Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
10A Miércoles 21 de agosto, 1996 210, 61 Ayer: 210, 42 (211, 61 Ayer: 210, 87 Dolar 194 ECONOMÍA EDITOR: Wilmer Murillo LA REPUBLICA Congreso interamericano analiza alternativas Rechazo sindical a venta de telefonía EDIN HERNANDEZ La República umento del desempleo, alza en las tarifas, así como preferencia por los centros urbanos y abandono de los rurales, figuran entre los principales efectos negaiivos de privatizarse las telecomunicaciones, denunció ayer el panameño Rodolfo Benítez, quien asiste al XIV Congreso Interamericano de Trabajador de Correos Telégrafos y Teléfonos.
En Perú unos mil trabajadores fueron echados a la calle, similar suerte corrieron mil Ge los 20 mil que estaban empleados en Venezuela, a los que se sumaron unos 600 en Argentina y más de 200 en Panamá.
Benítez, quien funge como representante interamericano de la Internacional de Personal de Correos, Telégrafos y Teléfonos (IPCTT. puntualizó que todo está encaminado a trasladar un monopolio estatal a uno privado de carácter transnacional.
La IPCTT, que agrupa a sindicatos de 117 países del mundo y cinco millones de afiliados, inició en San José su congreso con la participación de representantes de Chile, Argentina, México, Panamá, Bolivia, Venezuela, Perú, Nicaragua y Costa Rica.
y En la reunión, que culminará el viernes, se analizarán las transformaciones de las telecomunicaciones y los efectos de las privatizaciones en ese campo.
Las declaraciones del panameño fueron vertidas junto con el costarricense Luis Blanco, secretario general de la Federación Nacional Eléctrico Postales (FENECEP. quienes reunidos con 200 delegados analizarán las alternativas frente a la privatización de las instituciones de tele.
comunicaciones.
cios más lucrativos del mundo.
Los gobiernos ponen a la ven.
ta el 49 de las acciones, se quedan con el 51 de cuyo monto ofrecen participación a trabajadores que no cuentan con recursos para invertir, mientras paulatinamente se pierde el control de las instituciones, indicó el canalero.
El dirigente sindical explicó que al introducirse la fibra óptica en sustitución de los cables tradicionales, el negocio de las telecomunicaciones dio un salto increíble en favor del ahorro de recursos, recorte de personal y la optimización de utilidades. Esto significa que las transnacionales solo incurren en una inversión inicial y luego se dedican a pasar la factura.
Asimismo, al aclarar que nunca existen pérdidas en el ne.
gocio de las telecomunicaciones, Benítez explicó que todo obedece al mal manejo de los recursos, entendido este como el traslado del dinero a una caja única del Estado para financiar instituciones ineficientes.
mi LA OTRA CARA El dirigente sindical mexicano Rafael Marino explicó que en el caso de su país, la privatización de las telecomunicaciones durante el pasado gobierno de Carlos Salinas de Gortari se realizó con la participación de los sindicatos y se establecieron medidas para proteger a los trabajadores.
Agregó que la privatización se dio debido al nivel de eficiencia que había en las telecomunicaciones y porque el Estado no contaba con suficientes recursos para invertir en el sector.
Afirmó que en los últimos años la empresa Teléfonos de México ha invertido más de 12 mil millones y se ha extendido el servicio telefónico rápidamente.
Señaló que ahora lo que nos preocupa es la competencia que habrá con la participación de otras poderosas empresas en el sector, entre ellas AT La República Según sindicalistas de Latinoamérica la privatización de la telefonía significa pasar del monopolio estatal al privado, pero en poder de compañías transnacionales.
UNIDAD PRIVATIZADORA En criterio de Rodolfo Benítez, la tónica de todos los gobiernos latinoamericanos es recurrir a la privatización de los servicios de telefonía y electricidad como solución al estado de quiebra en que se encuentran las economías nacionales.
Sin embargo, considera que esta decisión es equivocada y solo responde a la avaricia de las compañías transnacionales que, aliadas con los organismos financieros internacionales, buscan apoderarse de uno de los negoEmbotelladora Tica amplía operaciones REDACCION La República La Embotelladora Tica (Tica Panamco) aseguró el control del 85 del mercado nacional de bebidas gaseosas, luego de concretar este martes la compra de las empresas Embotelladora del Valle e Industrias del Atlántico Mediante un comunicado enviado a los medios de prensa, Jorge Hässig, presidente de Tica Panamco, justificó la operación comercial en el objetivo de consolidar sus operaciones en Costa Rica.
Esta la adquisición les permitirá, mediante Industrias del Atlántico, cubrir todo el mercado de Limón; mientras que, con Embotelladora del Valle, se tendrá acceso a la zona sur del país.
Las nuevas empresas, ahora propiedad de Embotelladora Tica, pertenecían al empresario salvadoreño Enrique Sol Meza y representaban un 13 del mercado de las bebidas gaseosas en el país.
La primera transacción se remonta a 1995, cuando la Panamco se hizo de la Embotelladora Tica. Panamco es, según el comunicado, la embotelladora de Coca Cola más grande fuera de Estados Unidos, y opera en Brasil, Colombia y México En Costa Rica, además de embotellar la marca Coca Cola, también envasa Canada Dry y agua purificada Alpina.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.