Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
La República 17A Viernes 29 de noviembre, 1996 leria REVISTA DIARIA DE ESPECTACULOS, CULTURA SOGEDAD La discusión Suces y ottica de los prahemas que afronta le juontude 11:42 alta para una sexualita saudable.
La investigación Se inició como un proyecto del Instituto Latinoamericano de Prevención y Educación Sexual (ILPES) en 1994.
Evaluó la cultura sexual de los jóvenes comparando una comunidad marginal y una de clase media del país.
Propone un nuevo modelo de prevención alterativo que permita al joven el análisis crítico de los mensajes para construir su conducta sexual y eliminar las contradicciones y sus consecuencias.
Construyendo la sexualidad Jóvenes con sida Además de información sobre el sexo, el joven necesita una formación crítica para optar por una conducta sexual responsable y libre de riesgos (religioso, científico y genérico)
este opta por dividir y almacenar mentalmente lo que recibe de cada uno, sin interrelacionarlo.
Según Schifter, pierde conciencia de que actúa con contradicciones o le resta importancia, lo que puede colocarlo en situaciones de peligro por la transformaciones radicales y cambios en su estado de ánimo. estos estados mentales desprovistos de emociones y de razón, se suman otros factores que pueden inducirlo a las relaciones sexuales de alto riesgo. La primera es la falta de protección por vergüenza en su mayoría de comprar un preservativo, la falta de información adecuada, las relaciones sexuales no planificadas y las parejas ocasionales.
son bombardeados por mente importante.
Cabe agregar a esos elemendistintos mensajes que les Por ejemplo, las jovencitas tos los efectos y el ambiente proimponen reglas y dictan quieren llegar al matrimonio vír picios generados por el consumo lo que deben o no hacer, genes aunque sus necesidades de licor, las drogas, las presiones Las edades de los jóvenes contagialo bueno y lo malo, lo pro económicas las obliguen a otras de amigos y ahora con mayor dos por el sida en el país son las sihibido y lo sagrado. cosas y si tienen relaciones coita fuerza la información no tan guientes: En esa medida cada uno les prematrimoniales lo justifi apropiada que obtienen de la asimila y realiza sus prác can como una prueba de amor y pornografia.
Edades casos Porcentaje ticas sexuales de acuerdo de entrega. EL SIDA?
15 a19 23 (2, con sus experiencias, po En los jóvenes de clase me20 a 24 97 (9, sibilidades y creencias. dia el mensaje religioso parecieEl riesgo que tiene el joven 25 a 29 213 de contraer el virus del sida es (20, Todos le transmiten men ra no tener tanto peso como el sajes diferentes sobre su científico, que promueve la inelevado. La investigación señala TOTAL 333 (31, sexualidad, lo que puede formación y la planificación fa que el 27 de los hombres de 20 generar en ellos confu miliar.
a 24 años, y el 17 de las mujeFUENTE: Informe emitido el 31 de agosto de sión y contradicciones en Las prácticas sexuales tam res con igual edad de la pobla1996 por el Departamento de Control del Sida del lugar de claridad y segu bién están relacionadas con el ción total nacional, se someten Ministerio de Salud Pública.
ridad. De ahí también la hecho de ser hombre o mujer en el lapso de un mes a un alto resistencia que manifies. condición de género. En el pri riesgo de infección con el virus tan como una forma de mer grupo prevalece el pensade inmunodeficiencia humana rias, en las que el comportamienescape a tanta contradicción, la miento tradicional que exige a la (VIH. to del joven está determinado en cual puede inducirlos al consu mujer la virginidad, y a la casagran medida por lo que establece De los 051 casos existentes mo de alcohol, drogas y otras ac da, permanecer en la casa cuila iglesia, la ciencia, las diferende sida en el país, los jóvenes de tividades adictivas, según los in dando a sus hijos y a su marido.
cias de género (si es hombre o los 15 a los 29 años constituyen vestigadores.
En el segundo caso predomina mujer. y otros factores como lo el 32. Recuadro adjunto: Jóun modelo moderno que no li venes con sida. económico así como los ambienDIFERENCIAS mita a las mujeres y les otorga La falta de espacios para que tes y las personas con las cuales Las gavetas sexuales del los mismos derechos que al homlos jóvenes discutan el tema con se tiene contacto.
costarricense afirma que la cla bre.
una actitud crítica, los mensajes ASUNTO DE NORMAS se social a la que pertenece el joRIESGOS universales que imponen o dicAdemás del silencio o la cen ven determina notoriamente su tan recetas son otros elemensura a la que son sometidos en comportamiento sexual. Para los Producto de las contradiccio tos que obstaculizan la formamuchas ocasiones cuando quie de escasos recursos económicos nes que generan en el joven tan ción de una conducta sexual resren hablar de sexo, los jóvenes (clase baja) la religión es suma diversos mensajes o discursos ponsable e independiente.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
LAURA QUESADA La República ara los jóvenes la sexualidad es tal vez uno de los temas de mayor relevancia y, como tal, los conocimientos correctos o equivocados que se adquieran sobre ella constituirán la base de su conducta sexual y de su propia seguridad. Pero además de los mitos, existen mensajes y otros factores sociales que integran lo que podría llamarse la cultura sexual juvenil.
Sobre esto los investigadores sociales Jacobo Schifter Johnny Madrigal señalan en su último estudio Las gavetas sexuales del costarricense (recuadro aparte: La investigación. que no puede hablarse de una única cultura sexual, sino de va
Este documento no posee notas.