Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Lunes 14 de octubre, 1996 DEPORTE total. LA REPUBLICA 7B Marcelo Henrique Saraiva, la sensación del Herediano Sangre de campeón RODRIGO DIAZ mengo de Brasil, un señor equi de un tal Fonseca (Rolando. fiLa República po, gran favorito y que venía de gura del Saprissa, del que después ganar un torneo similar en Vene supo se enroló con éxito en el fútA sus jóvenes 22 años eviden zuela, goleando precisamente al bol colombiano.
cia dotes de sobresaliente futbo equipo saprissista en la final.
También evoca sus experienlista, acostumbrado a los grandes Marcelo Henrique, como se le cias con el costarricense Gerald retos, con una significativa, aun conoció, fue uno de los arquitec Drummond, quien militó en el que todavía insuficiente, cadena tos del paso triunfal del Flamen Flamengo por un año, y cuyos frude títulos y un futuro promisorio go en las canchas de nuestro país. tos de esa experiencia ya los emen el competitivo balompié brasi Yo ya jugaba con la primera pieza a vivir en el Saprissa y la Seleño.
división del Flamengo. recuerda Es Marcelo Henrique SaraiSaraiva. Pero este club, en sus giva, el joven libero florense, quien ras internacionales, aprovecha desde que llegó al club, ante sus para reforzar sus representativos indudables condiciones, nadie en el exterior lo mejor posible, dudó que sería el libero titular. con jugadores que tengan la edad No solo sabe tratar el balón y experiencia, porque su objeticomo lo hacen los de su tierra. vo es ganar torneo en También tiene visión de campo, que participe.
don de mando pese a que en la vaya que lo hizo. Flacancha hay figuras más experi mengo se deshizo de la Unimentadas y una efectiva proyec versidad Católica de Chile, ción ofensiva que ya le empieza a de la Selección Juvenil de dar buenos dividendos al club de Costa Rica, del Independiente los colores rojo y amarillo.
de Colombia y del Deportiy Para no ir más lejos, solo fal vo Saprissa, para obtener ta recordar el golazo que marcó el cetro.
frente a Carmelita el domingo anMarcelo recibió, como tepasado, cuando en un centro de capitán, el trofeo de campeón y Carlos Rodríguez, le pegó al balón con una gran sonrisa, partió de como venía para vencer inobjeta nuevo a su país.
blemente al cancerbero Heiner Atrás de él quedó la versión Rodríguez de que era pretendido por el De¿De dónde salió este mucha portivo Saprissa, ante petición de cho que se atrevió a desplazar a Alexandre Guimaraes, que dirilos consagrados de la zaga floren gió al sub 21 saprissista durante se. Dónde vio Guima a este futa el Mundialito.
bolista, como para saber que no De ese torneo, a embarcaría a su club con una Marcelo le quedó contratación incierta?
el recuerdo Aunque parezca extraño, fue aquí mismo, en Costa Rica, donde el ahora técnico herediano conoció las virtudes de Marcelo Saraiva.
lección Nacional.
HACIA HEREDIANO Finalmente rememoró un golazo que le hizo al Independiente El técnico, ahora con Herede Medellín, que prácticamente diano, no había olvidado las conmandó a su equipo a la final. diciones del joven defensa, por lo que se puso en contacto con él. He AMARGO RETORNO rediano arregló con el Flamengo, y Saraiva vino a préstamo por un Pero el regreso de Saraiva a año.
la primera del popular club roji Aún no sé cómo dejaron que negro de Rio de Janeiro el más me viniera. comenta el brasilequerido de Brasil. no fue color de ño con no poca satisfacción.
rosa. Por su corta edad, los diri Sé que aquí gano menos digentes consideraron que era de nero, pero para mí la experiencia masiado joven para jugar una po es importante y me da mayor sición tan complicada como la de oportunidad de proyectarme.
libero.
Marcelo se siente a gusto con Finalmente fue cedido un el cuadro rojiamarillo. Ha enconaño al Bragantino, de la liga trado un grupo de buenos compapaulista.
