Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA SUCESOS 11A Jueves de octubre, 1996 Pruebas acusan a detenidos Paiz condujo auto con los rehenes BASILIO QUESADA CHANTO La República EL NUEVO DIARIO nicaragüense Esteban Paiz Lanzas, autor intelectual del seSon noas y forradas en San Miguelito e Botero los llevó a Nicaragua deses Hueite Zylstra Presos plagiadores de los holandeses Une con La República La prensa nicaragüense destacó ampliamente la detención de los secuestradores. El Nuevo Diario abrió la edición de ayer con esa noticia.
De acuerdo con las declaraciones suministradas por un botero de nacionalidad nicaragüense, cuya identidad se reserva por razones de seguridad, él transporto a cinco hombres desde la ribera del río San Juan, del lado tico, hasta territorio de Nicaragua, a pocos días de la liberación de los holandeses el pasado 17 de setiembre.
Esteban Paiz Lanzas se valió de la amistad con la pareja de holandeses para planificar el secuestro con el único fin de obtener dinero fácil.
la Republica y Jetty Coers, condujo el vehículo Four Runner en que el pasado 25 de agosto sacaron a los rehenes de la hacienda Altamira, ubicada en Aguas Zarcas de San Carlos.
Informes policiales revelan que Paiz llevó el carro por una ruta en la que siempre había un portón abierto, pero como días atrás lo habían cerrado con un candado, debió romper la cerca para salir a la vía pública.
Una vez en la calle, él se enrumbó hacia Santa María de Pocosol, donde abandonaron el vehículo, no sin antes dejar a los holandeses y sus plagiadores en la zona de Infiernillo, en Cutris de San Carlos, donde se internaron en la montaña en busca del campamento construido días antes de los hechos.
La pareja cautiva no se dio cuenta de que su amigo era el gestor del secuestro, pues les vendaron los ojos antes de subirlos al carro propiedad de la empresa Flora y Fauna. Durante todo el camino, Paiz no habló para que los rehenes no le reconocieran la voz.
Cuando a primeras horas del domingo 25 de agosto, Carlos Luis Mena y Eduardo Lobo, vecinos de Santa María de Pocosol, dieron la voz de alerta al encontrar el carro abandonado, un testigo vio a Paiz tomar un autobús para regresar a Aguas Zarcas.
El vehículo utilizado durante REUNION PRELIMINAR las negociaciones fue el mismo que condujo Esteban Paiz Lanzas el dia en que la pareja Según determinó el Organisholandesa fue plagiada.
mo de Investigación Judicial (OIJ) durante las pesquisas, antes del secuestro los miembros del comando María Félix se reunie había sido detenido.
ron por cinco horas en la casa de Fue en este lapso que se finiApolinar Requenes Ocón. quitaron los detalles del plan que En el encuentro participaron, se había fraguado semanas atrás además, Esteban Paiz Lanzas (36 en Nicaragua. Paiz y Requenes no años. Lucas Esaú Vivas López ingresarían en la montaña pues (20. Justo Sixto Requenes Ocón sus funciones eran de apoyo al (24. José Jesús Reyes Rivas (22) y grupo armado.
Eugenio Sequeira Morán (24. Un taxista reconoció haber También estuvo presente Efrén trasladado desde Aguas Zarcas a Vivas López quien hasta ayer no cinco hombres hasta las cercaLos sujetos le solicitaron comida para llevar y le pagaron 500 por esta, mientras que por el servicio de transporte 500. Describió con exactitudunas mochilas cuyas características coinciden con las decomisadas a los cuatro detenidos en Nicaragua, en un campo para exguerrilleros que se acogieron a la desmovilización después de la guerra.
La descripción de los cinco sujetos coincide con los rasgos físicos de los sospechosos, de quienes la policía cuenta con retratos hablados y fotografías.
nías de la vivienda de Requenes, que varios días después del sela cual queda a poca distancia de cuestro, Requenes se marchó de la hacienda Altamira. Todos fue su casa desde horas tempranas de ron debidamente reconocidos. la mañana y regresó por la noche.
Otro testigo dijo a la policía Llevaba dos mudadas de ropa y haber vendido víveres a Reque regresó con las manos vacías.
nes, los cuales fueron llevados a ACUSACION la montaña el día del plagio y sirvieron para alimentar a los cinco El Juzgado de Instrucción de secuestradores y sus dos rehenes. San Carlos amplió ayer la acusaAsimismo, quedó establecido ción contra Apolinar Requenes al abrirle causa por asociación ilícita, además de los delitos de secuestro extorsivo y portación de armas prohibidas.
Esteban Paiz, quien fue requerido por los mismos delitos, permanecerá incomunicado por diez días en las celdas del OIJ de Ciudad Quesada.
Los cuatro detenidos en Nicaragua serán juzgados en su país pues la ley nicaragüense impide la extradición de nacionales, aunque sí pueden ser procesados por delitos cometidos en otra nación.
El Ministerio Público de nuestro país envió una copia debidamente certificada por la vía diplomática para que los tribunales nicaragüenses les abran causa penal por el secuestro de los holandeses.
Buzones de armas y dinero Según declaró Jesús Reyes Rivas, quien confesó su participación en el secuestro, las armas y el dinero están embuzonadas en algún lugar del territorio costarricense.
Ocón se le encontró un carné y dos fotos de otras personas, entre ellas una de su hermano Apolinar, detenido en Costa Rica.
La persona que confeccionó las siete hamacas reconoció a Apolinar Requenes como el hombre que se las encargó, además de que al ver las piezas encontradas en el campamento donde estuvieron los secuestradores y sus rehenes en la montaña, dijo que eran las mismas confeccionados por él.
Necessitamos que la negociacion es por terra, solo yon terra.
El cam que veaga para nepiecar cópicasaweran que tenga con bantera blanca positivas e Los comunicados fueron so metidos a pruebas grafos resultaron Las pruebas grafoscópicas realizadas sobre los comunicados coincidieron con las características de la escritura de la compañera de Requenes. Ella admitió haberlas escrito y dijo que su concubino fue quien se las dictó. Lucas Vivas López las autoridades nicaragüenses le incautaron nueve fotografías a colores de diferentes personas, una de ellas de Apolinar Requenes.
Al metas que venguens solo involucran a los detenidos con el secuestro.
También a Justo Sixto Requenes Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.