poetas y las Meciendo. poema reproducido y MECIENDO grandes poetisas del mundo, por lo recitado en innumerables libros y general al lado del gran tema del ocasiones, por los tiernos senti El mar sus millares de olas mientos que despierta.
mece divino.
Una de las poetisas que destaGabriela Mistral, de nombre Oyendo a los mares amantes, có la maternidad a inicios del pre real Lucila Godoy Alcayaga, fue mezco a mi niño.
sente siglo es nada menos que la una poetisa chilena, nacida en 1889 El viento errabundo en la noche Premio Nobel de Literatura de nues y desaparecida de esta vida en Nuetro continente, Gabriela Mistral. va York en 1957, fue en su juventud mece los trigos.
Ella no solo recreó el tema y maestra de escuela, de donde posi Oyendo a los vientos amantes, ahondó en él, dejando delicados blemente surgió su amor por la inmezco a mi niño.
versos al sentimiento de maternidad fancia, a la que defendió como una Dios Padre sus miles de mundos de las mujeres, sino que luchó mu madre a sus hijos.
mece sin ruido.
cho, en su vida y a través de sus es De ella, en homenaje a las ma Sintiendo su mano en la sombra critos, en favor de la infancia, otro Los temas más importantes de Gabriela Mistral fueron la relide sus grandes temas.
Este documento es prostedad de la Biblioteca Nacional Miguel BERGERLQEHBI drifīstema Nacional de Bibliotecas del Miniggör de fumature los Bilesupuesto, la maternidad.
siguiente Costa
Este documento no posee notas.