ñeros, de buena calidad futbolísAl finalizar la tempora tica, con grandes posibilidades de da, Marcelo se reincorporó ser campeón, y dirigidos por un al Flamengo, pero esta vez entrenador al que le gusta el buen fue el presidente del club, fútbol.
Kleber Leite (el mismo que Veo que Guima se preocuquiere hacer regresar a pa mucho por el trabajo con el baRomario a Brasil. quien lón, para ir mejorando la técnica se opuso a que jugara. y ser cada día mejores. El proble El problema era que ma es que las canchas aquí no esno querían que jugara con tán muy buenas, en especial en esla primera división, pero ta época lluviosa.
tampoco me dejaban irme. El brasileño acotó que ve en Tenía todo listo para ir a un el futbolista costarricense a un club japonés, pero Leite se buen jugador, que sabe combinar opuso. recuerda Saraiva.
la técnica con la fuerza, por lo que Los conflictos con el jerarca considera que tiene futuro y una carioca se agudizaron y el libero gran posibilidad de exhibirse en quedó finalmente congela la gran vitrina llamada Francia do. hasta que lo llamó 98. En cuanto a sus pretensiones, Guimaraes.
Marcelo espera no volver a Brasil en unos tres años, y jugar, ya sea en el Herediano, o en algún otro club de buena cotización, quizás del balompié mexicano. Desde luego me gustaría estar en la selección; pero para mí lo primero es estabilizarme, pues tengo que ver por mi familia. Después vendrá lo demás. concluye el nuevo ídolo herediano.
GRACIAS AL MUNDIALITO Todo se dio gracias al Mundialito (primera y única hasta la fecha Copa Internacional Ricardo Saprissa. que organizó el club morado durante el mes de agosto de 1994.
Saraiva vino como libero y capitán del cuadro sub 21 del FlaTORINO Marcelo Henrique Saraiva, el libero del Herediano, cuenta apenas con 22 años de edad.
Este es Marcelo (08)
08 Nombre: Marcelo Henrique Saraiva Edad: 22 años. Puesto: líbero Estatura: 1, 79 Peso: 71 kilos. Lugar de procedencia: Rio de Janeiro Equipos: Flamengo de Rio de Janeiro, Bragantino de Sao Paolo.
Países visitados: Venezuela, Italia, Japón, Colombia y Costa Rica. Estado civil: casado, con Débora Moais Gendy. Hijo: Luan de Moais Saraiva Henrique Saraiva en el fútbol costarricense, se dieron hace más de dos años, cuando vino con el equipo sub 21 del Flamengo, que ganó el Mundialito de 1994, torneo organizado por el Deportivo Saprissa.
Las crónicas deportivas de los diarios, del domingo hasta el lunes 15 de agosto, se deshicieron en elogios hacia el futbolista, al que alabaron por sus dotes de buen libero, gran jugador, don de mando y exquisito juego.
Estos calificativos llamaron la atención de la dirigencia morada, que en aquellos días pretendió sus servicios.
Uno de sus momentos más recordados fue un golazo que le anotó al Independiente de Medellín, en que Marcelo recibió una pelota servida hacia atrás por su compañero Leonardo. El libero le pegó como venía, convirtiendo un golazo espectacular.
Como corolario, valdría la pena comparar los conceptos emitidos por el cronista Gaetano Pandolfo en aquellos días, con los que escribió el lunes antepasado con motivo del partido Herediano Carmelita, en la columna Así los vimos: UBRA Lunes 15 de agosto de 1994 Espectacular. Un señor futbolista.
ASI LO RECORDAMOS Lunes de octubre de 1996 Extraordinario. Su golazo lo recordaremos siempre.
En su primer paso por Costa Rica dejó huella de triunfador. Marcelo Saraiva vino en agosto de 1994 como capitán del Flamengo, campeón del Mundialito.
Los primeros pasos de Marcelo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano stema Nacional de Biblio Costa Rica, sed Biಟಟ
Este documento no posee notas.