Guardar

4A Lunes 25 de noviembre, 1996 LA REPUBLICA Nacional Gobierno resalta índices, pueblo se sic. Pobreza: números con IVANNIA VARELA QUIROS La República ablar de pobreza resulta dificil en un país donde, por un lado, el Gobierno halaga la reducción numérica de la misma, y el pueblo, en cambio, asegura que cada día se encuentra más empobrecido, que el dinero no alcanza y que para colmo de males, el denominado salario social (los servicios públicos) también se ha deteriorado.
Según Juan Diego Trejos, asesor de la Segunda Vicepresidencia, lo que está ocurriendo es el fenómeno llamado urbanización de la pobreza y no un aumento real de la misma, pues en los últimos años la cantidad de familias pobres pasó de 21, en 1988, a 15, 25 en 1996, según las encuestas de hogares. su juicio, el hecho de que en el área metropolitana existan mayores servicios sociales, ha provocado una gran migración. Ahora, casi la mitad de los pobres viven en el área urbana y por eso los ticos pensamos que la crisis está golpeando con más fuerza.
Pablo Manso, asesor del Ministerio de Planificación, respalda esta tesis al indicar que el fenómeno de la urbanización de la Según MIDEPLAN, la pobreza se ha vuelto más visible debido a que en los últimos años ha experimentado un proceso de urbanización, pero no significa ne pobreza, comenzó a crecer cuancesariamente un incremento real de la misma.
do el Estado asumió la responsa Pese a que el Gobierno se método que utiliza el Gobierno Sin embargo, desde su punto rante 1996 este rubro llegará a bilidad de dar vivienda a los ne honra al indicar que el desempleo para medir la pobreza, pues se ba de vista, la situación va más allá 379. 579 millones, mientras que cesitados, especialmente durante nacional solo llegará al 5, en sa en una canasta básica con pre y la crisis de la que habla el cos en 1995 alcanzó los 323. 708 millola administración de Oscar Arias.
1996 y que es muy bajo en relación cios no actualizados.
tarricense se debe a que el país, nes. raíz de esta política, el ti con otros países, en estas relacio En ese sentido, una encuesta en la década del 70, traía grandes No obstante, un estudio efecco dejó de ver el problema de vi nes laborales que se están fomen de la Universidad Nacional, de ju expectativas y así como los go tuado por el Banco Interamericavienda como algo individual y tando, se pierden los derechos al lio de este año, reveló que la ma biernos recurrieron al crédito, las no de Desarrollo (BID. en nomás bien considera que el Estado aguinaldo, vacaciones, la jorna yoría de los ticos tuvo que hacer familias hicieron lo mismo y aho viembre de 1994, dejaba muy clatiene la obligación de ayudarle. da, seguros sociales y, por ende, fuertes ajustes en la alimentación ra, con todos los problemas que se ro que si bien es cierto que la poPor eso, se trasladan a la ciudad se perjudica la economía de las fa de sus hogares para enfrentar los han presentado, se sienten a pun breza es uno de los objetivos de y toman las tierras. dijo Manso. milias, que ven una merma en sus cambios económicos del país y el to de estallar porque están suma las políticas sociales, no es el úniA ello debe unirse la gran can ingresos. dijo Camacho.
alza en el costo de la vida.
mente endeudadas, aunque ello CO.
tidad de extranjeros que han in El salario social también se no quiere decir que la pobreza es Según los especialistas del gresado al área metropolitana, ha visto afectado en los últimos ENDEUDAMIENTO té en aumento.
BID, más que una transferencia provocando mayor presión sobre años, comentó el sociólogo. Solo Pese a los programas de ajus de dinero a los pobres, debe creara los servicios públicos.
quienes tienen dinero adicional Para el Ministro de Planifica tes, la segunda Vicepresidenta de se una autonomía en la generapueden pagar mejores servicios, ción, Leonardo Garnier, es frus la República, Rebeca Grynspan, ción de ingresos para los hogares OTRAS INTERPRETACIONES especialmente en salud y educatrante ver como el pueblo opina asegura que el país ha hecho todo y, por ello, incentivos a la inserción.
que la pobreza aumenta, cuando lo posible por combatir la pobre ción laboral y social.
y No obstante, el sociólogo DaAlbino Vargas, de la Asociaen realidad los índices del país se za y ha trabajado en cinco áreas Esto, a juicio de Manso, es niel Camacho considera que el inción Nacional de Empleados Púñalan otra cosa (ver recuadro: Pacon muy buenos resultados (ver fundamental porque en los últicremento en la pobreza de la que blicos (ANEP. comentó que la norama nacional. recuadro. para evitar que ciertos mos años, por una política social hablan los costarricenses, se debe gente se siente peor porque nota Según él, algunos políticos ex grupos sociales se vean afectados proteccionista, se ha cambiado la que en los últimos años ha au que su poder adquisitivo se ha replican esta situación al criticar la con las políticas económicas ac mentalidad del costarricense.
mentado el número de trabajado ducido y los salarios no sufren inparticipación de los medios de co tuales. Antes, ser pobre era una ver res informales, de maquilas y docrementos sustanciales.
municación, que podría decirse Además, en los últimos años güenza, ahora más bien es benefimiciliarios (realizan su trabajo Según él, también es cuestioque nos han golpeado muy duro la inversión en programas socia cioso, porque el Estado está para desde la casa. nable desde todo punto de vista el en estos cuatro años.
les ha crecido. Se calcula que du ayudar.
All Velinda YUTA PONE LA COMODIDAD ADOC BUSCA LOS NUEVOS ESTILOS e ADOC Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Seguro Social
    Notas

    Este documento no posee notas.