Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
4 LA REPUBLICA Lunes 14 de octubre de 1996 DEFORIE tota Badú; el amigo azúcar para que nivelen sus defilos resultados que se dieron allá.
ciencias orgánicas. Las vacas ba No porque no sirvieron.
bean por falta de sodio y entonces, Dependo de resultados; si no les dan sal.
se dan o si no llegan los goles, me Si los animales son cuidados frustro pero no me desespero, por y tratados así. cómo deben ser que el fútbol es igual en todas partratados los seres humanos, si no tes. Yo motivo al jugador, pero el es con amor y generosidad? esquema en la cancha lo ponen ¿Y, los resultados?
ellos, tiene que salir de ellos, de El técnico siempre estará pende la oposición táctica y técnicondicionado al resultado, pero ca que hace el rival.
también el jugador. Varios de los ¿Por quién va Ronald Gomez?
futbolistas que hicieron la gi Badú prefiere esperar al marra a Suramérica, hoy no tes, simplemente por un detalle.
están en el equipo, por Nosotros tenemos el tiempo su Enemigo de tomar decisiones el jugador siempre ganará algo, serán más profesionales para que conversemos e interGAETANO PANDOLFO RIMOLO país, y que en otros podrían pasar ta todos los días un programa de La República inadvertidos: soy educado, humil radio un señor a hablar pestes de de y defiendo sobre todo al injus mí y de mi trabajo. Un día lo llau gran ilusión es llegar ticiado. El pueblo, como masa, mo a ese programa y lo invito a a viejo y cuando tenga busca siempre una afinidad con que se presente al Estadio Nacioque hacer el recuento de nal y asista al vestuario, para que su vida, saber que tratar escuche la charla que hacemos de hacer el bien fue Bajo mis órdenes, con los seleccionados. Todavía lo norma, su conducta.
estoy esperando.
Un columnista de un diario, radicales, violentas, cuando tiene que vive en Alajuela me ataca. Lo que apartar a un futbolista del sellamo, lo invito a cenar a mi casa leccionado lo hace en grupo, dee lante de todos los compañeros, para que el afectado no se sienta mal y tendrán mejor lo estoy esperando.
y, todo lo contrario, reciba el Yo lo que soy es amigo aliento y la motivación del proncalidad de vida. del futbolista; no hay un soto regreso de parte de los que se lo jugador que haya estado quedan.
en mis equipos, que no haBadú no concibe que algún su ídolo, su guía o su víctima. El ya mejorado o ganado futbolista en el mundo entre a una público busca una afinidad que algo, en lo cancha con el propósito de jugar los sociólogos denominan afinimal; puede que no le salgan las co dad electiva; les gusta mi forsas, que tenga un mal juego, pero ma de ser, mi comportamiensus intenciones serán siempre po to, se identifican y se podría sitivas. Por eso, aborrece al entreafirmar que me eligen.
nador que justifica o atribuye alLlevé alegría a los estaguna derrota al comportamiento dios, dándole libertad al jugade sus jugadores.
dor y metiendo música en los El sabe que si hay victoria, graderíos.
fue por el trabajo del equipo. Si ¿Y, usted no teme un par de hay derrota, posiblemente fue el derrotas de la Selección y que totécnico quien se equivocó.
do este amor termine?
Con Vieira, almorzamos en la Desde luego que no; no estoy soda del Gimnasio Nacional esta en el fútbol para temer. Ni en el semana, después de un entrena fútbol, ni en la vida. No temo per futbolístico y en lo personal.
miento de la tricolor.
der, porque tengo jugadores bajo Recientemente, que la Selec¿Hace dos años, usted ni se mi responsabilidad que son muy ción viajó a Venezuela, me llaimaginaba que sería el entrena buenos futbolistas, los mejores maron al hotel en Barinas vador de una selección que juega del país y los mejores de muchas rios de los jugadores que entreuna eliminatoria mundialista? zonas del área. Con jugadores así, né en ese país. Todos me agra Es cierto, pero también lo es es dificil perder.
decieron que mejoraron su calique en noviembre de 1994, cuan Ahora, como el fútbol es un dad de vida, por mis consejos y do presencié el partido entre Ala juego, uno gana y otro pierde. Si forma de ser. Son profesionales juelense y Herediano, recién lle me toca perder, no puedo sentir ordenados, bien casados, resgado a este país, supe que lo sería, temor por la derrota. Se que mis ponsables y eso me agrada.
y de Costa Rica.
jugadores, hicieron todo lo posi Me llena corroborar que ble para que no se diera.
jugadores como Ronald Gó¿Entonces, a qué le teme? mez, Juan Carlos Arguedas. Alos directivos de los clubes estadios, dando de fútbol, que se reúnen los lunes a conversar, hablar, dirigir y toNo temo a la mar decisiones sobre fútbol, sin derrota; temo a saber nada de este deporte.
Vea, Tano, a mi me encantan los directivos los árboles. Los veo, disfruto, leo y reposo junto a ellos o bajo sus de club que sombras, pero no hablo de ellos, ni tomo decisiones sobre ellos, deciden sobre porque yo, de botánica, no se na¿Por qué?
da.
Porque jugaban dos de los clu Yo puse a jugar a Mahoney desconocen.
bes que tienen más títulos en el contra Saprissa, unos minutos; fútbol de este país, más de 40 cotuvo una indecisión, Saprissa hironas entre los dos, y se marca zo el gol y el lunes siguiente, la di Roy Lassiter, Harold Waban hombre a hombre. Ganó Ala rectiva de la Liga lo separó del llace y otros, son mejores juelense 1, con un golazo de ca equipo, sin consultarme y peor profesionales hoy, porbeza de Arguedas y la gente estaaún, lo prestó a Carmelita que era que les dimos un trato diba triste en las gradas e incluso, nuestro rival la fecha siguiente. ferente.
los futbolistas celebraban los gotodo esto, si le tengo pánico.
Precisamente, les en forma opaca. Sus críticos y detractores di cuando dirigía en VeEsa noche, llamé a Ericka a cen que usted es un alcahuete, nezuela, me llevaron al Brasil y le dije que en Costa Rica que gusta de quedar bien con to hipódromo a ver los catriunfaría y sería el técnico del sedo el mundo?
ballos volar; cada anileccionado. Viera qué fenómeno más cu mal hace un esfuerzo ¿Ha tenido usted mucha suerrioso; la gente me admira y apo fisico descomunal en te en Costa Rica, la gente le quie ya por cantidad, pero me odia con cada carrera y al fire, lo admira, se identifica con us calidad. Soy querido cuantitati nal, el trotadero ted?
vamente y odiado cualitativa le da a cada Es que tengo trazos de carác mente.
bestia por ter que son bien vistos en este Le cuento dos anécdotas: visi ciones de a nuestro favor y no debemos regalárselo a Guatemala. Para que vamos a adelantarles la alineación?
Hoy temprano vamos de compras en Antigua, después entrenamos y mañana, por la noche, decido lo de Gómez.
El fútbol es igual en todas partes; si Llevé alegría a los tengo buenos futbolistas y libertad al jugador en la cancha y metiendo música en las gradas.
juegan bien, debe llegar el triunfo.
temas que Yo tengo que estar bien con el fútbol; no quedar bien con todo el mundo; tengo por norma conocer más gente y como dice Roberto Carlos en su canción, quiero tener un millón de amigos.
Si le digo una cosa: vamos a llegar a Francia, invictos.
Valdeir Badú Vieira pretende llegar a Francia 98 con la Selección Nacional invicta.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.