Guardar

NACIONAL 3A Lunes 16 de setiembre, 1996 LA REPUBLICA Más de 30 puntos de distribución en el centro Narcos cercan San José que de EDIN HERNANDEZ de San José, hasta consolidar lo La República que otro investigador judicial resume como tener más traficantes Pavas, la Uruca, Tibás, MoraPuntos de venta que pulperías.
via, Coronado, Guadalupe, San En esa especie de anillo, los Pedro, Desamparados, Curridabat, Cristo Rey, Paso Ancho, SaPavas pequeños traficantes ven cada día aumentar sus ganancias, miengrada Familia y Alajuelita, son alUruca: Piures tras las autoridades se alarman gunos de los sitios copados por narcotraficantes para el trasiego Barrio México porque como elemento colateral los ajusticiamientos para saldar de cocaína, crack y marihuana.
y Tibás: Cuatro Reinas, San Juan de Tibás, Flori los compromisos de honor auLa Policía de Control de Droda Sur, Cinco Esquinas y León XIII mentan su estela de sangre.
gas del Ministerio de Seguridad diferencia del crack. la coPública tiene identificados más Goicoechea: Guadalupe, Ipís, Purral, Los caína ha tenido un crecimiento de 30 lugares en los que ajustan, Cuadros y El Carmen menos veloz, mientras la maricuadra a cuadra, un alreMoravia: Los Sitios huana prácticamente se ha mandedor de San José.
Casas, hoteles, centros nocCoronado tenido, aunque según el jefe policiaco tienen algunos registros turnos, parques y, más reciente.
San Pedro: Barrio Saprissa, Ambulantes y que muestran un ligero repunte mente, escuelas y colegios, son los Sabanilla en el último trimestre.
puntos de partida.
Cual semilleros de hongos, la Desamparados: Torre Molinos, Jardines de CasPASO PASO trilogía del mal extiende sus garcajal y Dos Cercas fios. La imposibilidad de evitar el Alajuelita y Concepción Ante los cuestionamientos soingreso de cantidades inimaginabre por qué, si se conocen muchas bles al país la mayoría por la San Sebastián de las casas, escuelas y centros frontera sur permite el abasteLos Hatillos nocturnos, no se procede a acciocimiento de un mercado local para la distribución, la que, a su vez, Cristo Rey nes rápidas para contener el tráfico, el informante indicó satisface un número de adictos Las Gradas ben cumplir con todos los requicada día mayor.
Una fuente judicial, a la cual La Toya sitos que garanticen los derechos de los infractores, así como con la tuvo acceso LA REPUBLICA días Barrio Carit recolección de evidencia válida.
atrás y que pidió el anonimato, Puso como ejemplo la denundio cuenta del crecimiento alarcia sobre venta de drogas en una mante de los pequeños traficandiscoteca, sitio donde se debe detes, dato que fue confirmado por terminar si el traficante es el duela policía antidrogas, entidad resño, los saloneros o bien, el local ponsable de controlar el tráfico de funciona como centro donde lleestupefacientes al interior de las gan los consumidores a comprarfronteras patrias.
le a un distribuidor foráneo.
Uno de los principales indicaAunque citó el nombre de vadores de las autoridades son las rios locales muchos de ellos amconstantes denuncias por relajos, pliamente conocidos también pleitos y, más recientemente, el pidió que se omitieran para no ensaldo de víctimas mortales como torpecer las investigaciones.
resultado de las disputas por la En similares circunstancias falta de pago o las quejas ante la La incautación de cocaína y de crack se ha vuelto pan de todos los dias para la policía costarricense que registra un se encuentran varias escuelas y mala calidad del producto.
aumento alarmante en el consumo de estas drogas.
colegios donde los policías acuCon esa información han eladen, además de cumplir con taborado un diagnóstico que mues especializados contra el tráfico de 15. 019 unidades.
se el tráfico y el consumo del reas de educación y prevención tra la gravedad del problema al drogas demuestran que los costa su vez, el Centro de Inteli crack todo de producción na por solicitud de los directores, paque deben unir las limitaciones rricenses se niegan a aceptar la gencia Conjunto Antidrogas (CI cional, que es la base del clorhi ra evitar el trasiego de los estupepresupuestarias, las restriccio venta de estupefacientes como CAD. que aglutina las estadísti. drato de cocaína.
facientes.
nes para reclutar personal y lo de forma de vida.
cas de la policía de Seguridad Pú Algunos barrios del sur jose Según el informante, es funlicado de los operativos para deblica y la del Departamento de Es fino como Sagrada Familia y Cris damental la colaboración de los tener a los transgresores con la COMO LA ESPUMA tupefacientes del Organismo de to Rey figuraron entre los prime ciudadanos para frenar el tráfico evidencia necesaria para que Investigación Judicial (OIJ. re ros sitios en donde se ubicaron los de drogas, en particular en estos sean condenados.
En 1990 la Policía de Control gistra el decomiso de 24. 400 pie traficantes iniciales.
momentos en que los vendedores Sin embargo, no todo está perdras en 1995, mientras solo en el de Drogas realizó los primeros de Sin embargo, al paso de los de estupefacientes tienen rodeado dido. Según el informante anticomisos de crack. que no supeprimer semestre de este año con años y con un mercado interno el casco capitalino, al tiempo que drogas, las reiteradas denuncias tabiliza 40. 444.
consolidado, los narcotraficantes raron el centenar de piedras; extienden sus garras al resto de al teléfono de emergencias 911, a En esta proporción, según el paulatinamente comenzaron a mientras, cinco años después, el todas las provincias costarricenlas radiopatrullas o a los cuerpos total de incautaciones llegó a informante, comenzó a propagar desplazarse alrededor del casco 01J.
ses.
Alerta con estos hechos Si se trata de una pareja (hombre ymujer) casi todo el tiempo (día y noche) están dentro de la casa.
viosos. Miran hacia todos lados, siempre en previsión de que llegue la policía.
dalos. Casi siempre hay gente cerca de las casas.
Las visitas comienzan a ser frecuentes a cualquier hora del día.
La relación es brevísima. En un rápido saludo, el visitante paga al tiempo de recibir la droga.
Los visitantes se alejan a paso rá lucen buenos arreglos.
pido.
Los dueños, pese a no tener traEs frecuente observar a las mis bajo conocido, comienzan a vesmas personas en esas casas. tir bien. Llevan joyas y adquieren carros.
Estas viviendas cambian la apariencia en corto tiempo. Algunas Se da un aumento de los escánAl descubrir estos detalles, llame al 227 8567, de la Policía de Control de Drogas o al 911.
Los visitantes siempre están nerFUENTE Policía de Control de Drogas.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas de linisterio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.