Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
12A EDITORIAL LA REPUBLICA Lunes 14 de octubre, 1996 15 LA REPUBLICA FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON.
Miembro del grupo Hollinger Firmes en lucha contra corrupción DIRECTOR: Julio Suñol Leal PRESIDENTE EJECUTIVO: Fred Blaser SUBDIRECTOR: Jesús Mora Rodriguez VICEPRESIDENTE EJECUTIVO: Alejandro von Breymann TESORERA EJECUTIVA: Rosemary Engels DIRECTOR DE DEPORTES: Franklin Solis JEFA VENTA DIRECTA: Guiselle Marin DIRECTOR DE INACTUALES: Fernando López JEFE DE VENTAS DE AGENCIAS: Gonzalo Cascante DIRECTOR DE DISEÑO: José Luis Coja JEFA DE CIRCULACION: Gabriela Gamboa CON EL LECTOR Se acabó la fiesta Hace algunos años don Jaime Solera Bennet escribió un comentario titulado. Se acabó la fiesta. y se acabó para todos!
Esto lo escribió hace unos 20 o menos años, y se refería a las crisis económicas que apenas ingresaban en nuestro país y que solamente se percibían en algunos sectores.
Lo cierto es que la fiesta se acabó, aunque algunos todavía parecen ignorar la situación que vive el país, y que es un arrastre de pasadas décadas que, hoy día, prácticamente está barriendo con todos y, por momentos, pareciera tener visos de huracán.
Sin embargo, los ticos seguimos tan campantes como si nada ocurriera, y nos entran flojas las situaciones catastróficas planteadas en el extinto Banco Anglo; en la tremenda situación de BICSA y en las solicitudes de ciertas empresas que, camino a la quiebra, han pedido que sus negocios paLEVI VEGA sen a la administración judicial para tratar de es campar del temporal que se les ha venido encima.
La crisis, repetimos, parece no preocupar a nadie. Cada vez que aumentan la gasolina para satisfacer una angurria de RECOPE, diz que por los problemas que aún prevalecen en el Golfo Pérsico, es mayor el número de vehículos que circula por nuestras vías. Hay que darse cuenta de los miles de millones de colones que se gastan al año por parte de gente que viene a la capital en carro innecesariamente, porque para eso hay autobuses, pero tan solo para que los vean conduciendo por las calles de la capital con un celular en mano; porque, la verdad es que nada vienen a hacer.
Entonces el aumento en los combustibles se toma como beber agua, haciéndose caso omiso del mismo, y gastando todos los días muchos miles de colones por venir a pasear y obstruir cada día el ya congestionado tráfico capitalino.
La apretazón que se siente cada día con mayor fuerza en la circulación de vehículos, se incrementa ante el ingreso de más automóviles, sin que a nadie le importe un pito. Hay que ir a las fronteras, a las aduanas, Caldera y Limón, para darse cuenta de lo que espera en lo que a tránsito de vehículos se refiere, cuando se ven atestados los patios de vehículos nuevos o usados, a la espera de ser desalmacenados para venir a servir de estorbo a San José, ya casi asfixiado por el medio millón de vehículos que nos carga diariamente con una contaminación ambiental insoportable. Crisis económica en Costa Rica? Basta con ir a las agencias de viajes a ver cuántos ticos a esta hora tienen hechas sus reservaciones para salir fuera del país el próximo fin de año.
Pero, preguntamos:¿Cómo es posible que todos los días los medios informativos salen con las protestas de costarricenses que afirman que la situación económica es insoportable? Por otro lado aunque parezca irónico, cantinas, centros nocturnos, casinos, líneas aéreas, estadios y muchos otros puntos de diversión, están hirviendo de personas que, de la mejor manera, tiran el dinero por la ventana, olvidándose de que se acabó la fiesta, y se acabó para todos, como bien lo dijo proféticamente el extinto hombre público de aquel entonces, don Jaime Solera.
