Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Troios ALU 4A Viernes 25 de octubre, 1996 Nacional LA REPUBLICA Incremento será de 10 para particulares y 37 para taxis y buses y Aumenta seguro obligatorio de vehículos MARIO BERMUDEZ La República Críticas al volante Entre los taxistas, el grupo más afectados por el aumento en el seguro obligatorio de vehículos, las principales reacciones son de inconformidad.
Carlos Monge Los conductores deberán preparar su bolsillo. El aumento del Seguro Obligatorio Automotor (SOA) recibió luz verde en la Contraloría.
Las estimaciones realizadas por el Instituto Nacional de Seguros (INS) fueron avaladas por el departamento de Estudios Económicos del ente contralor, al que por primera vez se le agregó el cálculo de aspectos como la cantidad de vehículos robados y recuperados. Los seguros van a aumentar, pero se trata de un ajuste que anda alrededor de la inflación, para compensarla. explicó Jorge Hernández, presidente ejecutivo del INS.
Según la Ley de Tránsito, el monto de las primas puede ser revisado anualmente, pero la Contraloría debe velar para que no originen excedentes al Instituto.
La prima del seguro que deberán cancelar los dueños de automóviles varía según su categoría. Los taxistas y los autobuseros deberán enfrentar el mayor incremento, un 37 con respecto al pago de 1995.
Les siguen motos, con un 25. y los vehículos particulares con un 10. Los automóviles de carga subirán solo un mientras en la categoría de equipo especial habrá una rebaja del 30 Considero que el INS debe unirse con el MOPT para tratar de regular el servicio público, porque una de las alternativas sería no pagar el seguro. No nos podrían obligar, si nos quitan la placa, podemos piratear.
Enrique Mora Opino que sí es razonable, por el alto costo que tiene todo ahora.
Jorge Hernández, presidente ejecutivo del INS: El alza es para compensar la inflación.
COBRO LA VISTA Eduviges Medrano Aumento en el retrovisor El alza del año pasado fue apenas de un para vehículos particulares, en tanto para el transporte público alcanzó un promedio del 40. En el primer caso el alza se duplicó, en tanto se mantuvo en el segundo.
Este caos lo llevamos hace tiempo, con todos estos aumentos. No es de ahora.
Todo sube y no sé cómo vamos a hacer para pagarlo.
Categoría Antes Ahora William Murillo Todavía no tiene que manejar hasta las 220 agencias recaudadoras que se encargarán del cobro. Hernández indicó que el cobro empezará el de diciembre, con algunas novedades como la presentar la cédula de identidad, para evitar que se den varios pagos con una misma placa En esto no todo está en aumento. El número de vehículos que pagan la prima completa bajó de 490 mil a 476. 758, según las estimaciones de la Contraloría.
Pero no es el único cobro al volante. El INS pondrá al cobro 20 mil millones por derechos de circulación este año, mil millones más que en 1995, para un aproximado de 500 mil recibos. De estas facturas, el SOA representa un 20. por lo que el monto de ese seguro se rá de 711 millones.
Particular Carga pesada Carga Liviana Equipo especial Moto Taxi Bus 630 982 595 558 402 416 282 165 472 916 635 11. 844 10. 195 12. 700 No vamos a poder trabajar con este gobierno.
Imagínese, si nos cuesta pagarlo ahora. Claro que el seguro es útil, pero el gobierno nos maltrata con tanto aumento y no nos arreglan las tarifas.
INS a las puertas de la apertura La privatización toca las puertas del INS, pero no ingresa. La comercialización de seguros se fortalece como uno de los puntales del proceso de modernización.
El pasado miércoles el INS aprobó una licitación y adjudicó 13 nuevas agencias comercializadoras, con lo que elevó a 34 el número de a las autorizaciones para vender seguros, proceso iniciado en febrero.
Jorge Hemández explicó que en compromisos internacionales fir sarala corriente legislativa tras unca polio de seguros del INS; que se medio del proceso para modernizar mados indican que para esa época mino iniciado en 1992, cuando los mantiene como ente estatal. coel INS se pretende preparar un mer se debe iniciar una discusión sobre entonces diputados Gerardo Bola mentó.
cado que actualmente no tiene los los seguros, aunque no necesaria ños y Alejandro Soto lo presentaron. En el proyecto se crea una Suagentes que requiere. Teníamos mente implica privatizar el mercado. La diputada Sandra Piszk, inte perintendencia de Seguros, que 350 agentes vendiendo, para en el En Costa Rica, la única iniciativa grante de la comisión, indicó que el quedará unida a la Superintendenmercado costarricense deberían legal que existe es el proyecto para espíritu del proyecto es modernizar cia de Pensiones. La entidad reguser unos mil. Esto es parte del plan regular la comercialización de los se el INS, permitiendo que empresas lará el mercado, las empresas que estratégico para llegar al 2005 con guros. El proyecto se encuentra en el comercializadoras incursionen en el participen (deberán tener un capital una institución fuerte.
segundo lugar de la Comisión de Remercado de seguros y lo hagan mínimo de c20 millones) y evitará Hernández explicó que los forma del Estado, a punto de ingre competitivo. No se rompe el mono que el INS sea juez y parte.
Velinda Yara PONE LA COMODIDAD RDOC ADOC BUSCA LOS NUEVOS ESTILOS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.