Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
4A ten nun Viernes 29 de noviembre, 1996 Nacional LA REPUBLICA Abrirán nuevos albergues en Limón y Puntarenas Amplían atención a niños de la calle IVANNIA VARELA QUIROS La República PANI estrena ley El pasado lunes se aprobó la nueva Ley Orgánica del PANI, la cual tal como lo informó LA REPUBLICA en un reportaje elaborado en setiembrebusca retomar el papel de esta institución, para que se convierta en una entidad que defienda los derechos de todos los niños y adolescentes y no solo los de aquellas poblaciones en riesgo.
a oportunidad de abandonar la calle, estudiar y recibir apoyo emocional se ofrecerá a partir de enero a unos cuatro mil niños y niñas que viven en condiciones de riesgo en Puntarenas y Limón.
En esas provincias se pretende aplicar el programa para menores de la calle que coordina en San José el Patronato Nacional de la Infancia (PANI. junto con varias instituciones y organizaciones no gubernamentales.
La noticia fue recibida con beneplácito por los especialistas en el tema de la niñez y adolescencia, como Milena Grillo, de la Fundación Paniamor, y Joyce Zurcher, Defensora Adjunta de los Habitantes.
Para ellas, cualquier esfuerzo que se haga en favor de la infancia debe apoyarse, pues se calcula que unos 45 mil menores enfrentan, en el ámbito nacional, situaciones de riesgo y carecen de necesidad básicas como alimentación, vivienda, salud y educación.
Marco Monge La República REPETIR EXPERIENCIA En Puntarenas y Limón se construirán albergues para menores de la calle como el que funciona desde hace seis meses en San José.
Aunque las estrategias por seadolescencia.
guir en Limón y Puntarenas poLa idea del PANI es drían variar de acuerdo con las caAl igual que en el área metropolitana, mediante la ayuda de los cubrir racterísticas propias de cada propoco a poco a Clubes de Leones se abrirán albervincia, la idea es utilizar un sistelos 45 mil niños y ma similar al empleado desde hace gues en ambas provincias, para adolescentes que seis meses en el área metropolitaque los niños y adolescentes que lo y viven en condiciones deseen reciban atención, alimento na, el cual ha despertado muchas expectativas, comentó Mario Víy posada, mientras se mejoran las de riesgo en condiciones en sus hogares, indicó Costa Rica.
quez, presidente de la junta directiva del PANI.
Víquez.
El programa consiste en llegar hasta donde están los menores de MAS PLANES edad y convencerlos para que abandonen la calle.
Unido a estos dos proyectos, la Para ello, tal y como se hace en próxima semana se inaugurará en San José, se utilizarán grupos de San José un albergue de desintoxiprofesionales en sicología, trabajo cación dirigido a muchachos con social, derecho y medicina, los cua problemas de drogas, el cual funles buscarán a los menores en las cionará bajo la administración de comunidades donde viven y en los la organización no gubernamental HITACHI lugares frecuentados por ellos, pa Hacia una generación restaurada ra convencerlos de que existen y contará con la supervisión médiLO CIA otras opciones de vida, dijo Zaida ca del Instituto de Alcoholismo y Flores de Oreamuno, miembro de Farmacodependencia (IAFA. BOKACLOSE la junta directiva del Patronato. También se inaugurará en 35.
También se pretende la crea Concepción de Tres Ríos otro alberción de unidades de atención en cri gue de tratamiento para atender a sis, ubicadas en las oficinas del PA 90 niños y adolescentes con probleNI en Puntarenas y Limón, cuyo mas de adicción. En esta iniciatitrabajo será el de atender las emer va participará el Ejército de Salvagencias de los menores de la calle ción y se ofrecerán a los menores y coordinar con las diversas insti terapia, capacitación vocacional y tuciones en el tema de la niñez y apoyo técnico.
La nueva ley provocará una transformación profunda en la administración del PANI, pues implica la creación de juntas locales y juntas de protección a la infancia, las cuales serán integradas por un funcionario del Patronato, un representante de la municipalidad y dos líderes comunales.
Esto tiene el objetivo de descentralizar la institución y atender las necesidades de la niñez, según las diferentes comunidades. Con la nueva ley también se triplicarán los recursos financieros del PANI, pues se le otorga un ingreso fijo correspondiente al del impuesto sobre la renta, el de Asignaciones Familiares y el 30 de lo recaudado por infracciones de tránsito.
En términos monetarios, el presupuesto para 1997 será de unos c6 mil millones, en comparación con los 400 millones que se utilizaron este año.
Il Velinda YATA PONE LA COMODIDAD ADOC ADOC BUSCA LOS NUEVOS ESTILOS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.