Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PUBLICA 6A Nacional LA REPUBLICA Nacional Viernes 29 de noviembre, 1996 Se agudizan diferencias entre juez y fiscal Pruebas del Anglo duermen en EE. UU.
MARIO BERMUDEZ La República Como si su naturaleza no fuera de por sí complicada, la investigación para elevar a juicio la caída del Banco Anglo se enreda en los trámites legales, que amenazan con estancar el caso.
Una información de Telenoticias dio cuenta ayer de una caja de documentos que se mantiene en el consulado de Costa Rica en Washington, a la espera de ser autenticada.
Sin embargo, el trámite solo puede ser canalizado por el Ministerio Público, que habría alegado desconocer la existencia de esta evidencia.
Al parecer, diferencias entre el juez de instrucción Ewald Acuña y el Ministerio Público sobre el enfoque del caso dificultan esta acción.
De hecho, según Telenoticias, Acuña le envió al fiscal Carlos Arias una carta desde el pasado de setiembre solicitándole tramitar el envío de los expedientes.
Pero Arias argumenta desconocer la existencia de la misiva.
Ha trascendido que el posible encausamiento por lavado de dinero investigado por el juez habría sido cuestionado por la fiscalía.
Incluso una fuente ligada al caso, que habló con la condición de mantener su nombre en reserva, indicó que desde hace al menos tres meses Acuña solicitó la intermediación del Ministerio Público para obtener una prueba internacional, petición que no habría obtenido respuesta. esto se debe agregar el cambio de actitud de las autoridades estadounidenses, que en un principio habrían colaborado con Acuña, pero posteriormente se inclinaron por limitar cualquier petición únicamente a través del Ministerio Público.
Existe una carta fechada el 30 de agosto, de José Thompson, cónsul de Costa Rica en Washing.
ton, dirigida al juez Acuña, en la cual le indica que las comunicaciones con la fiscal estadounidense Margaret Donell han llegado a un punto muerto. Muy claramente, no aceptan más las solicitudes que no se hagan por el mecanismo que acordaron con el Ministerio Público.
Esta actitud tiene dos versiones. Para los abogados defensores de los hermanos José Luis, Enrique y Mariano López, se trata de una reacción ante la actitud del juez Acuña.
ra presentar los libros vence hasta el próximo miércoles, por un error en la resolución del juez. Le puso fecha 19 de noviembre, pero incluyó declaraciones he chas el día siguiente, por lo que tuvo que rectificar.
Sin embargo, y aunque apelaron la decisión de intervenir las empresas, adelantó que no presentarán los libros. Nadie me ha consultado si los presentan o no, pero si me consultan, voy a recomendar que no lo hagan. Según el artículo 393 del Código Civil, las partes no litigantes no tienen la obligación de presentar documentos.
Otra es la opinión de Vinicio Zamora, uno de los abogados encargado de la acción civil resarcitoria. Para Zamora, las empresas son de los López, y existe evidencia que lo demuestra.
Incluso en la Junta Liquidadora se prepara una acusación por fraude de simulación contra los López, figura que consiste en traspasar bienes a un tercero para eludir una obligación con un acreedor.
Pero no se trata solo del de bate sobre las empresas. En la El caso del Banco Anglo ahora parece estancado por evidencias en Estados Unidos y Panamá que simplemente no práctica, no existe un mecanismo se quieren traer al país.
legal para establecer la propiedad, salvo las acciones, y esto puede quedar a criterio de sus poseedores (ver recuadro. Alfredo Bolaños, interventor de las empresas, asegura que a pea juez contables.
sar de que la intervención ya tiene más de un año, aún no conoce penal el juez ordenaba la intervención en lugar del em Es un poco mi opinión, una compañía costarricense a los dueños. Nadie ha llegado a bargo.
debe tener acciones siempre nominativas; de acuerdecir que es representante, acciodo con la ley debe tener un libro de registro de accionista o dueño. ellos debería inElabogado en derecho comercial Víctor Garita comen nistas, donde se acredita la propiedad, pero en la prácteresarles, pero viven en una estó que a pesar de que la ley exige en algunos casos a tica por muchas razones eso no se lleva rigurosamen pecie de anonimato.
las empresas presentar sus libros y los registros, in te, y puede ocurrir que al tratar de determinar quiénes Entretanto, el juez Acuña pacluidos los de accionistas, en la práctica esto se pue están registrados como socios, haya confusión. rece convencido de que los López de prolongar indefinidamente.
son los dueños, mientras Alfaro Garita explicó que no siempre se determinan los traslo niega En la práctica, el juez puede ordenar la exhibición de pasos de acciones, y que por ello es posible incluso ¿No bastaría con mostrar los los libros y si los encargados de valarlos no lo hacen, que nunca aparezcan los dueños de una empresa. libros. se le cuestionó a Alfaro.
se exponen a una acusación por rebeldía. Todos dicen lo mismo. Pero no Mientras no aparezcan socios que pidan reconoci sotros le dimos a Ewald Acuña Garita explicó que en toda empresa debe haber una mientos, o pago de dividendos, la compañía puede se una certificación traída de Panajunta directiva, con un secretario que cuide los libros guir funcionando, acumulando ganancias. Sí, teórica má, un acta notarial con todos los corporativos y un tesorero que responda por los libros mente es posible que nunca aparezcan los dueños. requisitos de la ley, donde se certifica que los López no son los dueños, pero Acuña prefiere una El Gobierno de Estados Uni tarricense, lo que podría poner en vención de las empresas Europa prueba entre comillas, la declarados se enteró de que puso en bo peligro investigaciones en ese Motor Taller Mecánico Lutz ción de un testigo, a lo que dice la ca de funcionarios estadounidenpaís.
y Lutz Hermanos y Compañía, ley. yo no tengo la menor intenses hechos falsos, como se evidenalegando que eran propiedad de ción de satisfacer los caprichos ció en la carta que envió el 15 de PULSO POR LA INTERVENCION los López, con miras a una acción abril a Edgar Cervantes, preside un juez. respondió el abogacivil resarcitoria.
do.
dente de la Corte Suprema de Jus Al tiempo, la intervención de Por su parte, los abogados de Acuña advirtió que con moticia. comentó el abogado Fran tres empresas que la Junta Liqui los López aseguraron que no eran tivo de la intervención las emprecisco Campos.
dadora solicitó también se ha propietarios de las empresas, y sas sufren daños, por lo que apeLa otra versión sostiene que convertido en una polémica que que su participación se redujo a las relaciones se cortaron por nas finalice el proceso, presentaamenaza con extenderse indefi administrarlas por un tiempo.
rían una demanda contra Acuña, una molestia en Estados Unidos nidamente.
Gilbert Alfaro, apoderado jucon la filtración de informacio La Junta Liquidadora soliciporque no ha querido levantar la dicial de esas tres empresas, asenes y documentos a la prensa cosintervención, ni cuando fue anusy to desde el año pasado la inter guró que el plazo de 72 horas pa lada por el Tribunal Superior.
Empresas sin dueño Fue la primera vez que en un proceso de instrucción Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.