El Presidente de la República lleva razón das manifestaciones de esa fusión de intere cuando afirma que la lucha contra la corrup ses y tráfico de influencias que con el paso del ción. enseñoreada en muchas actividades tiempo ha llegado a dimensiones muy peligropúblicas y privadas debe comprometer a su sas institucionalmente hablando.
Gobierno. Más aún, es un compromiso de leal No proyectó el país el efecto del caso Saotad con la patria el que los costarricenses, den pim, ni pasó de estremecerse con los saqueos tro y fuera del Gobierno, nos entreguemos sin del Fondo Nacional de Emergencias y del Fontemores a prevenir y a combatir este flagelo do de Contingencias Agrícolas. Hoy, por inique puede poner de rodillas a todo el sistema ciativa de la prensa, los costarricenses saben político y social construido sobre las bases de del caso Astur, del asalto al Banco Anglo Cosla decencia y de la voluntad del pueblo expre tarricense, de los dudosos criterios con que se sada en los comicios cuatrienales.
administraron muchos y cuantiosos créditos El mandatario tiene que haber percibido en BICSA y en el Banco Popular, y, para no la repulsa generalizada que brota desde lo escatimar los malos ejemplos, la desvergonmás profundo del alma del costarricense, zada e ilegal administración de presupuestos consternado ante las múltiples versiones pe y beneficios en la Dirección de Aviación Ciriodísticas que confirman las presunciones vil. En la Procuraduría General de la Repúde que la corrupción en sus diversas manifes blica también brotan los cuestionamientos: la taciones tomó un lugar permanente en la or Auditoría del Ministerio de Justicia denunden del día nacional. No porque el fenómeno ció que a 37 procuradores se les pagaron insea un hecho nuevo y sin precedentes, sino debidamente sobresueldos que totalizan 42 por las dimensiones que ha alcanzado y el te millones, lo que motivó la apertura de un exmor de que se proyecte con los mismos efec pediente, en torno a cuya marcha según lo tos de un maligno carcinoma propagado por denunciado se han ejercido presiones para las instituciones y las empresas públicas y obstaculizar su avance, de acuerdo con la inprivadas.
formación de que dio cuenta LA REPUBLICA Estamos en puertas de peligros muy gran en su edición del jueves anterior.
des. mayores aún, una vez que estas con Muy mal está el país y las cosas empeoraductas amorales extiendan sus tentáculos rán si la firmeza que muestra el mensaje predesde el mundo de los negocios y la política sidencial del pasado lunes se resquebraja, coal del resto de la sociedad. Los mercaderes de mo ya sucedió cuando la administración Ficonciencias, estratégicamente situados en los gueres Olsen denunciaba la que sus funcionapartidos políticos, saben manipular su in rios calificaron como la corrupción habida fluencia para asegurarse posiciones desde las en el Gobierno del presidente Calderón Fourcuales mezclar los intereses privados con los nier. De pronto surgió el pacto de los hijos públicos, hoy para enriquecerse y mañana pa de los caudillos y un espeso manto cayó, imra decidir sobre la marcha y los objetivos del pidiendo la llegada de la luz y la prosecución Estado.
del esfuerzo que se quería depurador.
Quizás el país no prestó la debida atención Es tiempo de que muchos políticos y difea lo que significaba la presencia de Robert rentes partidos dejen de abonar la semilla del Vesco en Costa Rica al amparo del poder po desprestigio y la desconfianza que respecto a lítico, cuando se dieron las primeras destaca ellos anidan los ciudadanos.
APUNTES HUGO DIAZ ESE DINERO VOLADOR DEBE SER DE AVIACIÓN CIVIL SI, PERO EL DINERO QUE VUELA SE HA PUESTO DE MODA PARA PENSAR.
Quien se aflige antes de tiempo, se aflige más de lo necesario.
SENECA Wype 14 10 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.