Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Nacional 3A Viernes 18 de octubre, 1996 LA REPUBLICA Más de 50 pacientes esperan tratamiento Atención con cobalto a media máquina a Concluyó revisión Aún se desconoce cuándo entrará nuevamente en operación la máquina de cobalto que falló en el hospital San Juan de Dios.
IVANNIA VARELA QUIROS máquina de cobalto, el jeLa República fe de radioterapia, Vinicio Pérez, indicó que el serviemergencia cio ha funcionado con por la sobreex.
normalidad; sin embargo, posición radiacno ofreció mayores detativa que afectó a lles porque, según dijo, se encontraba en una reu109 personas, también repercute entre los otros ennión muy importante.
fermos con cáncer, pues De igual forma, LA al funcionar solo dos de REPUBLICA intentó colas tres bombas de cobalnocer la opinión del jefe to disponibles en el país, de radioterapia del San Juan de Dios, Alvaro Cala presa en la atención macho Morales, para sade pacientes ha comenzado a crecer.
ber las medidas que se toEn el hospital San marán en su servicio, peJuan de Dios es donde báro su secretaria informó sicamente se vive el proque el médico se enconblema, ya que la máquina traba con los expertos inque provocó el accidente ternacionales de la Orgafue sacada de operación nización Panamericana desde el lunes pasado, pade la Salud (OPS. la rara las investigaciones mé.
diofisica española Caridicas y las del Ministerio dad Borrás y el radioteraPúblico peuta Juan Carlos Jimé.
El radioterapeuta de nez, argentino ese centro hospitalario, Estos especialistas viBruno Ramírez, explicó sitaron ayer en la mañaque en esta semana más na las instalaciones del de 50 pacientes se han hospital San Juan de Dios quedado sin recibir tratapara revisar la bomba de miento radiactivo. Con cobalto que presentó el solo una máquina es improblema. Los resultados posible hacer frente a tode esta inspección no se dos los enfermos con cánhan dado a conocer a la cer atendidos por este prensa.
hospital. explicó.
La oficina de prensa RESIGNACION de la Caja Costarricense de TEMORES Seguro Social (CCSS) informó que todavía no se La mayoría de los patiene definido cuándo co cientes no afectados con menzará a trabajar de nue la sobreexposición y que vo la unidad de cobalto. deben recibir radioteraLa bomba que funcio pia, se muestran resignana en el hospital San Juan dos con lo ocurrido, miende Dios se utiliza especial tras que algunos pocos mente para las pacientes dieron a conocer sus tecon cáncer de mama, lo mores y desconfianza socual dificulta la atención bre este tipo de tratamiendel resto de enfermos, to.
pues a ellas deben colo Doña Edalit Fernáncárseles protectores espe dez, de 50 años de edad, exciales para que la irradia presó que a pesar de este ción no dañe órganos co lamentable accidente, mo los pulmones, y por lo continúa asistiendo a las tanto, con cada una el tra sesiones. Tiene la espetamiento es más lento. ranza de curarse del cánSegún Ramírez, debi cer que presenta en su do a todos los problemas mejilla derecha.
con la unidad de cobalto, Nadie hizo eso al muchas personas que es propio, más bien aquí totaban recibiendo radiote dos los médicos nos han rapia debieron suspender dado siempre un excelensus sesiones y están a la te trato. dijo María Mataespera de que el servicio rrita, quien recibió la rase normalice, quizá la dioterapia en agosto, al otra semana. señaló el presentar un cáncer de galeno.
mama.
Trabajar en turnos Sin embargo, María extras podría ser la otra Cecilia Quirós Sancho, posibilidad, pero Ramírez otra paciente que en la acseñaló que nadie ha auto tualidad recibe quimioterizado este mecanismo y rapia, se mostró preocuademás, el personal no da pada por la falla en la ría abasto.
bomba de cobalto, pues En el hospital México, más adelante ella podría donde funciona la otra utilizarla.
Las comisiones médicas encargadas de analizar a cada afectado con la sobreexposición concluyeron ayer la revisión de todos los pacientes.
Según el radioterapeuta Femando Medina Trejos en el Calderón Guardia, donde se estudio el caso de 36 personas, ninguna se encuentra actualmente intemada y la mayoría presenta daños leves. entre ellos quemaduras en su piel, disminución de la saliva, caída del cabello, pérdida de paladar; signos comunes en pacientes sometidos a radioterapia.
Sin embargo, explicó que las diarreas en estos enfermos sí son mayores de lo esperado, pero aun así todos se encuentran en sus casas y se les dará seguimiento de por vida. No estamos minimizando los daños, estos son los resultados de más de 23 exámenes hechos a cada paciente. Lo importante es llevar calma a las 36 personas, ninguna está en peligro de muerte. dijo Medina Trejos.
Los resultados del San Juan de Dios no se han dado a conocer todavía y en el Hospital de Niños, su director Elías Jiménez, indicó que los menores afectados también se encuentran en sus casas.
Los expertos internacionales serán los que ahora tienen la última palabra, luego de que analicen los informes médicos.
wwwwww mm ¿Pidió ayuda y no se le escuchó?
El radiofísico encargado de calibrar la bomba de cobalto y quien fue señalado por la gerente médica de la CCSS, Julieta Rodríguez, como el posible responsable del error, insistió en varias oportunidades ante esa institución para que le renovaran equipo y le dieran mayores instrumentos, pero supuestamente, sus súplicas no fueron escuchadas del todo.
Esta es la versión que se manejaba ayer en los corrillos del hospital San Juan de Dios, donde extraoficialmente se dio a conocer que varios jefes de servicio dieron el apoyo incondicional al radiofísico.
El encargado de calibrar la unidad de cobalto era Juan Francisco Cabezas Solera. Pese a que LA REPUBLICA ha insistido en conversar con él para conocer su punto de vista, sus familiares indican que no se encuentra en la casa, ni en su oficina, ni tampoco en una finca a su nombre. Sé que existen cartas donde Juan Francisco solicitaba más apoyo, pero desconozco los resultados de toda su gestión. dijo el radiólogo Hugo Recinos, quien comentó que sí se había logrado conseguir una especie de fantoche (maniquí) para evaluar el calibraje de la bomba de cobalto.
Para varios médicos (que solicitaron el anonimato) es inaceptable que la gerente médica de la Caja, se apresure a acusar a Cabezas Solera, cuando aún no han concluido el debido proceso y las investigaciones Además, consideran injusto cobrarle tan caro un error a un hombre que ha dedicado su vida al servicio de los pacientes.
Ayer en la tarde se intentó conocer la opinión de Rodríguez, pero en su despacho informaron que ya había salido.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.